Policías de EU mataron a otro mexicano, revela SRE
"El gobierno de México condena, nuevamente, sucesos recientes como el que costó la vida al señor Zambrano Montes, y ahora, al señor García Villalpando", indicó en un comunicado.
Podrían ser sólo 10 los mlitares y guardaespaldas involucrados en el escándalo que protagonizaron agentes estadounidense tras descubrirse que habían contratado sexoservidoras e ingerido alcohol mientras esperaban la llegada del presidente Barack Obama a la VI Cumbre de las Américs, en Cartagena, Colombia, aseguró un portavoz militar.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reveló la muerte de otro mexicano, por disparos de policías en Estados Unidos.

Se trata de Rubén García Villalpando, de 31 años, oriundo de Durango, quien murió el pasado viernes 20 de febrero, a causa de disparos realizados por un oficial de la policía de la ciudad de Grapevine, condado de Tarrant, Texas.

Lo anterior ocurrió sólo unos días después del asesinato de un mexicano en Pasco, Washington, a quien le dispararon policías de ese lugar, presuntamente por arrojarles piedras a los uniformados.

El comunicado de la SRE sobre el tema, se reproduce a continuación:

EL GOBIERNO DE MÉXICO CONDENA EL USO DE LA FUERZA LETAL CONTRA CONNACIONAL EN GRAPEVINE, TEXAS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su enérgica condena por el fallecimiento del connacional Rubén García Villalpando, de 31 años de edad, oriundo del estado de Durango, acaecido el pasado viernes 20 de febrero, a causa de presuntos disparos realizados por un oficial de la policía de la ciudad de Grapevine, condado de Tarrant, Texas, Estados Unidos.

El Consulado General de México en Dallas tuvo conocimiento de los hechos ayer 24 de febrero, a raíz de comunicación sostenida con la ahora viuda del connacional, lo que constituye una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine a la obligación de proveer de notificación consular en caso del deceso de un nacional extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Como consecuencia de lo anterior, el cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant, en la que le solicita se realice una investigación exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente.

Asimismo, se envió una misiva de protesta al jefe de Policía de Grapevine para expresar una condena y solicitar la investigación de los sucesos. Del mismo modo, al haber ocurrido los hechos en los límites de la localidad de Euless, se hizo llegar una tercera misiva al jefe de Policía de esa ciudad, para pedir los resultados de la investigación que realizará dicha dependencia.

Personal del consulado mantiene comunicación permanente con la viuda del señor García Villalpando, quien ha expresado su deseo de realizar los servicios funerarios de su finado esposo en el área metropolitana de Dallas, para lo cual se le otorgarán los apoyos consulares, logísticos y económicos a que haya lugar.

Al mismo tiempo, y conforme a la práctica consular, se brindará la coadyuvancia y acompañamiento a los representantes legales que la familia del connacional decida contratar, a efecto de asegurar que se analicen de manera exhaustiva las opciones legales del caso.

El gobierno de México condena, nuevamente, sucesos recientes como el que costó la vida al señor Zambrano Montes, y ahora, al señor García Villalpando, que son muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
SRE


    Contenido Relacionado


  1. Funcionarios de México y EE.UU. se reunen para tratar abusos contra mexicanosEra mexicano el ‘homeless’ asesinado por policías en EU; condena SRE el hecho
    febrero 12, 2015 9:27 pm
  2. Funcionarios de México y EE.UU. se reunen para tratar abusos contra mexicanosPolicías ejecutan a ‘homeless’ en el estado de Washington (Video)
    febrero 11, 2015 9:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre