Maestro jubilado no murió por enfrentamiento en aeropuerto de Acapulco: Rubido
El gobernador interino, Rogelio Ortega, aseguró que la Policía Federal actuó con "absoluta pulcritud" en el desalojo.
Maestro no murió por enfrentamiento en aeropuerto de Acapulco: CNS
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El maestro jubilado Claudio Castillo Peña murió por aplastamiento, no por el desalojo que la Policía Federal hizo este martes en el aeropuerto de Acapulco, asegura la CNS.

Alejandro Rubido, titular de la Comision Nacional de Seguridad (CNS), aseguró en rueda de prensa que el fallecimiento del presunto manifestante luego del bloqueo de siete horas a la terminal aérea no fue producto del enfrentamiento entre inconformes y elementos de la Policía Federal.

El Comisionado Nacional de Seguridad informó que aunque la persona que falleció presentaba lesiones graves no fueron provocadas por las Fuerzas Federales en el momento de desalojar las vialidades, pero subrayó que se investigarán las causas precisas del deceso.

El resultado de la necropsia practicada al individuo de alrededor de 60 años indica que presentaba lesiones en ambos lados del tórax, con fractura desde la segunda hasta la undécima costilla, un desgarre pleural y perforación de los pulmones.

Ante ello se concluyó que sufrió un traumatismo profundo de tórax como resultado de un aplastamiento.

Federales actuaron con pulcritud

Por su parte, el gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, aseguró que la Policía Federal actuó con absoluta pulcritud en el desalojo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

“Nosotros advertimos que nuestra tolerancia tiene límites para contener acciones de radicalidad extrema”, expuso el funcionario en entrevista con El Universal.

Señaló que los elementos de seguridad actuaron con “absoluta pulcritud, conteniendo que irrumpieran de forma violenta, cuando de manera beligerante intentaron irrumpir en el Mextenis Acapulco”.

(Con información de Notimex)

 

A continuación comunicado sobre la conferencia de prensa de Alejandro Rubido.

Señoras y señores;

Compañeros de los medios de comunicación:

El día de ayer, un grupo de personas intentó nuevamente realizar acciones para afectar a los habitantes del puerto de Acapulco y a los turistas que accedían o se retiraban del mismo.

La obligación de las autoridades es hacer valer la ley y garantizar los derechos de todos.

Es por ello, que con el objetivo de apoyar a las autoridades de Guerrero en el cumplimiento de esta responsabilidad, desde meses atrás, el Gobierno de la República, desplegó personal de diversas dependencias que colaboran con las fuerzas locales de seguridad.

En este marco, como lo mencionaba, el día de ayer, a las 12:40, unas cuatro mil 500 personas de diversas organizaciones sociales, se manifestaron en el puerto de Acapulco, con la intención de tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de aquella ciudad.

No pretendían hacerlo pacíficamente, dado que varios de ellos portaban palos, piedras y tubos con el objeto de agredir.

Para preservar el orden e impedir que habitantes del puerto y turistas se vieran afectados por el bloqueo de las vías de comunicación y con la interrupción de operaciones aéreas, 800 elementos de la Policía Federal, fueron desplegados.

Los policías estaban equipados únicamente con tolete y escudo.

Siguiendo los protocolos, se dialogó con los líderes, a fin de exhortarlos a que se manifestaran sin bloquear las vialidades. Este llamado al diálogo se extendió por un par de horas.

Alrededor de las 19:30, se hizo un nuevo exhorto a que se retiraran, insistiéndoles en que las afectaciones se estaban causando para toda la población.

Para ese momento, los manifestaron movilizaron a mujeres y niños hacia el frente de su contingente.

A pesar de ello, de que mujeres y niños se encontraban frente a la primera línea de las fuerzas federales, uno de los autobuses que trasladaba a los manifestantes, fue utilizado para embestir a los efectivos de la Policía Federal.

De ello ha quedado constancia en las diversas imágenes que han sido difundidas a través de los medios de comunicación y en redes sociales.

Es importante destacar que dicho autobús, una vez que impactó a los elementos de la Policía Federal, realizó un segundo movimiento, este en reversa, hacia donde se encontraba un grupo de los propios manifestantes.

Conforme a los protocolos y en respuesta a la agresión, los elementos federales reaccionaron, con el objeto de dispersar a los manifestantes, reestablecer el orden público y evitar mayores afectaciones a los habitantes del puerto de Acapulco.

Es importante señalar que en todo momento mantuve comunicación con el Gobernador del estado y las autoridades locales, quienes estuvieron al tanto de la intervención de la Policía Federal.

Como resultado de estas acciones, fueron detenidos 106 manifestantes, de los cuales, ocho permanecen en el Ministerio Público local, para lo que a derecho corresponda. El resto ya fue liberado.

Asimismo, se reporta un saldo de siete policías y de 15 manifestantes lesionados. De estos últimos, 14 han sido dados de alta.

En este contexto, es que el día de hoy se dio a conocer que lamentablemente una persona había perdido la vida.

Al respecto, es pertinente precisar lo siguiente:

La víctima fue recogida por una ambulancia de la Cruz Roja, quien la trasladó -se estima una persona de aproximadamente 60 años de edad- hacia el Hospital Naval de Acapulco, al que ingresó a las 21:40 horas, y que presentaba lesiones calificadas como graves.

En el parte del médico que lo atendió, indica que arribó inconsciente y con signos vitales débiles. Se le intubó y medicó para estabilizarlo.

El paciente fue trasladado para recibir atención especializada. Lamentablemente, reitero, murió poco antes de las cuatro de la mañana.

Quiero informar que las autoridades de la Procuraduría del estado de Guerrero, le han practicado la necropsia de ley, la cual arroja los siguientes resultados:

Primero, se observaron lesiones en ambos lados del tórax, con fracturas de la segunda hasta la décimo-primera costilla.

Y por otra parte, se aprecia desgarre pleural y se encontraron los pulmones perforados.

La necropsia concluye que la persona falleció a causa de un traumatismo profundo de tórax, lo que coincide con el parte médico realizado en el Hospital Naval, en el que se presume que las lesiones fueron producto de aplastamiento.

Es importante destacar que no hay ningún traumatismo craneoencefálico, como algunas versiones lo han señalado.

En este sentido, la información indica que el fallecimiento no fue producto del enfrentamiento entre los manifestantes y los elementos de la Policía Federal. Es decir, muy posiblemente la defunción fue producto de un evento distinto.

Sin embargo, he girado las instrucciones correspondientes para profundizar en las investigaciones, a efecto de determinar con toda precisión los motivos del fallecimiento de esta persona.

Señoras y señores:

El Gobierno de la República reafirma su compromiso y obligación de respetar el derecho a la manifestación libre y pacífica.

Se privilegiará siempre el diálogo para encontrar soluciones a los conflictos, tal y como se dio muestra el día de hoy al retirar el bloqueo de la autopista México-Acapulco mediante la conciliación y el diálogo.

Con esta misma convicción, el Estado hará valer la ley para proteger los derechos de todos, ya que esta es la exigencia de la mayoría de los mexicanos.

-Dirección General de Comunicación Social-





    Contenido Relacionado


  1. portdaMuere un maestro jubilado de CETEG, tras desalojo violento en Acapulco
    febrero 25, 2015 10:54 am
  2. Desalojo violento de maestros en Acapulco
    febrero 25, 2015 7:25 am
  3. enfrentamiento_chilpancingo_1Chocan maestros de la Ceteg con policías estatales en Guerrero (Nota y video)
    febrero 18, 2015 10:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]