Gobierno de EPN va tras cómplices del ‘Chapo’ y por bienes del capo: vocero
Eduardo Sánchez apuntó que uno de los objetivos del gobierno federal es "disminuir sensiblemente los niveles de impunidad", por lo que se enfocarán en asegurar la "riqueza" del capo, así como en dar con quienes le permitieron estar 13 años prófugo de la justicia.
CHAPOCOMPLICE

El gobierno de Enrique Peña Nieto buscará a los cómplices y asegurará los bienes de Joaquín Guzmán Loera, tras su captura el sábado pasado, se comprometió el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que el Presidente instruyó “disminuir niveles de impunidad” y comentó que los ciudadanos no se quedan conformes con el hecho de que un delincuente sea capturado.

“Nos da coraje que su riqueza pueda ser disfrutada por familiares… quien fue apoyado por otros más para poderse escapar o mantenerse afuera de la cárcel”, comentó.

Se actuará, dijo, en 2 vertientes: en “perjudicar”, intervenir, desde el punto económico, en la riqueza del Chapo, localizando bienes, dinero, cuentas; además de que “también se localice a sus cómplices y se les procese como la ley señala”.

“Así podemos disminuir niveles de impunidad… a los ciudadanos no nos es suficiente con que se detenga (al Chapo)… hay una instrucción precisa (del Presidente)…  ahora que tenemos la posibilidad de la captura de esta persona, tenemos acceso a él y podemos interrogarlo, poder tener datos duros… también tenemos acceso a colaboradores y cómplices, podemos obtener información”, expuso Sánchez.

Sostuvo que existe el compromiso del gobierno de investigar no sólo desde que se fugó sino a desmontar la red y el entorno del Chapo Guzmán, en el que participarían “un chorro de personas”.

“También asumimos el reto que han pasado 13 años desde que esto ocurrió (la fuga), desde que evadió (la justicia), han pasado 13 años desde que quienes ayudaron a este criminal, han podido esconderse”, apuntó. Pero asumió el reto.

Para ello, indicó, tienen todos los recursos para reconstruir los 13 años en que Guzmán Loera construyó su imperio, en el que sus cómplices “trabajaron para que la verdad no se sepa”.

Buscarán, insistió, a quién o quiénes ayudaron a escapar de la cárcel, así como quien o quienes le ayudaron a operar.

E insistió en que buscarán “que de ninguna manera estos bienes puedan ser disfrutados por nadie”.

“Tenemos varias rutas de investigación, desde luego con todo el sigilo, para que no demos información que pudieran alertar a quienes participan con este criminal”, abundó.

El rompecabezas que el gobierno de Peña busca construir, precisó Sánchez, comprende el ubicar dónde están los bienes del capo y cuáles han sido los mecanismos financieros que le han permitido lavar dinero.

“Todo lo que tenga que abonar en disminuir la impunidad, es el terreno en el que estamos”, acotó.

Al ser interrogad sobre si se actuará contra funcionarios públicos que hayan protegido al Chapo, el vocero respondió que “si se documentara un acto ilegal”, la PGR estaría obligada “perseguir” a esa persona y presentarla ante un juez.

El operativo… y la ¿extradición?

Sobre el operativo para detener a Joaquín Guzmán, Eduardo Sánchez destacó que “de la rivalidad, pasamos a la coordinación absoluta entre PGR, Sedena, Semar y PF bajo la coordinación de la  Secretaría de Gobernación”.

Resaltó el uso de la “inteligencia” como una herramienta base para la captura de las cabezas de organizaciones criminales.

Apuntó que también existe una instrucción para que “nosotros también disminuyamos la violencia” al hacer el uso de la fuerza del Estado.

“La contundencia de operaciones obedecen a información, a protocolos para evitar que un ciudadano sea afectado, que se hacen con personal altamente capacitados y que se alimenta con información de inteligencia”, dijo.

En cuanto a porqué la caza del Chapo resultó dócil, dijo que el gobierno no tiene “empacho en decir tal cual han ocurrido las cosas”.

Agregó que no fue posible detenerlo el lunes 12 de febrero en Culiacán, pero se le siguió la pista hasta detenerlo en un condominio en Mazatlán, Sinaloa.

Precisó que El Chapo había consolidado su residencia en Culiacán y un grupo de fuerzas especiales de La Marina participaron en la denominada “operación Gárgola”, con un operativo permanente entre el 12 y el 17 de febrero, gracias al cual se detuvieron a colaboradores de Joaquín Guzmán y “se obtuvieron más detalles de la ubicación de este delincuente”.

“Guzmán se movía entre varias casas de la ciudad, distribuidas en Culiacán, Sinaloa… se han asegurado varios inmuebles en la capital Sinaloa… las detenciones (de sus colaboradores) se fueron dando días previos a la reaprehensión (del Chapo)”, apuntó.

En total, hubo 13 personas detenidas, 99 armas largas, 33 cortas, 319 cargadores, 6 mil cartuchos, 43 vehículos, 16 casas, y más de 3 mil kilogramos de droga.

Respecto a la posible extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, el vocero del gobierno federal dijo que aunque el gobierno de aquel país puede plantear este tema, recordó que el capo “tiene una enorme cantidad de averiguaciones previas” y al haberse escapado de la cárcel en 2001 tiene procesos pendientes.

Además, sostuvo que existen garantías para que El Chapo no se vuelva a fugar de la cárcel, en este caso el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanece preso desde el sábado pasado.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

Aquí la versión estenográfica de la entrevista:

140225 – Entrev c EDUARDO SÁNCHEZ by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. chapoguzman‘Chapo’ podría ser testigo protegido; después “pensaremos” si habrá extradición, dice Segob
    febrero 25, 2014 7:15 am
  2. Captura_Chapo_Guzman-2 (1)¿De qué acusan a ‘El Chapo’?
    febrero 24, 2014 3:15 pm
  3. EPNVideo: Captura del ‘Chapo’ acredita eficacia; no hay que caer en triunfalismos.- EPN
    febrero 24, 2014 1:17 pm
  4. scherer zam“Si me atrapan o me matan, nada cambia”: El ‘Mayo’ Zambada, entrevistado por Scherer en 2010
    febrero 24, 2014 11:06 am
  5. Túneles de escape de El ChapoVideos: Así son los túneles por los que huía ‘El Chapo’, en Culiacán
    febrero 24, 2014 10:36 am
  6. chapoEl rastreo de su teléfono satelital, la clave para detener al ‘Chapo’ Guzmán
    febrero 24, 2014 7:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
JosIvn17 José Iván
@TD_Deportes @ClubAmerica vamos a ganar América PD. Yo quiero el libro para regalárselo a mi papá aficionado al 100%
0 retweets less than a minute ago
mlimaelias Miguel Lima Elias
Ohhh Grandioso San Benito! Protege la Portería de San Moi Muñoz #America #LaLiguillaEnTD @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
Brahamvakya Tatvam Asi
Yup America must cede California to Mexico..rightfully theirs in any case deal signed under duress https://t.co/cgGr0mtwil
0 retweets less than a minute ago
DepConsentido DEPORTE CONSENTIDO
@puig_ricardo pero América tiene a Darwin, así que regala mas
0 retweets less than a minute ago
najuito73 jhonny
Vamos #Necaxa
0 retweets less than a minute ago
beartai เว็บแบไต๋
เปิดตัว Captain America และ Morrigan ในเกม Marvel vs. Capcom: Infinite - https://t.co/HQEbLUogLx https://t.co/F3jxQ43VWr
0 retweets less than a minute ago
Deebznutz100 Marquis D Burgess
Morrigan and Captain America in #MvCI Lets Goooooo! https://t.co/htxsaucoId
0 retweets less than a minute ago
AngelAdarme1 Angel Adarme
@memosquera @alexagomez2000 @yuraimat Recién observé por la pantalla que Caracas es la ciudad más peligrosa de América latina..
0 retweets less than a minute ago
eseauto Pada
Ustedes tranquilos que traigo mi gorra de la suerte del América. Todo va a estar bien.
0 retweets less than a minute ago
brendaCT1 brenda CT
Vamos vamos América, que esta noche tenemos que ganar...!!!
0 retweets less than a minute ago
pedrohepalacios pedropalacios
#LaLiguillaEnTD vamos America hay que ganar https://t.co/6IEtR6UcbH
0 retweets less than a minute ago
elpellizcos Valdo Falcón
El #Necaxa está haciendo ese tipo de partido que tanto le duele al Lavolpismo. ⚡️⚽️
0 retweets less than a minute ago
betinlp Humberto López
#LaLiguillaEnTD kmo alaban al america....esos de televisa....
0 retweets less than a minute ago
GmPatita incheee.jeeny
@mhonividente vamos america ❤️
0 retweets less than a minute ago
BoycottTwitR America
Hello World, this comment is about #America, we are not #Socialists. Deal with it! https://t.co/2tHxcjbBin
0 retweets less than a minute ago
sayno2pharma SayNo2pHARMa
Donald Trump is wrong on China - Again: https://t.co/UCz2PiTzb2
0 retweets less than a minute ago
Irvfuentes Irving Fuentes
I want either America or Tigres to win the Mexican league title tbh
0 retweets less than a minute ago
cchsgvbb CCHSGirlsBasketball
Preseason Day 7/10. Turning "I Can't" into "I Will!" https://t.co/YAb6vsyF1o
0 retweets less than a minute ago