Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’, dormía con el capo cuando lo cazaron
La esposa del capo y sus hijas gemelas se encontraban en el condominio donde fue capturado el narcotraficante más buscado, quien no habría mostrado resistencia a su captura debido a la presencia de su familia.
emma

Joaquín “El Chapo” Guzmán estaba acompañado de su esposa, Emma Coronel, además de los hijas gemelas del capo, por lo que de acuerdo con algunas crónicas periodísticas -basadas en fuentes del gobierno federal y de agencias de inteligencia de EU- el narcotraficante no abrió fuego ni se resistió a su aprehensión. 

El semanario de Sinaloa, RíoDoce, dio detalles sobre cómo Emma acompañaba al Chapo en el edificio Miramar, donde fue capturado el sábado pasado, aunque publica información contraria a lo que se ha publicado en la prensa nacional, en el sentido de que las fuerzas federales liberaron pues no había cargos en su contra.

Se reproduce un fragmento de la nota de RíoDoce, publicada el 24 de febrero, y titulada “Emma Coronel, la compañera del ´Chapo´Guzmán en el Miramar”:

Mientras las fuerzas militares mexicanas se abrían paso por el principal escondite de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán, el capo de las drogas más poderoso de México ya había escapado de la casa a través de un túnel escondido debajo de una bañera.

(Información recogida por Ríodoce establece que tanto Emma como la otra mujer que se encontraba con Joaquín Guzmán al momento de su detención se encuentra detenida en las instalaciones de la Armada de México en Mazatlán).

Los marinos mexicanos, con la asistencia de las autoridades estadunidenses, lo persiguieron pero perdieron al prófugo entre un laberinto de túneles bajo la ciudad, dijeron a The Associated Press el domingo un funcionario estadunidense y un alto funcionario de la Policía.

El escape de Guzmán sería efímero, pues fue capturado el sábado temprano mientras estaba escondido en un condominio tipo hotel en Mazatlán, una ciudad turística en la costa del Pacífico de México.

Guzmán tenía un fusil de asalto, pero no disparó, dijeron los funcionarios. Su esposa, la reina de belleza Emma Coronel, estaba con él cuando terminó la cacería de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Los funcionarios hablaron bajo la condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para hablar públicamente sobre cómo las autoridades estadunidenses localizaron a Guzmán.

Durante sus 13 años como prófugo, “El Chapo” Guzmán veía desde las escarpadas montañas del occidente de México cómo las autoridades capturaban o mataban a los líderes de cada grupo que desafiaba el lugar del cártel del Pacífico en la cumbre mundial del tráfico de drogas.

Indemne y con su leyenda creciendo, el bajo y fornido hijo de un campesino se ganó un lugar en la lista de multimillonarios de Forbes y un estatus folclórico como un capo que se había vuelto demasiado poderoso para atraparlo. A finales del año pasado, las autoridades comenzaron a acercarse al círculo íntimo del jefe del narco más buscando del mundo.

Luego, el 16 de febrero, los investigadores de México, con ayuda deagentes antidrogas de la DEA, del Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos y de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) consiguieron la clave que necesitaban con urgencia: rastrearon un celular a una de las casas de seguridad en Culiacán que Guzmán utilizó para evadirse.

El teléfono estaba relacionado con el jefe de comunicaciones del capo: Carlos Manuel Ramírez, alias “Cóndor”. Al día siguiente, las autoridades mexicanas arrestaron a uno de los mensajeros de Guzmán, que rápidamente proporcionó detalles sobre las casas de seguridad que Guzmán y sus allegados habían estado usando, dijeron los funcionarios.

En cada casa, los militares mexicanos encontraron lo mismo: puertas de acero reforzado y una vía de escape debajo de las bañeras. Cada escotilla conducía a una serie de túneles interconectados con el sistema de drenaje de la ciudad.

Los funcionarios dijeron que en una de las casas de seguridad se encontraron tres toneladas de drogas, aparentemente de cocaína y metanfetaminas.

Un reportero de The Associated Press que caminó a través de uno de los túneles tuvo que bajar en un canal y agacharse para entrar en un tubo de desagüe, lleno de agua y lodo que olía a aguas residuales.

Unos 700 metros (yardas) adelante, estaba abierta una portezuela que dejaba al descubierto un túnel recién construido. Grande y forrado con paneles de madera, como una cabaña, el pasaje tenía iluminación y aire acondicionado. Al final del túnel había una escalera azul pegada a la pared que conducía a una de las casas que las autoridades mexicanas dicen que Guzmán usó como escondite.

Un día después que los militares casi capturaron a Guzmán en Culiacán, fue arrestado un alto colaborador: Manuel López Osorio. Según los funcionarios, él contó a los investigadores que recogió en el alcantarillado a Guzmán, al jefe de comunicaciones Ramírez y a una mujer, antes de ayudarlos a huir a Mazatlán.

Una llamada intervenida por agentes de ICE en el sur de Arizona proporcionó la pista final, pues ayudó a rastrear a Guzmán al condominio playero donde finalmente fue detenido, dijeron los funcionarios.

La escucha de la ICE fue la pista más importante de la semana pasada, pues otras intervenciones telefónicas resultaron inútiles mientras Guzmán y sus colaboradores reaccionaban al haber estado tan cerca de ser capturados (…).

Alonzo Peña, un ex alto funcionario de la ICE, dijo que las escuchas telefónicas en Arizona llevaron a las autoridades a la casa en Culiacán de la ex esposa de Guzmán, Griselda López, y al hotel en Mazatlán donde Guzmán fue arrestado. RD

…¿Y quién es Emma Coronel?

De acuerdo con la revista Proceso, el lunes 2 de julio del 2007, el famoso narcotraficante se casó en La Angostura, municipio de las Canelas, Durango con su nueva esposa, en ese entonces de 18 años.

Se trata de Emma Coronel Aispuro, de tez blanca, cuerpo bien delineado y estatura de 1.70 y posible sobrina del extinto Ignacio “Nacho” Coronel.

En 2007, Emma quedó a la cabeza del concurso para reina de la Feria del Café y la Guayaba, y Joaquín Guzmán Loera afianzó su relación con ella. Su coronación se consumó el 23 de febrero, día de la inauguración de la feria.

En septiembre de 2011, Los Angeles Times publicó que Emma Coronel dio a luz a niñas gemelas en una ciudad del sur de California el 15 de agosto de ese año. Las gemelas también estaban en el condominio en Mazatlán donde fue capturado El Chapo.

De acuerdo con un alto funcionario estadounidense, Emma ha viajado a Estados Unidos, país del que es ciudadana. Aunque se le da “seguimiento”, no enfrenta cargos criminales específicos por lo que no ha sido detenida en el país vecino.

En 2013 fue detenido en México el suegro de Guzmán Loera, Inés Coronel, padre de Emma.

Inés Coronel estaba considerado como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa; en enero pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Inésen una lista de varias personas próximas al capo del narcotráfico cuyos bienes fueron congelados, con la prohibición de realizar transacciones comerciales con ellos.

(Con información de RíoDoce y Proceso)



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
Narcotráfico
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. CHAPOCOMPLICEGobierno de EPN va tras cómplices del ‘Chapo’ y por bienes del capo: vocero
    febrero 25, 2014 10:12 am
  2. chapoguzman‘Chapo’ podría ser testigo protegido; después “pensaremos” si habrá extradición, dice Segob
    febrero 25, 2014 7:15 am
  3. mesa-politica-2013_2El ‘Chapo’, directorio de corrupción; su captura no implica el fin del Cártel de Sinaloa: Mesa MVS
    febrero 24, 2014 11:46 am
  4. scherer zam“Si me atrapan o me matan, nada cambia”: El ‘Mayo’ Zambada, entrevistado por Scherer en 2010
    febrero 24, 2014 11:06 am
  5. Túneles de escape de El ChapoVideos: Así son los túneles por los que huía ‘El Chapo’, en Culiacán
    febrero 24, 2014 10:36 am
  6. chapoedificioVideo: Atrae a turistas condominio donde atraparon al ‘Chapo’
    febrero 24, 2014 8:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
YosoyKIO Kio Gtz
Que tan ridículos somos que hasta tenemos el partido del América en navidad.
0 retweets less than a minute ago
#natgas It is ELNINO that brought the arctic blast thru lower jet stream on North America NOT Elnino ... Get it ?
0 retweets less than a minute ago
BerrybobBerry Terry Berry
@MisteroManno @TwitterMoments what has Obama really done for America.made racial vision larger and let more terrorists into usa
0 retweets less than a minute ago
lvaillard Laura Vaillard
Las peores aerolíneas del mundo en servicio al cliente https://t.co/zIEdNKfVfg
0 retweets less than a minute ago
handsome_lake Mike Lake
@TheBpDShow I don't care to delineate the between a low brow racist or a White Nationalist. They COLLECTIVELY represent Trump's America.
0 retweets less than a minute ago
tcapotesashes TrumanCapote's Ashes
@KellyannePolls Any further plans from the Mercers to destroy the poor and middle class in America? New points from… https://t.co/Olx9BKIBO3
0 retweets less than a minute ago
nancyrusso nancy
@majulluis porque no hablas de las repercuciones negativas de llevar a Massa?ya todos sabemos que Massa paga bien para estar en America!!!
0 retweets less than a minute ago
kimneff6 #ITrustTrump
@FemalesForTrump my thoughts exactly.. Make America white again... Me - why not? U racist ?
0 retweets less than a minute ago
hshoops44 hshoopsfan44
@debiowens @realDonaldTrump The man hasn't even been sworn in yet and he has saved jobs in Indiana. Relax, enjoy a great America
0 retweets less than a minute ago
HelloKittyshopy HelloKittyParty.Com
#hellokitty FREESHIPPING Cartoon Captain America Iron Man 3.5mm In-Ear Earpho ... https://t.co/b8q4djSaEl https://t.co/wh6TZrOVfH
0 retweets less than a minute ago
roslynlopez yoamomipais
@soyelhatillo envie reporte a su correo. Riesgo de caída de arboles en Vilanueva del Hatillo @ElHatillo no esperemos una desgracia, prevenir
0 retweets less than a minute ago
PJSOWDERS P.j. Sowders
@GMA the wussification of America
0 retweets less than a minute ago
thell0ve Thelma
Club América Vs. Necaxa Live Stream: Watch Game 2 Of Liga MX Semifinals Online | America… https://t.co/1IfwcyBEnR
0 retweets less than a minute ago
oneillbooks Geri O'Neill
Six maps that show the anatomy of America’s vast infrastructure https://t.co/wANUdzqsqt
0 retweets less than a minute ago
HuckstepRichard catbone
@Prolificmusicmv @LizWarren_2020 (3) the plot from a grade b sci-fi or your fuckin life america...wake the fuck up...you're takin us down
0 retweets less than a minute ago
jerrytonahum Nahum Torres
@JJIMENEZO Hola Jorge buen día y felicidades por su America En la imagen d antaño dijiste q era estadio la Martinica y es el estadio Patria
0 retweets less than a minute ago
tallhazelnut Lydia Bee
@MatthewGilbert @YouTube "Bye America, it's been weird."
0 retweets less than a minute ago
Lawleighbee Honeybee
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is Cheering Her On https://t.co/0o9gNJiWvC
0 retweets less than a minute ago
Natalie0280 Natalie
Malia Obama is going to Harvard next fall — here's where America's other 'first kids' went to college https://t.co/lj5LWbourT
0 retweets less than a minute ago
ARetail America Retail
Innovación: Walmart rolls out pint-sized store https://t.co/0uZGEONm3H https://t.co/gox2344eUq
0 retweets less than a minute ago
unicampoficial unicampoficial
Cana, uma alternativa energética para a América Latina e Caribe. Há grande potencial para produção de bioenergia… https://t.co/06zPHwxx6b
0 retweets less than a minute ago
adbridgeforth I Am #ABWisdom
STOP THE REPUBLICANS FROM COMPLETELY DESTROYING AMERICA! https://t.co/VL3KiBxpPE
0 retweets less than a minute ago
hilliatfields Hilliat Fields
Still don't know what to do with this. Too big to put in the post. Untitled. Acrylics on deep edge canvas. 18x24"… https://t.co/hXznTZn3rX
0 retweets less than a minute ago
sweetkhadz khady
Ben Carson really ? How is trump MAGA when him and his cabinet members are unqualify. America is the laughing stock of the world right now.
0 retweets less than a minute ago
JerryFlattum Jerry Flattum
Innovation is the key to America's future, not politics. https://t.co/LoYeVFyx1O
0 retweets less than a minute ago
freshpurple2 FreshPurple
Them: “Unfortunately, by the President’s bipartisan condemnation and tear America around him.
0 retweets less than a minute ago