Debemos saber por qué el gobierno tardó 13 años en capturar al ‘Chapo’ Guzmán: Carrillo Olea
Los cinco ex titulares de PGR en los dos sexenios del PAN deberían explicar por qué no fue recapturado, después de su fuga, dice el ex fundador del Cisen. "Al 'Chapo' no se lo van a llevar a EU, pero podemos esperar cualquier cosa: un asesinato u otra cosa”, advierte en entrevista con MVS.
chapoycarrillo

La sociedad mexicana tiene derecho a conocer por qué el gobierno federal tardó 13 años en lograr la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, y los ex titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) en los dos sexenios del PAN “deberían ser llamados a declarar sobre esto”.

Es la opinión Jorge Carrillo Olea, ex director fundador del Cisen, y el hombre que recibió al Chapo Guzmán, cuando fue detenido en 1993, y entregado a México por las autoridades de Guatemala.

El general habló esta mañana en Noticias MVS primera emisión. Consideró que la captura del jefe del Cártel de Sinaloa “es un gran logro del gobierno federal. Era una vergüenza que estuviera libre”, dijo.

Cuestionó: “¿Qué pasó durante 13 años, que 5 titulares de la PGR no nos informaron de algún plan o programa para su captura”.

Carrillo Olea se refirió a Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca, titulares de la PGR en el sexenio de Vicente Fox, y a  Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales, procuradores en el sexenio de Felipe Calderón.

“Creo que se debería de exigir una declaración de cada una de estas personas, que en dos años promedio que cada uno estuvo en la PGR, no informó sobre esfuerzos para capturar al Chapo”, dijo Carrillo Olea.

 

Las complicidades

El también ex gobernador de Morelos dijo que el caso del Chapo Guzmán “es un fenómeno histórico. No hay explicación de por qué no pudo ser recapturado un delincuente que se fugó en enero de 2001.

“Y no hay que ser adivino para ver que tenía una red de gobernadores, comandantes de las zonas militares, policías federales y estatales que lo apoyaban. Hoy queremos saber qué pasó y por qué la detención no se dio. La PGR actual debería de insistir e incidir en que este vacío de información se resuelva”.

Subrayó: “Queremos conocer los nombres. Cómo se explican estas omisiones. La sociedad y el país lo merecen”.

 

Después de la caída del Chapo

Al hablar sobre lo que pasará después de la detención del Chapo Guzmán, Carrillo Olea señala dice que “debemos anticipar cómo se va a reacomodar el poder en el mismo cártel de Sinaloa y en los otros”.

Sobre el papel de la DEA (Agencia Antidrogas de los Estados Unidos) en la detención, señala: “A mí me parece – por conocerla de cerca- que la DEA es capaz de lo que no podemos creer. Recordemos el caso del secuestro del doctor Humberto Álvarez Machaín; se realizó en territorio mexicano, se lo llevaron a Estados Unidos, y la justicia estadounidense dijo que eso era legal”.

“Yo no soy antiyanqui, pero no hay límite a lo que hacen los EU. (A los detenidos) les inventan cosas, les dan dinero, y después la justicia mexicana queda parada”.

Jorge Carrillo Olea advierte: “A Joaquín El Chapo Guzmán no lo van a llevar a Estados Unidos, pero podemos esperar cualquier cosa: un asesinato u otra”.

CA: Sería gravísimo que antes de la detención, hubiera un acuerdo del gobierno federal para otorgar protección a cualquier otro integrante del Cártel de Sinaloa, como se ha mencionado.

JCO: “No lo creo. Esa organización tiene tiempo y experiencia, y no han cometido las torpezas que cometen los Templarios en Michoacán.

CA: ¿Qué opinión tiene de las declaraciones de Vicente Fox quien dijo que “es de zonzos” decir que él dejó salir al Chapo Guzmán de la cárcel?    

JCO: No vale la pena hablar de él. Me parece que el ex presidente es una especie de “clavillazo” de la política.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.





    Contenido Relacionado


  1. EDGARDO BUSCAGLIACártel Sinaloa, en 54 países; inconsecuente, la captura del ‘Chapo’: Buscaglia en CNN
    febrero 25, 2014 10:45 am
  2. CHAPOCOMPLICEGobierno de EPN va tras cómplices del ‘Chapo’ y por bienes del capo: vocero
    febrero 25, 2014 10:12 am
  3. Hace más cambios Peña Nieto: Eduardo Sánchez, nuevo encargado de comunicación de la Presidencia“Un disparate”, acusación de que ‘El Chapo’ financió campaña del PRI: vocero de EPN
    febrero 25, 2014 9:43 am
  4. chapoguzman‘Chapo’ podría ser testigo protegido; después “pensaremos” si habrá extradición, dice Segob
    febrero 25, 2014 7:15 am
  5. Fox“Tontos”, quienes dicen que dejé escapar a ‘El Chapo’; ahora, “aflojó el cuerpo”: Fox
    febrero 24, 2014 1:31 pm
  6. chapoVideo: El ‘Chapo’ metió dinero a campaña de EPN: ex director de la DEA
    febrero 24, 2014 9:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.