Comparecen comisionados del Ifai ante el Senado, tras conflictos internos
Los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) acudirán ante el Senado para explicar sus resoluciones y presuntas irregularidades, a un mes de escándalos internos.
(Foto:Cuartoscuro)

Este lunes, los cinco comisionados  del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) acudirán ante el Senado para explicar sus resoluciones y presuntas irregularidades administrativas en la institución, luego de los escándalos internos suscitados el mes pasado.

Los comisionados explicarán de manera amplia cuál es la situación del instituto y su funcionamiento, para saber qué es lo que está sucediendo, señaló el senador Pablo Escudero, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Anticorrupción.

El formato para la comparecencia prevé que los legisladores hagan una intervención inicial, después hablen los integrantes del IFAI y, finalmente, se abran tres rondas de preguntas y respuestas en las que podrá haber réplicas.

Se prevé que  los legisladores  cuestionen a  los comisionados  sobre el sentido de algunas de sus resoluciones, el uso de recursos en el instituto y la compra de un nuevo inmueble para sus oficinas centrales en el sur de la Ciudad de México, entre otros temas.

En el mes de enero se desató una controversia, tras quedar evidenciadas  las  divisiones entre el nuevo comisionado presidente, Gerardo Laveaga, y su colega Ángel Trinidad Zaldívar.

Zaldívar criticó que Lavega fuera elegido titular del IFAI, lo llamó “perezoso” y dijo que tenía trabajo rezagado. En respuesta, Laveaga señaló que se tarda más en cada caso porque los revisa a profundidad.

Unos días después, el IFAI confirmó que sus órganos internos investigaban si la comisionada Sigrid Arzt incurrió en conflicto de interés al presuntamente utilizar un seudónimo para hacer solicitudes de información sobre revisiones que ella misma habría participado.

(Con información de CNN México)



Temas relacionados:
INAI
Transparencia




    Contenido Relacionado


  1. Ifai suspende temporalmente solicitudes de información a Pemex
    Febrero 22, 2013 12:42 pm
  2. Ifai pide a Marina revelar nombres de su personal fallecido en el DF
    Febrero 21, 2013 1:57 pm
  3. Arzt comparecerá en el Senado; espera que no sea “juicio sumario”
    Febrero 13, 2013 6:38 pm
  4. Pide IFAI al Imcine informe sobre películas comercializadas
    Febrero 9, 2013 3:13 pm
  5. Comisionada Artz debe excusarse por participar en decisiones del Ifai
    Febrero 6, 2013 9:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]