TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
‘Chapo’ podría ser testigo protegido; después “pensaremos” si habrá extradición, dice Segob
"Ya después lo pensaremos (la extradición), hoy por lo pronto las instituciones trabajarán con él en sus declaraciones", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
(FOTO: XINHUA)

El gobierno de México ofrecería a Joaquín El Chapo Guzmán Loera convertirse en testigo colaborador de la Procuraduría General de la República, para que aporte información sobre los funcionarios públicos y empresarios vinculados con el líder del cártel de Sinaloa, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, informaron fuentes gubernamentales y militares al diario La Jornada.

Elementos de la Armada de México que participaron en el arresto del capo afirmaron que ya habló de su relación con miembros de otros cárteles de la droga que operan en México, y habría reconocido que en la década reciente ordenó la ejecución de entre 2 mil y 3 mil personas.

Ante los efectivos de la Armada, Guzmán Loera habría reconocido que él ordenó el asesinato de Ramón Arellano Félix en 2002, luego de enterarse que éste lo quería matar. Dijo que Ismael El Mayo Zambada se encuentra prófugo en la zona serrana de Sinaloa y Durango, mientras que Juan José Esparragoza, El Azul, está en Jalisco.

Según las fuentes militares consultadas, el capo rechazó tener millones de dólares escondidos, y dijo que fue un invento de la revista Forbes haberlo considerado como una de las personas más adineradas de México.

Sobre la extradición a EU, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que aún no se ha definido, pero se tiene mucho que hacer con él, se requiere de él mucha información, “ya después lo pensaremos (la extradición), hoy por lo pronto las instituciones trabajarán con él en sus declaraciones”. 

El funcionario refirió que el gobierno mexicano ha sido muy cuidadoso: “Nosotros hemos sido escrupulosos, cuidadísimos de cada uno de los eventos similares a éste que hemos vivido, éste es el más notorio, y hasta que no se tuvo la seguridad de la identidad de Joaquín Guzmán Loera se hizo”.

En entrevista para Radio Fórmula, señaló que Gumán Loera es el criminal más buscado del planeta y es un criminal que cuando se escapó hace 13 años dejó muchas circunstancias adversas sobre el tema de seguridad, pero aún queda mucho camino hacia adelante, “no bajamos la guardia, seguiremos hacia adelante”.

No quiero aventurarme, no me quiero adelantar, hay que esperar a tener toda la información, las declaraciones, y seré muy respetuoso, muy cuidadoso y, por supuesto que actuaremos con toda transparencia, si hay algo que informar al respecto, que seguramente lo habrá, el señor procurador ya tiene las instrucciones del propio Presidente para poderlo dar a conocer a la sociedad”, expuso Osorio Chong.

El secretario reveló que al ser detenido, El Chapo estaba con su mujer, dos niñas de tres años, gemelas, mismas a las que se les detuvo un rato, pero posteriormente se les dejó en libertad.

Chapo se ampara vs extradición

El líder del cártel de Sinaloa promovió un amparo con el cual busca evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por al menos seis cortes de Distrito Federales por diversos cargos.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad y Justicia revelaron que la defensa del capo interpuso la demanda de garantías en el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, donde se le concedió la suspensión.

La petición de protección de la justicia le será presentada formalmente a El Chapo, para que la ratifique en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se encuentra recluido desde el sábado pasado.

(Con información de Notimex, Radio Fórmula y Milenio)







    Contenido Relacionado


  1. ¿De qué acusan a ‘El Chapo’?
    Febrero 24, 2014 3:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]