TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
‘Libros de Artista’ de Antonio Ibarra en el Centro Cultural Bella Época
La exposición, que se inaugura este jueves 26 de febrero a las 19:00 horas, reúne 46 piezas, 14 de las cuales son volúmenes de dibujos con diferentes técnicas y dimensiones.
(Foto: Fondo de Cultura Económica).

Antonio Ibarra (1980) comenzó a realizar libros de dibujo tras una visita al espacio cultural que depende del Museo Metropolitano de Nueva York, The Coisters, situado en la punta norte de la isla de Manhattan. Ahí pudo apreciar, por primera vez, ejemplares bien conservados de la época Medieval y quedó maravillado por la cantidad de detalles que contenían esos objetos tan pequeños. Le pareció entonces que el formato del libro portable podría también servir como espacio de experimentación y fue así que comenzó a dibujar sus propias versiones de libros.

Una parte de ese trabajo se podrá apreciar en la exposición Libros de Artista que Ibarra inaugurará este jueves 26 de febrero a las 19:00 horas, en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época del FCE. La muestra reúne 46 piezas, 14 de las cuales son libros de dibujos en diferentes técnicas y dimensiones, todos se desdoblan a manera de acordeón, códice o biombo oriental.

Los cuatro primeros libros contienen viñetas que más allá del formato y del hecho de haber sido realizadas con estilógrafo, no forman parte de una idea general o narrativa compartida. Fue a partir del quinto libro que el artista decidió desarrollar una idea a lo largo de cada libro e incluir de forma progresiva el color.

“Los libros me permiten salir del estudio y, al mismo tiempo, funcionan prácticamente como diarios, no escritos si no dibujados y, a partir de ese momento, me dan la oportunidad de expandir mi práctica artística a diferentes técnicas y a formatos mayores”, dice Ibarra sobre este trabajo.

Con motivo del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica, que se celebró en 2014, Ibarra realizó un libro de artista que ilustra algunos pasajes de libros que en su momento fueron publicados por la editorial y que tuvieron una buena recepción e impacto en la sociedad mexicana. Tales obras son: Los de abajo, de Mariano Azuela; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; y Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Conoce aquí la obra de Antonio Ibarra 

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ¿Cuál es la importancia de la literatura infantil y juvenil? La respuesta en la FIL de Minería
    Febrero 25, 2015 7:30 pm
  2. Lou Reed junta a Julieta Venegas y Carlos Velázquez
    Febrero 25, 2015 2:44 am
  3. Sergio Ramírez recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes
    Febrero 23, 2015 6:19 pm
  4. Rinden homenaje a Carlos Montemayor, a cinco años de su muerte 
    Febrero 23, 2015 4:01 pm
  5. Muere la crítica de arte Raquel Tibol
    Febrero 22, 2015 8:54 pm
  6. Breve historia de la humanidad #PrimerosCapítulos
    Febrero 22, 2015 2:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]