“El reto de toda literatura es no aburrir”: Antonio Malpica
El escritor mexicano publica ‘#MásGordoElAmor’ y ‘El destino y la espada’, dos novelas enfocadas en los lectores jóvenes.
(Océano).

Para bien o para mal, Antonio Malpica (Ciudad de México, 1967), ha encontrado en los niños y jóvenes, a sus lectores natos. No por nada obtuvo recientemente el Premio Iberoamericano SM de literatura Infantil y juvenil 2015. Con dos nuevos títulos bajo el brazo, #MásGordoElAmor y El destino y la espada (Océano), el narrador muestra su capacidad para moverse en distintos escenarios. En la primera novela, cuenta una historia de amor protagonizada por Simón Jara, quien hará hasta lo imposible por encontrar A Majo, su amor de secundaria. La segunda novela, es la cuarta entrega de su serie El libro de los héroes, donde el escritor se vale de la fantasía para acercar a los jóvenes al tema de la violencia. En entrevista, Malpica habla sobre su forma de trabajo y los retos que implica escribir para chicos y adolescentes.

¿Novelas como #MásGordoElAmor y El destino y la espada, nacen a partir de una anécdota o por la necesidad de abordar un tema?

Son historias que en mi opinión vale la pena contar. El destino y la espada es la continuación de la saga de terror que publico en Océano. Pero #MásGordoElAmor es una obra romántica en tono de comedia que apela a la nostalgia y al pasado, en este caso en búsqueda de un amor perdido. En general, mis obras no nacen en función del género sino de anécdotas o personajes que merecen ser contados.

No nacen en función del género, pero ¿y de los lectores, en este caso los jóvenes?

Pienso en los jóvenes pero no como condicionante. La etiqueta de autor juvenil obedece a la comodidad del mercado o las editoriales, aunque no puedo negar que me siento a gusto en este rango. No pienso en los lectores de manera consciente aunque inconscientemente sí se dónde ubicarme.

Francisco Hinojosa dice que es más difícil escribir para los adolescentes que para los niños…

El reto en toda literatura es no aburrir, pero esto se vuelve fundamental en un lector joven porque los distractores son tremendos. A lo mejor es igual en el niño pero el adolescente tiene más cancha para emitir una opinión. El menor todavía toma el libro porque su papá se lo dijo o porque es una tarea; el joven es más drástico, lo puede abandonar en la página tres. De ahí la necesidad de contar historias atractivas, con un lenguaje y temas que les hagan sentido.

¿Cómo contar una historia como la de Simón en #MásGordoElAmor, en tiempos donde la comunicación entre las parejas se replantean?

Esa fue mi apuesta. Creo que la tecnología y los tiempos se acoplan a la forma de ser de las personas. Nos seguimos enamorando de la misma forma que hace treinta años. Ahora hay otros medios pero al final si una chava nos dice que no, sentimos lo mismo hoy que entonces. La tecnología no es más que una herramienta.

¿Percibe que a partir del uso de las redes sociales hay un replanteamiento del lenguaje?

Todo tiene que ver con transmitir un mensaje. Si en verdad te funciona el ‘Hola ke hace’ para expresar lo que sientes, ni hablar. La comunicación por Twitter, Facebook o Whatsapp es lo de hoy. Mi punto es que todos debemos ser escritores, ahora una persona escribe más de lo que se hacía hace veinte años. Cada una de estas formas de comunicación tiene sus pros y contras pero al final se trata de entendernos de la mejor manera. Yo soy de la vieja escuela y antes de enviar un mensaje me fijo en la ortografía y en la puntuación, pero entiendo que el lenguaje es dinámico y todavía es muy pronto para saber que prevalecerá.

Hablemos de El destino y la espada, una saga que habla de violencia. ¿Usa la fantasía como una especie escape ante la realidad que vivimos?

Para la saga me planteé esta pregunta desde el principio. Hubiera querido hacer una novela de corte muy realista y hablar de asuntos tremendos, pero es verdad que incluir elementos fantásticos me permite ofrecer un escape. No se trata de cegar a los lectores sobre su entorno sino de invitarlos a que lo conozcan con otra perspectiva y más distancia. Actualmente los chavos tienen a capacidad de leer cualquier cosa.

Se dice que la literatura juvenil vive un tiempo de bonanza. ¿Así lo percibe?

Es cierto que la literatura juvenil tiene cierta aceptación, pero esta posición obedece también a una perspectiva de mercado. Se lee más que antes pero porque hay más oferta, pero esa bonanza es relativa porque yo todavía no vivo de mis libros.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños


    Contenido Relacionado


  1. planeta y unamEditorial Planeta y la UNAM crean premio de Novela Juvenil
    febrero 25, 2016 3:42 pm
  2. Las colaboraciones de MiguelLas colaboraciones de Miguel Ángel Muñoz con José Luis Cuevas, Antoni Tàpies y más…
    febrero 24, 2016 3:55 pm
  3. En septiembre las memorias de John le Carre (2)En septiembre las memorias de John le Carré
    febrero 24, 2016 3:23 pm
  4. Guia para no perderse en la recta final de la FIL de MineriaGuía para no perderse en la recta final de la FIL de Minería
    febrero 23, 2016 9:52 pm
  5. Alistan conmemoraciones por el centenario de elena garroAlistan conmemoraciones por el centenario del natalicio de Elena Garro
    febrero 23, 2016 12:53 pm
  6. Lydia Cacho presentaLydia Cacho y Patricio Betteo presentan ‘En busca de Kayla’
    febrero 23, 2016 12:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre