¿Cuál es la importancia de la literatura infantil y juvenil? La respuesta en la FIL de Minería
Conaculta presenta una colección que reúne ponencias con las que especialistas de diversas partes del mundo han participado en el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura de la FILIJ, y en otros encuentros internacionales.
Cuál es la importancia de la literatura infantil y juvenil
(Fotos: Conaculta).

Con el objetivo de rescatar destacadas ponencias con las que especialistas nacionales e internacionales han contribuido a la profesionalización de promotores de lectura y con ello a ampliar las posibilidades de encuentro de la población con la literatura infantil y juvenil, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta presentará la colección ‘Lecturas sobre Lecturas’, este jueves 26 de febrero a las 18:00 horas en la Galería de Rectores, dentro de las actividades de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con los comentarios de Imelda Martorell, Maia Fernández Miret y Karen Coeman.
Seis nuevos títulos relanzan, con nuevo diseño, esta colección que recoge textos de investigadores, docentes, escritores y demás expertos en fomento a la lectura, que han participado a lo largo de 17 años en el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, una de las actividades centrales de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), así como en otros encuentros internacionales sobre el tema.
El libro Jóvenes, mundo interno y comunidad, contiene dos conferencias con las que Ana Siro (Argentina), especialista en enseñanza de la literatura en contextos escolares y no escolares. En la primera, ‘El desafío de la continuidad’, profundiza en el tema de la lectura de libros álbum, partiendo de la idea de que en un camino lector la riqueza de la relación de una persona se teje con la sociedad en la que vive.
En la segunda, ‘Jóvenes, mundo interno, escuela y comunidad’, habla de una propuesta de lectura y escritura multimedia que se desarrolló con dos páginas electrónicas articuladas entre sí y vinculadas con La Odisea de Homero.
De Michèle Petit, antropóloga e investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica (París, Francia) se editó Pero, ¿y qué  buscan nuestros niños en sus libros?, volumen que de acuerdo con Daniel Goldin, “recuerda la importancia de escuchar la voz de los lectores y la siempre sorprendente manera en que ellos se apropian de los textos para habitar el mundo”.
En El derecho a leer y escribir, de Silvia Castrillón (Colombia), bibliotecóloga y consultora de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Americanos (OEA)  y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), se propone no convertir al lector en un mero consumidor, sino reconocer su libertad de elección y hacer que esto contribuya, en conjunto con la lectura, a que el individuo abra las alas de su libertad lectora.
Los otros títulos incluidos son La escuela: un espacio que no se puede abandonar de Inés Dussel (Argentina-México) y Lara Reyes-López (España); Secretos que no sabemos que saben, de Yolanda Reyes (Colombia) y Palabras que zurcen, de Judith Kalman (México) y María Emilia López (Argentina).

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños


    Contenido Relacionado


  1. Lou Reed junta a Julieta Venegas y Carlos VelázquezLou Reed junta a Julieta Venegas y Carlos Velázquez
    febrero 25, 2015 2:44 am
  2. Sergio Ramírez recibió el Premio Internacional Carlos FuentesSergio Ramírez recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes
    febrero 23, 2015 6:19 pm
  3. Rinden homenaje a Carlos MontemayorRinden homenaje a Carlos Montemayor, a cinco años de su muerte 
    febrero 23, 2015 4:01 pm
  4. Muere la crítica de arte Raquel TibolMuere la crítica de arte Raquel Tibol
    febrero 22, 2015 8:54 pm
  5. Breve Historia de la Humanidad PrimerosCapitulosBreve historia de la humanidad #PrimerosCapítulos
    febrero 22, 2015 2:17 pm
  6. Edmundo Valadés a cien años de su nacimientoEdmundo Valadés a cien años de su nacimiento
    febrero 22, 2015 1:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.