Nominados al Oscar por Mejor Película Extranjera reprueban “clima de fanatismo” en EU
"Estos muros divisivos evitan descubrir que no somos tan diferentes", dicen los seis directores; el realizador Asghar Farhadi boicoteará la ceremonia.
(Foto: Reuters)

Previo a la entrega número 89 de los premios Oscar este domingo, los seis directores de las cintas nominadas como Mejor Película Extranjera emitieron una declaración conjunta en la que reprueban el “clima de fanatismo” que ven en Estados Unidos.

“Estos muros divisivos evitan que la gente experimente algo simple pero fundamental: descubrir que no somos tan diferentes“, expresaron.

Entre los autores de la declaración está Asghar Farhadi, director iraní de The Salesman, quien no acudirá a la entrega de reconocimientos en protesta por el veto migratorio de Donald Trump.

Los otros cinco realizadores que firman el documento son Martin Zandvliet, director de Land of Mine (Dinamarca), Hannes Holm, director de A Man Called Ove (Suecia), Maren Ade, director de Toni Erdmann (Alemania), además de Martin Butler y Bentley Dean, codirectores de Tanna (Australia).

 

Traducción de la declaración de los directores de las cintas nominadas al Oscar como Mejor Película Extranjera (originalmente en inglés)

En nombre de todos los nominados, nos gustaría expresar nuestra desaprobación unánime y enfática del clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos y en tantos otros países y, más desafortunadamente, entre líderes políticos.

El miedo generado por dividirnos en géneros, colores, religiones y sexualidades como medio para justificar la violencia, destruye las cosas en las que dependemos, no sólo como artistas sino como humanos: la diversidad de culturas, la oportunidad de enriquecernos por algo aparentemente “extranjero” y la creencia de que los encuentros humanos pueden cambiarnos para bien. Estos muros divisivos evitan que la gente experimente algo simple pero fundamental: descubrir que no somos tan diferentes.

Así que nos hemos preguntado a nosotros mismos: ¿Qué puede hacer el cine? Aunque no queremos sobrestimar el poder de las películas, creemos que ningún otro medio puede ofrecer tal vistazo profundo dentro de las circunstancias de otras personas y transformar los sentimientos de desfamiliarización en curiosidad, empatía y compasión, incluso por aquellos que nos han dicho son nuestros enemigos.

Sin importar quién gane el premio de la Academia para Mejor Película Extranjera el domingo, nos negamos a pensar en términos de fronteras. Creemos que no hay un país mejor, un género mejor, una mejor religión o un mejor color. Queremos que este premio sea un símbolo de la unidad entre naciones y la libertad de las artes.

Los derechos humanos no son algo que tengas que solicitar. Sólo existen, para todos. Por esta razón, dedicamos este premio a toda la gente, artistas, periodistas y activistas que están trabajando para albergar unidad y comprensión y que mantienen la libertad de expresión y dignidad humana, valores cuya protección es ahora más importante que nunca. Al dedicar el Oscar a ellos, deseamos expresar nuestro más profundo respeto y solidaridad.

(Con información de The Guardian/Traducción Carolina Mejia, AN)







    Contenido Relacionado


  1. Estos son los nominados a los premios Oscar
    Enero 24, 2017 9:58 am
  2. Grandes cambios e inclusión en los premios Oscar, promete presidenta de la Academia
    Enero 19, 2016 2:01 pm
  3. Cuando Donald Trump ofendió a Iñárritu… (video)
    Junio 17, 2015 12:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]