“Estoy feliz por el triunfo de Lubezki: ” Ayala Blanco en CNN
“Para mí el verdadero ganador del Oscar fue Edward Snowden”, dijo Mónica Maristain.
Foto: Karina Maciel

La película Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó cuatro premios Oscar el domingo pasado, sin embargo el Oscar a Mejor Actor que no ganó, es el que debió haber ganado, comentó el maestro y crítico de cine, Jorge Ayala Blanco.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que los cuatro premios Oscar “me parece muy  chistoso,  porque recibió el de argumento (guión), el de fotografía, el dirección y el de mejor  película, el único que no ganó es el único que debió haber  ganado, porque es el que  valida a todos los demás, la película se llama Birdman, es la  historia de un Batman decrépito, lleno de problemas y demás, si falla el personaje  principal, falla todo, es como  un reconocimiento público de que el personaje está mal construido”. 

Entonces “si no se lo dan a Michael Keaton, es como que todo queda cojo”, “si no se premia eso, es inconsistente, invalida de alguna manera los otros” premios, sostuvo el crítico.

En cuanto al discurso de agradecimiento de Alejandro González Iñárritu, en el que pidió un mejor gobierno en México, consideró que es “interesante, no me lo esperaba que fuera de esa manera y en el momento, por supuesto ya se lo contestaron de la forma más deliciosa y mexicana de la tierra, con lo del PRI, que dijo estamos construyéndolo, pero lo que importa es la película”.

Sobre el Oscar que ganó Emmanuel Lubezki, quien fue su alumno, comentó: “estoy feliz por el triunfo de Lubezki, lo conocí hace 32  años, era un chamaco de 18 años y no se me olvida su figura esbelta,  flaquito, afilado y siempre distante de los demás, era un personaje muy  curioso porque siempre tenía  una especie de sonrisa burlona, nunca  se involucraba en  ninguna  bronca , y le tocaron los  peores  momentos de la escuela, y siempre equilibrado, él sabía lo que quería y finalmente lo logró, hacer el tipo de fotografía que no hace  Hollywood, impuso un estilo, el que cambió todo el paradigma de  Hollywood de la práctica de la fotografía”.

“Me parece un caso predecible, porque su personalidad era muy fuerte”, agregó sobre el trabajo de Lubezki.

Por su parte Mónica Maristain, editora de cultura del portal Sin embargo, indicó que “los premios Oscar vienen siendo el refugio del cine más propositivo, riesgosos, no como antes que ganaba el churro del año”.

“Para  mí , el verdadero  ganador del Oscar fue Edward Snowden”, ex analista de la Agencia de inteligencia de Estados Unidos, protagonista del documental Citizenfour, dijo la editora.

“Que Edward Snowden gane un Oscar en el contexto, en las fauces del lobo digamos, que se diga gracias a Edward Snowden, fue realmente trascedente, estamos  hablando del poder  del mundo, el control del mundo  que  premia a  un documental semejante, fue la persona que dijo ‘un mundo nos vigila así y el mundo tiene derecho a saberlo’”, agregó.

También señaló que “esperaba más de Alejandro González Iñárritu en su discurso”.

Dijo que “claro que no es nuestro Oscar, no da para patrioterismos y nada de eso, pero es uno de los nuestros, estudió en nuestras  escuelas,  se formó con nuestros profesores, comió lo tacos que comemos… Yo  los admiro y  respeto  por eso”.

 



Temas relacionados:
Cine
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. ¡No hagan negocios con México!: Donald Trump
    Febrero 24, 2015 9:23 am
  2. “Injusticia, corrupción e impunidad han llegado a niveles insoportables:” González Iñarritu en CNN
    Febrero 24, 2015 7:29 am
  3. “Big Birdman”: Plaza Sésamo hace homenaje y parodia
    Febrero 23, 2015 8:49 am
  4. Premios Oscar: lista completa de ganadores
    Febrero 23, 2015 7:20 am
  5. “Birdman”, la Mejor Película; en total, 4 premios Oscar
    Febrero 22, 2015 11:28 pm
  6. González Iñárritu se lleva el Oscar a Mejor Director
    Febrero 22, 2015 10:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]