Nuevo mural de Banksy critica desalojo de refugiados por parte de la policía francesa
El mural interactivo invita a observar un video del ataque de la policía para desalojar el campamento de refugiados, conocido como la "Jungla" en Calais, Francia, el pasado 5 y 6 de enero.
banksy 1
(Foto: banksy.co.uk)

La noche del sábado, frente a la embajada francesa en Reino Unido, apareció una nueva intervención de Banksy, con la que critica el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía francesa en el campo de refugiados en Calais, Francia, el 5 y el 6 de enero.

En el mural se plasma la imagen icónica de la obra “Los Miserables“, a la que le agregó lágrimas en los ojos, y una nube que representa el gas lacrimógeno.

Este es el el último trabajo de Banksyun artista anónimo- quien en las últimas semanas ha realizado una serie de obras que critican la reacción de las autoridades frente a la crisis de refugiados.

El mural interactivo de Bansky cuenta con un código QR que los espectadores pueden escanear  con un smartphone. El código proporciona un link a un video de 7 minutos del ataque policial en el refugio de Calais conocido como “la Jungla”:

En el video es evidente el uso de gas lagrimógeno, balas de goma, granadas y agua a presión en el ataque policial del 5 y 6 de enero para desalojar un área del campamento. Sin embargo, la semana pasada, el vocero de la policía francesa, Steve Barbet, negó haber utilizado gas lagrimógeno para despejar el campo.

“Por razones de seguridad”, la policía desalojó 100 metros del refugio, en donde habitaban mil 500 personas para crear una zona de protección entre el campamento y la carretera.

Las personas desalojadas ya fueron recolocadas en cabañas de madera y casas de campaña, ubicadas en otros campamentos.

El lunes 16 de enero, los 5 mil habitantes de “La Jungla” fueron obligados a desocupar el campamento para ser colocados en  contenedores de barco adaptados con electricidad y calor. Los refugiados opusieron resistencia, pues mencionaron que se sentirían en una cárcel.

Después de tres adventencias, 40 policías ingresaron al campamento acompañados de excavadoras y desalojaron el área.

 (Con información de The Guardian)



Temas relacionados:
Francia
Refugiados
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]