Muro “es muy necesario… vamos a deshacernos de los malos”: Trump (Video)
Ordena la "construcción inmediata de nuestro muro fronterizo".
Foto: Reuters

El presidente Donald Trump defendió su decisión de ordenar “de inmediato”  la construcción de un muro en la frontera de EU con México. 

En un mensaje a los medios -acompañado por presuntas víctimas de migrantes indocumentados-, aseguró que sus órdenes ejecutivas “salvarán la vida de millones de personas”. 

“Tenemos que parar esto, tenemos que pararlo. Vamos a salvar vidas en ambos lados de la frontera y también entendemos que una economía fuerte y saludable en México es buena para Estados Unidos, muy buena y queremos que esto pase”, insistió el mandatario.

“Estoy seguro que podemos mejorar nuestra relación”, comentó sobre México.

La barrera con México, dijo, “es algo que ya habíamos hablado, es muy necesario y le servirá a México para poner un alto a inmigrantes de Centroamérica”. 

“Vamos a deshacernos de los malos, de las pandillas, delincuentes, narcotraficantes”, arengó.

“Los vamos a expulsar rápido”, advirtió.

“No tengo un deber más alto que proteger la vida de Estados Unidos”, indicó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que analizará con su similar mexicano Enrique Peña Nieto la colaboración entre sus gobiernos para desmantelar los cárteles de las drogas.

“Estaremos trabajando en colaboración con nuestros amigos en México para mejorar la seguridad y oportunidades económicas en ambos lados de la frontera”, dijo Trump en vísperas de la visita de su homólogo mexicano a esta capital, prevista para la próxima semana.

Trump dejó así en claro que el encuentro bilateral del próximo martes en la Casa Blanca, el segundo con un líder extranjero desde que asumió el cargo, no se enfocará sólo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Indicó que la agenda de su encuentro forma parte de una reforma migratoria que él esbozó durante la campaña presidencial.

“Quiero enfatizar que estaremos trabajando en colaboración con nuestros amigos en México para mejorar la seguridad y las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera”, señaló Trump en los cuarteles generales del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El mandatario declaró su “profunda admiración” por México y que está a la espera de su reunión con Peña Nieto, la segunda desde su encuentro de agosto pasado, cuando el entonces candidato republicano a la Casa Blanca viajó a la ciudad de México.

“Discutiremos sobre una estrecha coordinación en muchos, muchos asuntos importantes entre nuestros países. Esta coordinación incluye el desmantelamiento de cárteles y evitar los flujos ilegales de armas y dinero en efectivo de Estados Unidos hacia México”, explicó.

Poco antes, Trump firmó dos órdenes ejecutivas para la construcción de un muro en la frontera con México, ampliar la capacidad de centros de detención para inmigrantes indocumentados y priorizar la deportación de indocumentados convictos por crímenes.

Asimismo, ordenó evaluar vías para retener algunos fondos federales de las ciudades que aplican políticas para proteger a migrantes indocumentados de ser deportados, conocidas como “ciudades santuario”, así como contratar cinco mil agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza.

Aseguró que el muro ayudará a México porque será un efectivo disuasivo frente a la inmigración ilegal de Centroamérica, en particular la procedente del llamado Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), dificultando también la operación de grupos criminales.

Trump anticipó que “el trabajo positivo” en comercio, fronteras seguras y cooperación económica, mejorará la relación entre ambas naciones “en un grado no visto antes en mucho tiempo. Creo que nuestra relación con México va a mejorar”.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Trump, el muro fronterizo y medidas migratorias: análisis de Jesus Esquivel (Video)
    Enero 25, 2017 1:53 pm
  2. Anuncio del muro tira al dólar frente al peso
    Enero 25, 2017 1:30 pm
  3. ¿Qué hacer ante el muro? (Programa especial 25 de enero con Aristegui)
    Enero 25, 2017 4:35 pm
  4. Trump ya firmó el muro
    Enero 25, 2017 1:07 pm
  5. Construcción del muro, en “meses”: Trump (Video)
    Enero 25, 2017 12:55 pm
  6. Casa Blanca asegura que encuentro Peña-Trump será productivo
    Enero 25, 2017 11:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]