Fracaso de TPP beneficiará a Centroamérica: empresarios de Guatemala
Dirigentes empresariales coincidieron en que se debe aprovechar la oferta exportable “que no se cubrirá” en el mercado de Estados Unidos.
(Foto: Creative Commons Flickr Chris West)

El sector empresarial de Guatemala estimó este miércoles que el fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) beneficiará a los países centroamericanos.

Dirigentes empresariales coincidieron en que Centroamérica deberá aprovechar la oferta exportable “que no se cubrirá” en el mercado de Estados Unidos por el TPP.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara Gutemalteca-Estadounidense de Comercio (Amcham por sus siglas en inglés), dijo que “se abre una gran oportunidad” para las naciones centroamericanas de la no entrada en vigor del TPP, rechazado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, analistas y dirigentes empresariales afiliados a la Amcham coincidieron en que Guatemala y los países de la región tendrán que mejorar su infraestructura y competitividad para exportar a Estados Unidos.

El economista Hugo Maul expuso que los espacios que dejarán países como Vietnam, uno de los 12 socios del fallido TPP, se abrirán para las exportaciones centroamericanas, pero los países del área deberán prepararse para cubrir la oferta exportable.

Destacó que productos como textiles, café y otros eran exportados a Estados Unidos por Centroamérica, bloque desplazado por la producción “más eficiente” de Vietnan.

El empresario dijo que el impacto también se reduce por la diversificación de mercados alcanzada por Guatemala, que bajó de más de 50 por ciento a un 35 por ciento su “dependencia” de exportaciones a Estados Unidos.

El vicepresidente de la entidad empresarial, Nicholas Virzi, destacó que Guatemala, lo mismo que sus socios regionales, deberán esforzarse por fortalecer sus relaciones económicas y comerciales con el nuevo gobierno de Washington.

Asimismo, reiteró que aprovechar “los espacios” que se generen por la política económica estadunidense, como el fallido TPP y la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se presentan como una oportunidad para las exportaciones centroamericanas.

(Con información de Notimex)

 







    Contenido Relacionado


  1. Australia abre la puerta a un TPP sin EU
    Enero 24, 2017 7:58 am
  2. Trump retira a EU del TPP
    Enero 23, 2017 11:05 am
  3. Confirmado: Trump va a renegociar el TLCAN
    Enero 19, 2017 2:11 pm
  4. Negociación México-EU resultará en un TLCAN ‘rebalanceado’: analistas
    Diciembre 20, 2016 6:44 am
  5. Exportaciones latinoamericanas caerán 6% en 2016: BID
    Diciembre 12, 2016 10:54 am
  6. México está listo para negociar el TLCAN con EU: Guajardo
    Diciembre 5, 2016 12:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]