Una violación en el Salvador, cada 4 horas (Reportaje)
Con una de las tasas de violación sexual más alta del continente, el país centroamericano evidencia una problemática que crece en la región. Este es un reportaje de La Prensa Gráfica, publicado en la plataforma de periodismo latinoamericano CONNECTAS.
connectas-america
La Prensa Gráfica / El Salvador

Por Suchit Chávez / La Prensa Gráfica

El pasado 3 de agosto, una joven de 21 años esperaba un autobús, a las 9 de la noche, en la parada de un céntrico parque del centro de San Salvador.

La joven volvía de su trabajo. Un hombre se le acercó por detrás, le puso un cuchillo y le advirtió que no gritara. El hombre la interpeló y le dijo que ella era “mujer de pandillero”. La obligó a caminar, con la punta de metal raspándole la espalda, hacia un hospedaje y pagó una habitación con el dinero que le robó, según el relato consignado en el expediente judicial del caso.

El hombre exigió a la joven que se desnudara para corroborar si tenía tatuajes de alguna pandilla.

Cuando se quitó la ropa, ella le pidió que no le hiciera nada, que andaba con su período menstrual. “¿Y no para eso tenés atrás, pues?”, respondió el agresor.

La joven fue violada y puso la denuncia cuando el victimario la dejó ir del hospedaje. Ese hombre es Mauricio Geovany Pérez Guerra, identificado públicamente como violador en serie, y quien tiene en su contra cuatro procesos judiciales por violación.

El caso de esta joven se suma al de miles de mujeres y hombres salvadoreños que son víctimas de violencia sexual, que no sólo está atada a la alta criminalidad que se vive en algunas partes del país Centroamericano. Es una evidencia de lo que Silvia Juárez, coordinadora del programa “Por una vida sin violencia” de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA), explica. Según ella es más un acto de poder que un acto de placer: “tiene que ver con ese mandato. yo no me voy a enfrentar a un mandato de poder igual o superior, sino aquel que pueda ser dominable”.

Quizás por eso es que la víctima de violación sexual en El Salvador tiene rostro de mujer joven. Rostro de adolescente. Un alto porcentaje tan sólo tiene 14 años. El agresor está dibujado con trazos de cercanía: generalmente es su novio.

 Cuando la víctima se encuentra entre los cuatro y nueve años de edad, las estadísticas muestran que el abuso es dirigido contra niños, normalmente violentados por vecinos o por alguien aún más cercano como se presenta en este reportaje publicado en la Plataforma de Periodismo Latinoamericano CONNECTAS.

De las más de 16.000 violaciones denunciadas en la última década según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal de ese país, 3,106 novios fueron señalados como los agresores responsables de perpetrar la violación y 3,267 agresores están bajo la categoría “conocido”. “Lo que demuestra que el antiguo mito, desafortunadamente, de ‘no hables con extraños’ no va a proteger siempre a un niño o a una niña, porque muchas veces los agresores están más cerca”, anota el director de Medicina Legal de El Salvador, Miguel Fortín.

Alfonso (nombre cambiado) es un hombre que ahora supera los 40 años. Fue abusado sexualmente. “Yo andaba rondando los ocho años. Duró hasta mis 13, 14 años. No puedo decir en esa cantidad de años cuántas veces pasó. Varias veces, pero tampoco era algo que era todas las semanas ni tan repetitivo, pero sí sucedió varias veces”, cuenta.

Su agresor, ocho años mayor que él, era su hermano. Ambos compartían la misma habitación y una noche se acercó a su cama para manosearlo. “Él me empezó a decir palabras. Y ya quedó instituido como ‘jugar de aquello, juguemos de aquello’. Y era solamente a tocarse. Al principio no puedo decir si me gustaba, estaba muy niño, me parecía raro. Pero ya después yo le decía, yo lo buscaba, ‘juguemos de aquello’”, relata Alfonso, quien ahora tiene claro que lo suyo fue abuso sexual.

De las denuncias se infiere que 5.1 violaciones ocurrieron cada día. Tres de esos cinco casos correspondieron a una mujer menor de edad. Es decir, una violación sexual cada cuatro horas y 42 minutos.

La poca respuesta del Estado a la violencia sexual se dimensiona con las violaciones de miembros de pandillas a jovencitas en las comunidades. Algunas de las cuales son ejecutadas por varios agresores sexuales a la vez sin que pase nada. Vea acá lo que esto significa para las víctimas, las dificultades que enfrentan los gobiernos con esta situación y más detalles de las reveladoras cifras.

Este reportaje fue realizado por Suchit Chávez para La Prensa Gráfica (El Salvador) en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS. Contó con el aporte en el análisis de datos de María De Arteaga – Auton Lab, Carnegie Mellon University 

ban



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Feria_del_Trabajo-3“Ninis”, más de 20 millones de jóvenes en Latinoamérica
    enero 19, 2016 1:55 pm
  2. c7b30e01-7ab1-4072-9849-8139f63a7d4d_XXXLWLas inexplicables muertes de civiles a manos de la Policía y el Ejército de El Salvador
    diciembre 16, 2015 12:19 pm
  3. amnistiaHay amenazas a defensores del aborto en América Latina: AI
    diciembre 9, 2015 2:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
CoolKyl3 CoolKyl3
Or i should invest in a milling company cause supply is leading in north america except for florida
0 retweets less than a minute ago
VaneLjubicicB Vanessa Ljubicic
Huáscar, el libro sobre la Guerra del Pacífico escrito por Carlos Tromben, un autor de Chile que fue éxito en Perú - https://t.co/gOymmfT2z2
0 retweets less than a minute ago
smileybaeks nicole
IF SOMEONE MADE FAKE EXO AMERICA DATES IM GONNA OFF MYSELF
0 retweets less than a minute ago
Minmaj Minhas Majeed Khan
Please #America don't give in to #Islamophobes . https://t.co/vBSjw4rbNy
0 retweets less than a minute ago
lapierre_george Wake Up America
RT_America: #Michigan prepares to sell 100M gallons of groundwater to #Nestle [VIDEO] https://t.co/kl8BkLug43 Lin… https://t.co/BbC0VidS5c
0 retweets less than a minute ago
@harlandogg1 @_jamilet_ you don't choose how u are born. we are mexicans n u are white but america is full of immigrants even ur ancestors
0 retweets less than a minute ago
robin_vansant Robin VanSant
@thehill Mr speaker . America needs you to get thru to this man . Stand up for the people. Your lifes work needs to get off tweeter. Now
0 retweets less than a minute ago