41 millones de niños menores de 5 años, obesos o con sobrepeso: OMS
La enfermedad está alcanzando proporciones alarmantes; 15.5 millones de los niños obesos o con sobrepeso viven en países de ingresos medios o bajos.
Playa_Artificial_Villa_Olimpica5
(Foto: Cuartoscuro/Isaac Esquivel).

La obesidad infantil está alcanzando proporciones alarmantes y plantea un reto serio y urgente, principalmente para los países de bajos y medianos ingresos, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe presentado este lunes.

Al menos 41 millones de niños menores de cinco años son obesos o tienen sobrepeso, y 15.5 millones de ellos viven en países de ingresos medios o bajos, donde en 1990 la cantidad de infantes con esa condición era de 7.5 millones, concluyó la Comisión para Terminar con la Obesidad Infantil (Echo, por sus siglas en inglés).

En 2014 casi la mitad, el 48% de los niños obesos por debajo de cinco años vivía en Asia y el 25% habitaba en África, continente en el que el número de personas en ese rango de edad pasó de 5.4 millones a 10.3 millones entre 1994 y 2014.

Muchos niños crecen actualmente en un ambiente que promueve el incremento de peso y la obesidad. Dirigida por la globalización y la urbanización, la exposición a un ambiente poco saludable está incrementando en países de altos medios y bajos ingresos y a través de todos los grupos socioeconómicos. La promoción y venta de comidas no saludables y bebidas sin alcohol fue identificada como un factor importante en el incremento de los números de niños obesos o con sobrepeso, de acuerdo con el informe.

“La prevención de la obesidad requiere un acercamiento de todos los órdenes de gobierno, en el que las políticas de todos los sectores tomen en cuenta la salud”, recomendó al reporte.

“El desequilibrio energético ha resultado de los cambios en los tipos, disponibilidad, accesibilidad y mercadeo de la comida, así como de una baja en la actividad física y un mayor tiempo empleado en actividades de ocio basadas en la pantalla y sedentarias”, afirmó.

Para combatir la obesidad infantil la OMS propuso promover la ingesta de comidas saludables, promover la actividad física, anticoncepción y cuidado prenatal, actividades físicas y dietas desde la niñez temprana, actividades físicas, de salud y de nutrición para los niños en edad escolar y el cuidado del peso.

Terminar con la obesidad infantil, reporte íntegro (en inglés)

 



Temas relacionados:
ONU
Salud


    Contenido Relacionado


  1. Nueva rutina de entrenamiento para personas sin tiempo: 5 minutos de ejercicio intenso equivalen a correr 20 minutos5 minutos de ejercicio intenso pueden equivaler a correr 20 minutos, prevé proyecto universitario
    diciembre 28, 2015 2:55 pm
  2. obeso del mundoA los 38 años muere en México el hombre más obeso del mundo
    diciembre 26, 2015 9:23 am
  3. refrescos1Le hacen “altar” a la Coca
    noviembre 2, 2015 3:21 pm
  4. Consumo_Refresco-1Doblan refresqueras a los diputados
    octubre 20, 2015 9:16 am
  5. Consumo_Refresco-1Impuesto bajó 6% del consumo de bebidas azucaradas: Secretaría de Salud
    junio 25, 2015 1:59 pm
  6. Ingesta azucar 1Llama OMS a reducir ingesta de azúcares en adultos y niños
    marzo 4, 2015 11:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]