Reconsiderar reunión con Trump, piden legisladores a Peña
Francisco Martínez Neri pidió que EPN llegue respaldado por un gran acuerdo nacional al encuentro con su homólogo estadounidense.
(Fotos: Reuters / Cuartoscuro)

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, pidió este miércoles al presidente Enrique Peña Nieto reconsiderar su viaje a Washington para reunirse con el mandatario estadounidense, Donald Trump, el próximo 31 de enero.

El legislador panista advirtió que podrían percibirse señales de prepotencia en la reunión de este día entre el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con altos funcionarios estadounidenses, en la que se abordan temas comerciales y migratorios.

“Si de estos encuentros que se están dando, en este día, se percibiese una señal de prepotencia o de intento de sumisión a nuestro país, haciendo prevalecer los intereses de Estados Unidos, entonces a mí me parece que el titular del Ejecutivo federal, nuestro Presidente, tendría que considerar la visita que tiene programada a los Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa.

Bolaños Aguilar, también presidente de la Comisión Permanente, lamentó la decisión del presidente Donald Trump de formalizar la construcción del muro fronterizo, mientras los funcionarios mexicanos se reúnen con miembros de su equipo.

“Es un anuncio que nada tiene que ver con un jefe de Estado, más bien pareciera ser un anuncio de quien quiere empezar a imponer condiciones en la construcción de una mesa de negociaciones”, comentó.

“Debemos tener la convicción y la claridad de que el respeto a nuestro Presidente lo debemos hacer valer todos, que el presidente Peña Nieto cuenta con el Congreso mexicano, cuenta con las diputadas y los diputados de esta Cámara, que, sin ninguna duda, hacemos un solo equipo, para respaldar esto que es el primer acercamiento con nuestro vecino del norte”, agregó.

Que EPN no se entreviste con Trump hasta lograr acuerdo nacional: Martínez Neri

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, pidió que el presidente Enrique Peña Nieto no se entreviste con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, hasta que se alcance un acuerdo nacional sobre la relación bilateral.

“Mientras no tengamos en México, a nivel interno, un gran acuerdo nacional con los empresarios, organizaciones gubernamentales y con los Poderes de la Unión, el Presidente no debiera de presentarse a la entrevista”, dijo el coordinador de los diputados perredistas.

Enrique Peña Nieto “simplemente va a recibir los postulados, las ideas y las pretensiones del gobierno de los Estados Unidos”, comentó Martínez Neri.

Asimismo, expuso que el mandatario mexicano debe llevar a ese encuentro una postura nacional definitiva, “que tiene que nacer necesariamente de una convención entre los mexicanos”.

(Con información de Notilegis)

 







    Contenido Relacionado


  1. Muro “es muy necesario… vamos a deshacernos de los malos”: Trump (Video)
    Enero 25, 2017 2:15 pm
  2. Trump, el muro fronterizo y medidas migratorias: análisis de Jesus Esquivel (Video)
    Enero 25, 2017 1:53 pm
  3. Anuncio del muro tira al dólar frente al peso
    Enero 25, 2017 1:30 pm
  4. Trump ya firmó el muro
    Enero 25, 2017 1:07 pm
  5. Construcción del muro, en “meses”: Trump (Video)
    Enero 25, 2017 12:55 pm
  6. Casa Blanca asegura que encuentro Peña-Trump será productivo
    Enero 25, 2017 11:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]