México tiene cartas de negociación sin caer en provocaciones: Comexi
El organismo expresó que el gobierno mexicano cuenta con poderosas cartas de negociación que le permitirán actuar con dignidad ante EU.
(Foto:Cuartoscuro)

La prosperidad y la seguridad nacional de Estados Unidos depende directamente de un México próspero y cooperativo, pues sólo un México estable y deseoso de cooperar con el Gobierno estadounidense garantiza la seguridad estadounidense, afirmó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

El presidente de esta asociación sin fines de lucro, Luis Rubio, destacó que el gobierno de México está por iniciar conversaciones con su sumilar de Estados Unidos, “la relación más importante que guarda nuestro país por sus dimensiones e impacto sobre el bienestar de la población, sobre diversos temas de la agenda bilateral”.

En ese sentido, expresó que el gobierno mexicano cuenta con poderosas cartas de negociación que le permitirán actuar con dignidad, sin caer en provocaciones, “lo que reduciría el atractivo de golpear a México como causante de los males que aquejan a una parte de la sociedad estadounidense y así evitar amenazas”.

Recordó que México y Estados Unidos han gozado de una relación amplia y profunda que ha servido los intereses económicos y de seguridad nacional de ambos países.

La funcionalidad de la relación ha creado la percepción en Estados Unidos de que México es un blanco político fácil y que el bienestar de los mexicanos no tiene consecuencias significativas para los estadounidenses, indicó el presidente de COMEXI.

Indicó que el Gobierno mexicano debe enfocar su posicionamiento estratégico hacia el conjunto de la relación, no hacia sus componentes individuales. “Esto es lo que sucedió en 1988 cuando México y Estados Unidos acordaron una relación de concordia y cooperación que eventualmente hizo posible el TLC”.

El enfoque de seguridad debe ser el eje rector de las negociaciones. En temas comerciales, es la seguridad económica y la estabilidad social en México. En temas migratorios, son los permisos formales temporales para brindar seguridad respecto de quién entra a Estados Unidos, puntualizó Rubio.

“Afectar al Gobierno Mexicano en el campo de la gobernabilidad y alimentar el descontento social en México genera riesgos para los Estados Unidos. En temas de inteligencia es indispensable la cooperación para fortalecer la seguridad”, reiteró.

Expuso que en la cadena de producción y abasto en América del Norte participan los tres países, que saldrían fortalecidas de cooperar en el proceso de modernización y automatización de los procesos manufactureros que están teniendo lugar en el mundo. (NTX)







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 25/01/2017: Renegociar o salir del TLCAN
    Enero 25, 2017 6:31 am
  2. Columnas políticas 25/01/2017: El TLCAN; el equipo de AMLO
    Enero 25, 2017 6:24 am
  3. Nada por encima de los intereses de México: Videgaray
    Enero 24, 2017 2:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]