La economía mexicana es fuerte, pero el gobierno no debe conformarse: ONU (Video)
La fortaleza macroeconómica de México y la solidez de su principal comprador, Estados Unidos, podrían llevar al PIB a un crecimiento de 2.6% este año; por otro lado, el tipo de cambio podría depreciarse todavía más.
(Foto: ONU).

“Consideramos que la economía mexicana tiene fuertes elementos macroeconómicos para tener el desempeño que estimamos de 2.5% para 2015, sin embargo (…) el gobierno de México, la sociedad en su conjunto, no debe conformarse con niveles de esa magnitud, debería ser mayor para propiciar un mayor crecimiento”, aseguró Juan Carlos Rivas, oficial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La ausencia de más caídas en la producción de petróleo, el incremento en la eficiencia del gasto público y la aceleración del crecimiento de la economía de Estados Unidos llevarían al Producto Interno Bruto mexicano a crecer un 2.6%, aseguró Rivas, oficial de Asuntos Económicos Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, en la presentación del informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2016 de la ONU.

Por otro lado, los riesgos que amenazan el crecimiento económico de México son: los precios del petróleo, la falta de claridad en la recuperación del consumo y la inversión, retrasos en la implementación de los proyectos de infraestructura y de las reformas, principalmente la energética, y la desaceleración económica internacional.

Ramón Padilla Pérez, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal sede subregional México, coincidió en que la economía mexicana tiene “buenos fundamentos macroeconómicos” como “baja inflación, manejo responsable de la deuda, la cuestión fiscal y monetaria también en orden”.

Además, “Estados Unidos es el país que se muestra más sólido (frente al entorno internacional adverso), si el principal comprador de bienes para México se está mostrando sólido, esa es una parte positiva“, sostuvo Padilla Pérez.

Sin embargo, la inflación de la primera quincena de enero reporta un cambio en la tendencia (a la baja), y podría llegar a ser este año de 3.5% o 4%, advirtió Eduardo Loría Díaz, de la Facultad de Economía de la UNAM.

“El tipo de cambio todavía puede depreciarse aún más. El crecimiento de 2015 se debió básicamente a la fortaleza de la demanda interna, si el Banco de México comienza a elevar  descompensadamente las tasas de interés por presiones inflacionarias, es probable que el efecto sobre la demanda interna sea importante”, señaló Loría Díaz en la presentación del informe de la ONU.

El reporte de Naciones Unidas establece que “después de mantener un crecimiento robusto durante el periodo de bonanza de las materias primas, América Latina y el Caribe ha experimentado una fuerte caída de su crecimiento económico en los últimos años”.

El crecimiento económico en América Latina y el Caribe se estima se recupere solamente a un 0.7% en 2016, por el contrario, se espera que el PIB en las economías de América del Sur se contraiga levemente en un 0.1%.

A nivel regional el desempleo podría aumentar en 2016 luego que subiera desde un 6.0% en 2014 a un 6.6% en 2015; asimismo, los salarios reales están creciendo en forma modesta en la mayoría de los países, lo que en conjunto con el proyectado aumento del desempleo mantendrá débil el consumo de los hogares.

cinumexico on livestream.com. Broadcast Live Free



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Dólar
ONU
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “Estamos empeñados en instrumentar la reforma energética”: EPN
    Enero 22, 2016 10:49 am
  2. “No, no es China ni el petróleo”, artículo de Pablo Gómez
    Enero 21, 2016 7:27 pm
  3. El dólar supera la barrera de los 19 pesos
    Enero 21, 2016 1:46 pm
  4. Precio del dólar no tiene que ver con desempeño económico de México: EPN
    Enero 21, 2016 9:19 am
  5. 1% concentra más del 50% de riqueza en el mundo, por el sistema económico y político: Oxfam en CNN
    Enero 20, 2016 11:53 am
  6. Especulación cambiaria lleva el dólar a $18.55
    Enero 19, 2016 7:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com