‘El Chapo’ presenta queja ante la CNDH por “trato desigual” en el Altiplano
La periodista Anabel Hernández tuvo acceso al documento que recibió la comisión el jueves pasado y fue entregada por la pareja del capo, Emma Coronel Aispuro.

Joaquín Guzmán Loera presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por un “trato desigual” en el penal del Altiplano, donde fue encarcelado tras su recaptura, el pasado 8 de enero.

De acuerdo con Proceso, el capo se quejó por un “trato discriminatorio que afecta su dignidad humana”.

Por seguridad, el gobierno decidió que El Chapo sea movido de celda en celda, tiene guardias y un perro que lo vigila permanentemente. Además, en su celda ya no hay “puntos ciegos”, por lo que incluso es videograbado en el baño.

Guzmán Loera indicó en su queja que lo mantienen aislado del resto de los internos, no le permiten salir al patio ni recibe estímulos como los demás. También se le impide ir al comedor, le toman lista cada hora y acusó que no puede dormir.

Además, aseguró que no le dan ropa adecuada para cubrirse del frío, lo cual “pone en riesgo su vida”.

“Esto se traduce en un trato desigual frente a los demás internos, discriminatorio y que afecta su dignidad humana por no respetársele los derechos mínimos para personas privadas de su libertad”, señala el texto en favor del narcotraficante, presentado ante la CNDH por su pareja Emma Coronel, y el cual habría sido elaborado en coordinación con sus abogados.

Una queja más de Guzmán Loera es que no puede hablar en privado con sus abogados, sino que siempre están presentes custodios, escuchando sus conversaciones.

En general, lo que exige es recibir un trato igual al de los demás presos. Guzmán Loera se fugó del penal del Altiplano el pasado 11 de julio, según la versión del gobierno a través de un túnel que construyó desde un predio vecino hasta la regadera de su celda.



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Penn, frívolo o cínico en entrevista con ‘El Chapo’ : Vargas Llosa
    Enero 25, 2016 7:35 am
  2. “El gobierno me quiere a fuerza destrozar”: Kate del Castillo
    Enero 25, 2016 7:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]