El aguacate mexicano y su influencia en EU y el Super Bowl
El éxito del aguacate mexicano es de tal importancia en EU, que sólo en el Súper Bowl se consumen 100,000 toneladas.

Hace unos días, un cargamento de 120 toneladas de aguacate que era trasladado del estado de Jalisco hacia Estados Unidos fue cancelado, por lo que México decidió colocar una parte de la carga en Canadá y otra se quedó en el mercado nacional.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que la cancelación del ingreso de la carga se debió a un mero trámite administrativo, derivado de la falta de una firma por parte del gobierno de Estados Unidos.

El secretario de agricultura, José Calzada Rovirosa descartó que el rechazo por parte de Estados Unidos al primer cargamento de aguacate procedente del estado de Jalisco sea por motivos políticos o sanitarios y que esta negativa se deba a que México no deja pasar la papa de origen estadounidense.

Además destacó que 82% del aguacate que se consume en Estados Unidos es de origen mexicano, mientras que 70% del que se compra en el mundo es mexicano.

Considerando la declaración del funcionario de desestimar motivos políticos es relevante determinar la importancia del producto mexicano en el mercado estadounidense.

En México, la temporada de cosecha de aguacate inicia en el mes de julio y tiene una duración de un año. En la más reciente cosecha, el país envió casi 100,000 toneladas de aguacate a EU, sin embargo, la alta demanda del producto en el país vecino ha aumentado el precio más de un 100%.

De acuerdo con la Asociación de Industrializadores de Aguacates de México, los envíos son enviados a mercados como Japón, Canadá y Francia, entre otros y el dato más reciente de la Sagarpa es la producción de 1.5 millones de toneladas al año, lo que convierte al país en el principal productor de aguacate en el mundo.

El éxito del aguacate mexicano es de tal importancia en EU, que sólo el día del Súper Bowl (la final del futbol americano) se consumen 100,000 toneladas de aguacate procedente de México, con ganancias que se estiman en 200 millones de dólares.

El próximo 5 de febrero se llevará a cabo el ‘súper domingo’, cuyo anuncio publicitario de 30 segundos tiene un costo de entre 2 y 4 millones de dólares, al cual se han adherido los productores de aguacate, quienes año con año exhiben un anuncio que se transmite solo ese día.

De hecho, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán apuntó que pese a la nueva administración y previo a la celebración del Super Bowl, aumentaron de 16,000 a 24,000 toneladas semanales las exportaciones de aguacate michoacano a EU.

Ante la aproximación de la final del campeonato de la National Football League (NFL), el número se incrementa hasta en 8 mil toneladas por semana.

Información del Consejo Nacional Agropecuario refiere que el país es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo, pues ni todos los países juntos producen lo que se produce en México con 1.3 millones de toneladas, seguido de EU con la producción de 240,000 toneladas, principalmente de California y en tercer lugar aparece Chile, con 205,000 toneladas.

Una investigación de la UNAM, reveló que la superficie estimada de siembra de aguacate al 2011 era de 130,000 hectáreas, y en los últimos 37 años se ha incrementado en hasta 10 veces el área de cultivo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agrícolas de Michoacán informó que la producción se incrementó en los últimos cinco años de 907,439 a 1 millón 162,429 toneladas.

Este fue el comercial sobre aguacates en el Super Bowl de 2015:

Este fue el comercial sobre aguacates en el Super Bowl de 2016:

Este fue el comercial de la Sagarpa sobre el aguacate mexicano para el Super Bowl:







    Contenido Relacionado


  1. Sagarpa niega represalia de EU para el aguacate mexicano
    Enero 24, 2017 12:07 pm
  2. Aguacate y limón muestran baja de precios al cierre de 2016
    Enero 2, 2017 12:54 pm
  3. Azúcar y aguacate se mantienen arriba de los 40 pesos en mercados
    Diciembre 12, 2016 11:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]