Detienen a supuesto jefe de plaza en Veracruz; acusan a Duarte de “fabricar” culpables
Versiones encontradas sobre la detención de tres hombres, el domingo en Tierra Blanca, donde policías del estado desaparecieron a 5 jóvenes el pasado 11 de enero.
veracruz
Foto: @lbajopalabra

El domingo, el gobierno de Veracruz informó que la Gendarmería Nacional, en coordinación con la Fuerza Civil del estado, detuvieron a Francisco Navarrete, presunto Jefe de Plaza de la delincuencia organizada en Tierra Blanca. Sin embargo, familiares del detenido acusan que se trata de una “fabricación“, para mostrar resultados tras la desaparición de 5 jóvenes en ese municipio, cuyo paradero aún se desconoce y por lo cual están detenidos 7 policías del estado.

En un comunicado, el gobierno estatal expuso que “la madrugada de este domingo, personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal capturó a Francisco Navarrete Serna, quien presuntamente coordinaba la distribución de droga, la operación de secuestros y posiblemente varias ejecuciones cometidas en este municipio”. 

“Con información proporcionada por elementos de la Fuerza Civil, un grupo de inteligencia y operaciones especiales de la Gendarmería Nacional estableció recorridos de vigilancia en la colonia Lomas de Jazmín, donde de acuerdo con los datos proporcionados por los agentes estatales, el presunto responsable reunía a su gente para coordinar las operaciones ilegales”, acusó.

“La madrugada de este domingo, los efectivos federales identificaron dos camionetas estacionadas con tres civiles armados, los cuales intentaron huir amagando con las armas a los uniformados, pero en una rápida acción fueron sometidos, sin la necesidad de efectuar un solo disparo”, abundó.

“Se identificó entre los detenidos a Francisco Navarrete Serna, de 54 años de edad, junto con su hijo y otro sujeto, quien manifestó ser uno de los sicarios al servicio del grupo criminal CJNG”, (Cártel Jalisco Nueva Generación), precisó el gobierno.

“Los tres iban armados y se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y otro AR-15, además de diversos equipos de telefonía, los cuales están proporcionando valiosa información sobre la red de complicidades en Tierra Blanca”, añadió el comunicado.

Y finalizó: “Anteriormente, ya se contaba con indicios de la vinculación de Navarrete Serna en actividades ilícitas”. 

En tanto, en Twitter, el gobernador Javier Duarte publicó:


“No es sicario ni jefe de plaza”: familiar

La familiar de uno de los detenidos envió una carta, en la que asegura que todo se trata de una “fabricación”.

“Les escribo para darles a conocer la realidad de la detención en contra de Francisco Navarrete Serna, Francisco Navarrete Abraham y Junior Alarcón, a quienes los presentan como presuntos responsables de la desaparición de los cinco jóvenes el pasado 11 de enero del presente año”, sostuvo.

“El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha fabricado culpables. ¿Cómo no? Tenía que hacer callar las demandas del pueblo de México por los desaparecidos”, agregó.

Sobre los hechos, apuntó que “fue una detención de rutina, según los oficiales, para corroborar autos robados, ahí detuvieron al joven Junior Alarcón, y Francisco Navarrete, al ver que se llevaban a su amigo, regresó a preguntar el porqué. Francisco Navarrete llamó a su padre, Francisco Navarrete Serna, para informarle la situación y al llegar fue aprehendido arbitrariamente e imputado con un sin fin de cargos de asesinato, narcotráfico, secuestro y desaparición”. 

Tras ello, “a nadie se le permitió acercarse a los autos”, donde señaló que “sembraron armas y drogas”. 

Fue hasta el mediodía del domingo -indicó la familiar- cuando se enteraron, a través de redes sociales, de lo que había ocurrido con los tres.

“Mi familia estuvo toda la noche esperando ver a los detenidos, saber dónde estaban o que tuvieran derecho a un abogado; les fue negada la información.Es increíble ver cómo se destroza la vida de un ser humano a base de mentiras. ¿Para qué? Para que el Gobernador diga: Ahí están, fueron ellos”, acusó la mujer, quien refirió que la Gendarmería tenía pocas horas de haber llegado a Tierra Blanca.

Aquí un video de los familiares que exigen se les dé información y puedan ver a los detenidos:





    Contenido Relacionado


  1. Cuatro policías estatales detenidos por desaparición forzada de 5 jóvenes en VeracruzFormal prisión al séptimo policía involucrado en desaparición de 5 jóvenes en Veracruz
    enero 25, 2016 8:39 am
  2. Jovenes_secuestrados-1Formal prisión a 4 policías por desaparición forzada de 5 jóvenes
    enero 22, 2016 7:02 am
  3. IMG_20151123_165432“Javier Duarte: la insoportable frivolidad”, artículo de Miguel Pulido
    enero 21, 2016 7:01 am
  4. 12552974_148427105532757_631511690722727741_nCrean página en Facebook sobre los jóvenes levantados por policías en Veracruz #Nosfaltan5
    enero 20, 2016 7:43 am
  5. IMG_20151123_172903Secuestro de 5 jóvenes “empaña” nuestro esfuerzo; habrá castigo a policías: Duarte
    enero 20, 2016 7:13 am
  6. localiza“Imagínese, es un infierno”
    enero 14, 2016 12:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre