Columnas financieras 25/01/2017: Renegociar o salir del TLCAN
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Desbalance. El Universal. Nos cuentan que a pesar de que el peso y el mercado accionario mexicano han mantenido un balance positivo en los primeros días de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el sector financiero mantiene una visión negativa sobre el futuro de la economía del país para el resto del año. Los principales bancos, representados en la Asociación de Bancos de México por Luis Robles Miaja, poco a poco han reducido sus expectativas para el país y, en algunos casos, ven que la economía no rebasará el 1% de crecimiento en 2017.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Como un bonito detalle de bienvenida al equipo de funcionarios mexicanos que hoy y mañana sostendrán conversaciones con representantes del gobierno norteamericano, Donald Trump anunció ayer por la noche que hoy firmará la orden para la construcción del muro fronterizo. Y tampoco descartan anuncios adicionales en materia de migración. Ante este gesto, el gobierno mexicano tiene dos posibilidades.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Los negociadores del gobierno mexicano, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, lo dejaron en claro: México sí puede salir del TLC firmado con Estados Unidos y Canadá. Y las últimas informaciones no son nada agradables: Ottawa podría reactivar su viejo acuerdo comercial con Washington y dejarnos fuera del tratado regional. Salir del TLC es un escenario que México no quisiera, pero el estar adentro no puede ser a cualquier costo, económico, social o soberano.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Bien por los defensores de la patria, pero el planteamiento del dúo dinámico parte de un supuesto equivocado, porque en los hechos México no se va del TLCAN, lo corren. Y la referencia es plural, porque si bien Donald Trump es quien lo echa, Canadá ya dijo que si nuestro país sabe contar, pues que simplemente no cuente con la nación de la hoja de arce, por la simple razón de que no piensa arriesgar un milímetro, en el entendido de que nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después (La Jornada), y en este caso el orden de los factores sí altera el producto.

Capitanes. Reforma. Contrario a lo que el Gobierno federal intentó evitar con pactos y minimizar con discursos, el gasolinazo sí provocó un aumento en la inflación en la primera quincena del año, de 1.51%, la más alta desde 1999. Sin embargo, el impacto negativo no se limitará a los precios en enero, sino que podría desatar una reacción en cadena que golpeará los bolsillos de los ciudadanos. ¿La razón? Pues con el aumento tan elevado de los precios, el Banxico, encabezado por Agustín Carstens, se verá más presionado para aumentar las tasas de interés una vez más en su próxima reunión del 9 de febrero y así volver a amarrar la inflación.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. ¿Qué tiene que hacer un país cuando la mitad de la inflación que tiene como meta para todo un año la alcanza en tan sólo una quincena? Básicamente encender las luces de alerta, tomar las decisiones de política monetaria necesarias. Y muy importante, tratar de generar confianza entre los agentes económicos que el aumento sustancial de los niveles inflacionarios es algo meramente temporal.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Tras la inflación de la primera quincena de enero, que ubicó la tasa anual en 4.78%, nivel más alto desde 2009, queda claro que BANXICO de Agustín Carstens volverá a subir las tasas el 9 de febrero en su junta de gobierno. Hoy el consenso apunta a 50 puntos base. Será la sexta alza al hilo y podrían necesitarse otras tres para que la TIIE se sitúe arriba del 7% a fin de año.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 24/01/2017: Las negociaciones por el TLCAN
    Enero 24, 2017 6:54 am
  2. Columnas financieras 23/01/2017: Trump-TLCAN-México
    Enero 23, 2017 6:37 am
  3. Columnas financieras 20/01/2017: Inicia la era Trump
    Enero 20, 2017 6:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]