CNDH investigará asesinato de niños en San Miguel de Allende (Nota y video)
El organismo nacional envió peritos especializados para apoyar a la indagación; Procuraduría estatal recabó declaraciones de los policías que intervinieron.
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió peritos especializados para apoyar en la investigación del caso sobre el homicidio de tres niños en San Miguel de Allende, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg) en un comunicado.

“Estoy al tanto de todo lo que ha pasado, estoy en contacto permanente con el procurador de Derechos Humanos de Guanajuato. Él está recabando las declaraciones de los policías que intervinieron en los hechos, y está en contacto con las familias”, dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión.

“Estamos en estrecha colaboración, y desde luego, todo lo que pueda hacer la Comisión Nacional en el tema de Guanajuato, con objetividad e imparcialidad lo haremos como es parte de la actuación de la CNDH”, afirmó González Pérez.

A su vez, el procurador estatal, José Raúl Montero de Alba, señaló que “debido a la relevancia del caso” el equipo de especialistas de la defensoría nacional se sumará a los trabajos que realizan agentes investigadores y psicólogos de las autoridades locales.

Montero informó que la Procuraduría del estado no dispone de peritos especializados como los que enviará la CNDH.

De acuerdo con el comunicado, los especialistas de la Comisión desahogarán las pruebas periciales pertinentes para contribuir al esclarecimiento del hecho y su arribo se hará con base en los tiempos que se acuerden entre los organismos nacional y local, de acuerdo al avance en la integración de la carpeta correspondiente.

Los expertos de la CNDH revisarán la actuación de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en el operativo ocurrido la madrigada del sábado 14 de enero, en el cual tres niños resultaron asesinados y su padre, Antonio Luna, aprehendido.

Las irregularidades registradas en la indagación han despertado dudas sobre el papel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y de la PGJE, por lo que actores políticos y sociales han exigido que el organismo nacional atraiga completamente el caso.

En este sentido, el senador priista Miguel Ángel Chico, inscribió un punto de acuerdo de urgente resolución, para que la Comisión y la Procuraduría General de Justicia (PGR) intervinieran en el caso.

A su vez, la diputada federal Mayra Enríquez propuso este miércoles un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para determinar si se solicita la atracción por parte de estos dos organismos (CNDH y PGR) en esta investigación.

 

La CNDH colabora con la PDHEG en indagación sobre asesinato de menores en San Miguel de Allende

(Con información y video de Zona Franca)



Temas relacionados:
CNDH
Guanajuato
Víctimas




    Contenido Relacionado


  1. Chocan versiones sobre homicidio de 3 niños en San Miguel Allende (Video)
    Enero 25, 2017 4:14 pm
  2. Identifican y entregan cuerpo enterrado en fosas de Tetelcingo por el gobierno de Morelos
    Enero 11, 2017 4:13 pm
  3. Filtran documento con declaración ministerial de policías federales de la masacre de Apatzingán
    Enero 6, 2017 1:30 pm
  4. Economía estable es importante, pero no a costa de estabilidad social: CNDH
    Enero 5, 2017 5:24 pm
  5. CNDH pide mejorar condiciones en áreas de arresto de 4 municipios sonorenses
    Diciembre 31, 2016 11:38 am
  6. CNDH solicita medidas por amenazas colocadas en automóvil de periodista (Foto)
    Diciembre 29, 2016 6:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]