Bots en Twitter contaminaron conversación sobre #gasolinazo
"Muchas de las cuentas que fueron creadas, algunas de ellas tenían entre 24 y 48 horas de creadas": Rubén Vázquez.

Aunque el 1 de enero la indignación social comenzó a crecer por el llamado gasolinazo, para el 4, 5 y 6 de enero en las redes sociales hablaron más de una serie de saqueos en algunos estados.

Esto no fue solo porque los usuarios se alarmaran ante este tipo de eventos que se dieron de forma sorpresiva sobre todo en el Estado de México, sino porque 485 cuentas de bots influyeron y contaminaron la conversación con etiquetas como #SaqueaunWalmart, que hacían parecer que la gente en las redes estaba convocando a ello.

Así lo demuestra un estudio de ClowderTank -consultora especializada en la transformación digital en América Latina-, expuesto por Rubén Vázquez, maestro en comunicación y estudioso de Internet, en entrevista para Aristegui Noticias.

“No sabemos quién las está moviendo”, reconoció sobre las cuentas falsas.

“Muchas de las cuentas que fueron creadas, algunas de ellas tenían entre 24 y 48 horas de creadas… fueron creadas específicamente para esta acción, para sembrar pánico a lo largo y ancho de toda la República. Esto se tiene que planear. Esto es una orquestación. Habla de una organización para infundir miedo en la población”, señaló.

Y al principio, ante la falta de información puntual por parte de las autoridades, los rumores corrieron como pólvora por las redes.

No obstante, los saqueos sí ocurrieron, aunque sigue sin aclararse de qué forma se organizaron. La ANTAD informó esta semana que las tiendas involucradas fueron 681 y el municipio más afectado fue Ecatepec con 221 negocios saqueados, le siguió Veracruz con 185 y en la Ciudad de México se presentaron 73 incidentes.

Escucha la entrevista con Rubén Vázquez:


(Con imagen e información de Lo que sigue)







    Contenido Relacionado


  1. Cómo las redes organizadas de trols atacan y hostigan a periodistas y activistas en México
    Enero 24, 2017 9:16 am
  2. “Gasolinazo”, redes sociales y bots
    Enero 17, 2017 7:08 am
  3. La malicia de desinformarte
    Enero 9, 2017 7:34 am
  4. “Cómo nos dejamos engañar en días de rabia”, artículo de Témoris Grecko
    Enero 6, 2017 8:22 am
  5. Bots en Twitter difunden información falsa sobre saqueos (Video)
    Enero 5, 2017 8:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]