Así votaron los vecinos de Roma-Condesa en la consulta sobre parquímetros
Los resultados muestran que en general hubo más votos en contra de la instalación de parquímetros en la zona. En las casillas donde se impugnaron los resultados, el recuento mostró una "variación mínima".
Así votaron los vecinos en la consulta sobre parquímetros en Roma-Condesa
(Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

La delegación Cuauhtémoc informó que hubo “variaciones mínimas” en el recuento de los votos respecto a la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros, por lo que no se modificó el resultado ya difundido.

Es decir que el proyecto de parquímetros ganó la aprobación en los ámbitos territoriales Roma Norte I, Roma Norte II, Hipódromo I e Hipódromo II. En el ámbito Roma Norte I el recuento cambió el resultado por un voto, quedando 452 por el ‘sí’ y 432 por el ‘no’, mientras que en Roma Norte II se anularon cuatro votos y los resultados quedaron en 517 votos por el ‘sí’ y 504 por el ‘no’. Esos fueron los únicos ámbitos donde la votación se impugnó, por lo que anoche se realizó un recuento de votos.

Los resultados finales sobre si los vecinos de las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo e Hipódromo-Condesa aprobaban o no la instalación de parquímetros en la zona, muestran que, en general, ganó el ‘no’. Y es que la negativa a los parquímetros obtuvo un total de 5 mil 521 votos, mientras que quienes apoyaron la medida sumaron 4 mil 756 votos.

Es decir que si el resultado de la consulta hubiera sido definitorio para todas las colonias que participaron habría ganado el voto en contra de la instalación de los dispositivos. Sin embargo, se definió que los resultados se valorarían en cada uno de los nueve ámbitos territoriales establecidos.

De acuerdo con las cifras, difundidas por la delegación Cuauhtémoc, los ámbitos territoriales donde hubo mayor diferencia en la intención del voto en contra de los parquímetros fueron Roma Sur I, donde 970 personas dijeron no a la instalación de parquímetros y 393 dijeron que sí, y Roma Sur II, donde el no ganó con 853 votos frente a 430 por el sí.

Las otras preguntas

Si bien el tema central de la consulta ciudadana fue decidir la instalación o no de parquímetros en la zona, se formularon otras cuatro preguntas respecto al ordenamiento del espacio público.

La Asociación en Defensa de Roma-Condesa-Hipódromo proporcionó a Aristegui Noticias los resultados obtenidos en todas las casillas respecto al resto de cuestionamientos planteados en la consulta. Esto fue lo que opinaron los vecinos:

¿Estás de acuerdo en que se ordene a favor de la comunidad el estacionamiento de vehículos en la vía pública de tu colonia?

Sí: 61.3%

No: 38.6%

¿Consideras que los parquímetros son un instrumento que puede ayudar al ordenamiento del espacio público?

Sí: 48.3%

No: 51.6%

¿Estás de acuerdo que al menos el 50% del recurso económico que generen los parquímetros sea empleado para mejorar el espacio público y la seguridad de tu colonia?

Sí: 53.8%

No: 46.9%

La última pregunta (la única de respuesta abierta) era sobre otras acciones que podían implementarse para ordenar el uso de la vía pública.



Temas relacionados:
Gobierno del DF
Parquímetros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.