Asesinan a periodista en Oaxaca; Artículo 19 exige investigación a las autoridades
Marcos Hernández Bautista también desempeñaba el cargo de regidor de cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec y era militante de Morena.
Regidor_Asesinado-1
(Foto: Cuartoscuro)

Marcos Hernández Bautista, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado con un arma de fuego la noche del 21 de enero en el municipio San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca.

La organización Artículo 19 exigió, mediante un comunicado, que el gobierno estatal encabezado por Gabino Cué, realice una investigación y esclarezca el crimen tomando en cuenta la labor periodística de Hernández Bautista.

Además señala que durante la administración de Cué, se han registrado cinco asesinatos de periodistas.

Asimismo, recuerda que es obligación constitucional de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), investigar el caso, tratándose de violaciones graves a derechos humanos.

A continuación el comunicado completo de Artículo 19:

Asesinan a periodista en Oaxaca; suman cinco en el gobierno de Gabino Cué 

Ciudad de México a 22 de enero de 2016.- Marcos Hernández Bautista, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado con un arma de fuego la noche del 21 de enero en el municipio San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca.

El cuerpo del periodista fue encontrado a lado de su coche, un VW Jetta, color blanco, aproximadamente a las 22 horas de ayer, en la carretera Federal Costera.

Hernández Bautista también desempeñaba el cargo de regidor de cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec y era militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al mismo tiempo que colaboraba en estaciones de radio locales y ejercía periodismo. Los últimos temas a los que dio cobertura son la situación de las radios comunitarias e indígenas en la región y el anuncio de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la zona; además, colaboró en una investigación periodística sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en la región y su impacto en los grupos de poder.

“Marcos había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y de cacicazgos en la región”, dijo Ismael Sanmartín Hernández, director editorial de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, a ARTICLE 19. Aseguró que el medio y sus integrantes se mantendrán pendientes de las pruebas que presente la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Oaxaca en el caso.

El asesinato de Marcos Hernández Bautista se suma al homicidio de los periodistas Abel Bautista Raymundo y de Filadelfo Sánchez Sarmiento, registrados en el estado en 2015.

Oaxaca es la cuarta entidad con mayor registro de asesinatos de periodistas en México. Desde 2000, ARTICLE 19 ha documentado nueve homicidios; cinco en la actual administración de Gabino Cué.

ARTICLE 19 exige a FGJ del estado de Oaxaca una pronta investigación del asesinato de Marcos Hernández Bautista, tomando como prioritaria su labor periodística en las pesquisas a realizar. Asimismo, recuerda que es obligación constitucional de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), investigar el caso, tratándose de violaciones graves a derechos humanos.

 





    Contenido Relacionado


  1. violencia1Van 65 mil 209 ejecutados en 3 años: Semanario ‘Zeta’
    enero 25, 2016 3:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Gobierno federal tomará acciones contra bloqueos de CNTE
Dice que es para regresar tranquilidad en Oaxaca y Chiapas
fabianacesa Fabiana Casares
Se sube a la lucha de la #CNTE porque sabe que son muchos y muchos votos para él #sonAMLOylaCNTE @JohnMAckerman https://t.co/XsNp1xIEVL
0 retweets less than a minute ago
titaguerra martha guerra
@corona1951 @CNTE El dizque líder moral es mas q inmoral!!! Dejo el PRI q no le dieron Pemex p/saquearlo y c/AMLO nunca gana elecciones!
0 retweets less than a minute ago
Enfoqueoax EnfoqueOaxaca
Diputados de Oaxaca piden diálogo y no fuerza pública en conflicto con la CNTE: Jaime Guerrero Oaxaca... https://t.co/krLfu4d2HI #Oaxaca
0 retweets less than a minute ago
MaggieCruz Mag Cruz
Advierte Segob a la CNTE, ¿y cuándo le va a advertir al narcotráfico, a la corrupción y a la injusticia? #Oaxaca #TwitterOax
0 retweets less than a minute ago
jvidaldiaz javier vidal
@lhan55 @epigmenioibarra alerta ante desalojo por paramilitares en san Cristóbal de Las Casas contra la CNTE.
1 retweets less than a minute ago
RaulRodriguezC Raúl Rodríguez C.
La CNTE condena acciones de fuerza https://t.co/niaaSNLlqi https://t.co/LV6vV0wxo9
0 retweets less than a minute ago
Niega CNTE desabasto alimenticio en Oaxaca (VIDEO) https://t.co/qLRXki4O9c vía @sdpnoticias
0 retweets less than a minute ago
RadioTvMexico RadioTv México
Se agotó el tiempo, habrá acciones contra bloqueos: Osorio https://t.co/ILkubNYUMP
0 retweets less than a minute ago
HojasPoliticas Hojas Políticas
Ahí está Huatulco. Solo convence a la CNTE que desbloqueen la autopista: https://t.co/1a4LKCa123
0 retweets less than a minute ago
cantusolisadan Cantú Solís Adán
“Se agotó el tiempo… en breve se tomarán decisiones” contra CNTE, advierte Osorio Chong - Proceso https://t.co/cLPCtKevr7
0 retweets less than a minute ago
dorsetchiapasol dorsetchiapassol
La CNTE de los Altos de Chiapas hace responsables a las diversas instancias de gobierno federal, estatal y... https://t.co/MybYirodqx
0 retweets less than a minute ago