Ricardo Pérez Monfort publica una historia social y cultural de las drogas
En el contexto de una gran discusión nacional sobre el uso de la marihuana con fines lúdicos y médicos, Ricardo Pérez Monfort publica ‘Tolerancia y prohibición’.
Una historia social y cultural

A partir de un profundo trabajo historiográfico, lleno de referencias culturales, iconográficas, literarias y cinematográficas, el autor analiza el papel que han desempeñado tanto la sociedad mexicana como sus gobiernos en la restricción de la producción y el consumo de esas sustancias llamadas genéticamente “drogas enervantes”, como la marihuana, la cocaína, la heroína, el peyote y los hongos alucinógenos. Y muestra las variaciones sufridas en la noción “moderna” de la salud pública y su vínculo con dichas plantas y sustancias.

La historia de las drogas, sus usos y abusos, desde sus primeras apariciones en el México de la segunda mitad del siglo xix, hasta el arribo a las ideas prohibicionistas que se mantienen vigentes hasta la actualidad, es el tema de este acercamiento, tratado con particular cuidado, sin prejuicios y con un afán puntual de aportar al conocimiento científico sobre una problemática crucial que atañe medularmente a nuestro país hoy en día.

El autor demuestra que nunca es demasiado tarde para promover un conocimiento puntual, exento de prejuicios conservadores, que nos ayude a emprender las medidas necesarias contra ese violento leviatán que ha construido el prohibicionismo: el narcotráfico.

Ricardo Pérez Montfort es investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y maestro en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y norteamericanas, entre las que destacan la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Columbia. Fue director de Destacados, Revista de Ciencias Sociales (1998-2000), y de la Revista de la Universidad de México (2000-2002), así como coordinador del Laboratorio Audiovisual de CIESAS, 2007-2014). Sus intereses lo han llevado por el cine documental, el estudio de la derecha mexicana, el mundo caribeño, el folclor latinoamericano y la historia de Hispanoamérica durante los siglos XIX y XX.

libros





    Contenido Relacionado


  1. Jose Hernandez presenta la novela graficaJosé Hernández presenta la novela gráfica ‘Che. Una vida revolucionaria’
    enero 25, 2016 9:05 am
  2. Alberto Salcedo cuenta la historia del arbitro que expulso a PeleAlberto Salcedo y la historia del árbitro que expulsó a Pelé #PrimerosCapítulos
    enero 24, 2016 9:00 am
  3. Mathias Goeritz un revolucionari de las artes plasticasLeonor Cuahonte reúne en pensamiento de Mathias Goeritz
    enero 24, 2016 8:38 am
  4. José Martí y su viaje a Acapulco en 1876, texto de Alfonso Herrera FranyuttiJosé Martí y su viaje a Acapulco en 1876, texto de Alfonso Herrera Franyutti
    enero 23, 2016 11:07 am
  5. Médico mexicano gana premio de la UNESCO por promover la paz y la solidaridadMédico mexicano gana premio “UNESCO José Martí” 2016
    enero 23, 2016 9:29 am
  6. los sobrevvientes de la masacre en igualaLos sobrevivientes de la masacre en Iguala, entre los libros de la semana
    enero 21, 2016 8:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.