El Planeta X, entre la especulación y el misterio
Conforme a los modelos matemáticos, el supuesto planeta tendría una masa diez veces mayor a la de la Tierra, comenta el investigador Marco Antonio Muñoz Gutiérrez.
planetax
(Foto: NASA).

La presencia del llamado planeta X es una especulación que surgió a partir de los resultados de un modelo teórico y matemático, que si bien aporta nuevos indicios sobre la probable existencia de un planeta masivo lejano, aún no se comprueba, aseguran especialistas.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marco Antonio Muñoz Gutiérrez, los teóricos de esta hipótesis, Konstantin Batygin y Mike Brown, empezarán a buscar el cuerpo celeste con el telescopio Subaru.

“Según sus estimaciones tendrían cubierto todo el posible espacio donde se encuentra en cinco años”, lapso en el que podrían confirmar su hipótesis, apuntó el investigador del Instituto de Astronomía en una conferencia de prensa.

El científico detalló que conforme a los modelos matemáticos, el supuesto planeta tendría una masa diez veces mayor a la de la Tierra.

En su oportunidad, el astrónomo de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, Julio Fernández Alves, comentó que hay incertidumbre sobre el planeta X, por lo que esta hipótesis se debe ver con cautela.

El astrónomo recordó que la idea de la existencia de un planeta distante surgió con el descubrimiento de diversos objetos en el Cinturón Trasneptuniano Extendido, los cuales tienen órbitas mucho más excéntricas (es decir, con forma más elíptica).

De modo que se piensa que estos cuerpos se alinean en torno a un objeto que podría ser un planeta distante masivo; sin embargo, aún no se observa y tampoco “se ha podido definir fehacientemente una órbita, un tamaño, para decir hay que buscar en tal lugar”.

Por lo tanto, dijo que la hipótesis de Batygin y Brown, que se basa en la observación de seis objetos, representa hasta ahora nuevos indicios que deben tomarse con cautela.

Fernández Alves agregó que en caso de existir el planeta X tendría que ser un planeta cuyo tamaño oscilaría entre Neptuno y Uranio, con una envoltura gaseosa.

Lo anterior, tomando en cuenta el estudio que indica una cuota en cuanto al tamaño de los planetas que todavía podrían existir.

“A distancias menores de dos mil unidades astronómicas ya no podría existir un planeta del tamaño de Júpiter, un planeta como Saturno no podría existir a una distancia menor de mil unidades astronómicas y uno como Neptuno no podría existir a distancias menores de 600 unidades astronómicas”, indicó.

En ese sentido, Fernández Alves confió en que el satélite Gaia, que hará un mega relevamiento del cielo, pondrá cuotas máximas más estrictas a los objetos que todavía podrían existir en el espacio circunsolar y que no se descubrieron por falta de medios.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Astronomía
Ciencia
SOCIEDAD
UNAM
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.