Disputa y polémica en Argentina por intervención de Macri en medios
Macri hizo “un atropello brutal a la división de poderes” para modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en beneficio del Grupo Clarín, el multimedios más importante del país sudamericano, señaló Martín Sabatella.
macri
(Foto: @mauriciomacri)

El gobierno argentino defendió este jueves la intervención de los organismos que regulan el estratégico sector de las telecomunicaciones y los medios audiovisuales a partir de un polémico decreto en lugar de debatirlo en el Congreso.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la intervención es legal porque el presidente Mauricio Macri cuenta con la facultad constitucional de firmar decretos.

“Nos parece excelente que ahora el kirchnerismo promueva la defensa de las instituciones, esperamos que encontremos acuerdo en el Congreso para todas las reformas institucionales que vamos a tener que hacer”, dijo al referirse a las críticas desatadas por esta medida.

Los cuestionamientos, sin embargo, no provienen sólo del kirchnerismo reconvertido ahora en oposición, sino de especialistas que advierten que el gobierno macrista afecta a las instituciones al no tomar en cuenta al Congreso en decisiones de vital importancia para la República.

Macri ordenó la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

La fusión de ambos organismos en uno solo implicó la salida de sus titulares Martín Sabatella al frente de la Afsca, y Norberto Berner en la Aftic, quienes por ley deberían mantenerse en sus cargos hasta 2017 y 2019, respectivamente.

El gobierno ya había exigido la renuncia de Sabbatella por considerarlo un militante del kirchnerismo, y en su lugar nombró a Agustín Garzón, un militante del macrismo.

Además pese a que tanto Macri como sus funcionarios insisten en su discurso de privilegiar el diálogo y el consenso, en los hechos vuelven a evitar un debate parlamentario que dotaría de mayor legitimidad las reformas que pretende llevar a cabo de manera unilateral.

“El presidente tomó la decisión de intervenir y Sabbatella se tiene que ir”, advirtió Peña, al criticar la decisión del funcionario que ya inició acciones legales para frenar la intervención y mantenerse en su puesto.

“Quiero hacer un llamado a la reflexión a Sabbatella, que evite esta situación innecesaria, esto se puede discutir en el plano institucional, lo que no puede es desconocer la autoridad presidencial y un instrumento legítimo, como es un decreto”, añadió.

En respuesta, Sabbatella pidió que “esperemos la resolución del poder Judicial” porque “no estoy en ninguna resistencia ni desobediencia, insisto en el cumplimiento de la ley, el decreto es absolutamente ilegal, no hay facultades del Poder Ejecutivo para intervenir un organismo autárquico votado por el Congreso”. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. macriMacri interviene, por decreto, medios y telecomunicaciones
    diciembre 23, 2015 1:07 pm
  2. Argentina: Marchan miles contra medidas de Macri en su primer semana de gobiernoArgentina: marchan miles contra cambios de Macri a Ley de Medios
    diciembre 17, 2015 6:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.