Cemeí Verdía: los 500 mil por su cabeza y el desafío al gobierno
El líder de las autodefensas de Aquila, Michoacán, quedó libre este 24 de diciembre, tras varios meses encarcelado.
cemei

Cemeí Verdía Zepeda, el primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador general de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, se convirtió en el principal enemigo del cártel de los Caballeros Templarios en Michoacán y de poderosos intereses políticos y mineros de la zona, documentó la periodista Laura Castellanos. 

Verdía ha enfrentado amenazas de muerte y tres emboscadas en su contra. Militares y policías estatales lo detuvieron el pasado 19 de julio por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Se le liberó y de inmediato lo aprehendieron por el delito de homicidio de los cuatro atacantes caídos en el enfrentamiento de la última emboscada en su contra, ocurrida el 25 de mayo. También por el robo de 60 rollos de alambre del ayuntamiento de Aquila. En el proceso judicial se desechó el primer delito por falta de elementos y el ayuntamiento retiró la acusación del segundo. Pero le siguieron acumulando delitos. Fue liberado finalmente este 24 de diciembre.

Uno de los cómplices de un ataque contra Verdía fue el profesor nahua José Antioco Calvillo, de la comunidad costera de Cachán, que bajo la coordinación de Verdía custodiaba la franja de la costa colindante con municipio de Lázaro Cárdenas. Calvillo fue cooptado por el presidente municipal priista de Aquila, Juan Hernández.

En un video grabado con teléfono celular tras la captura de Calvillo por el grupo de Verdía, el profesor expresa que en la explotación ilegal de las tres minas de Pómaro participaban, además de Hernández, Jesús Chuy Meráz, integrante del grupo de Los Viagra, al que acusan de conformar un cártel, y Eloy Peralta, alias El Yanqui,subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, llevado por Alfredo Castillo, actual titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), cuando fue Comisionado Federal de Seguridad Pública en Michoacán. Peralta renunció a su puesto el 15 de junio, dos semanas después del ataque contra el comandante nahua.

En la videograbación Calvillo asegura que Hernández ofreció pagar por la ejecución de Verdía “500 mil pesos”, y que a él le prometieron que tras quitar a su grupo su comunidad recibiría “más o menos setenta y tantos mil pesos al mes” de regalías por la explotación ilegal de las minas de Pómaro:

Verdía habló con Laura Castellanos antes de salir del penal en Morelia donde permaneció encarcelado desde mediados de este año; en esa entrevista, le dijo que había tocado los intereses del gobierno y eso “fue lo que más le dolió”:



Temas relacionados:
Michoacán
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. cemeiLiberan a Cemeí Verdía, líder de autodefensas en Michoacán (Video)
    diciembre 24, 2015 2:38 pm
  2. semeiCemeí Verdía, coordinador de autodefensas en Michoacán, confía en su excarcelación
    diciembre 16, 2015 7:42 am
  3. cemeiToqué los intereses del gobierno; eso fue lo que más les dolió: Cemeí Verdía
    diciembre 15, 2015 11:24 am
  4. Aquila-Autodefensas-1500 mil pesos por la “cabeza” de Cemeí Verdía; tras de él, los ‘templarios’
    agosto 10, 2015 7:22 am
  5. Comandante_Aquila-2Reaprehenden a Semeí Verdía; ahora lo acusan de homicidio y robo
    julio 29, 2015 9:37 am
  6. Michoacán: Detienen a comandante de Policía Comunitaria de Ostula, donde murieron dos menoresMichoacán: recluyen a comandante comunitario de Ostula, donde murieron niños por ataque
    julio 21, 2015 5:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]