Caso Nicaragua: En México, los 18 que se hicieron pasar por empleados de Televisa
Fueron trasldadaos desde Nicaragua y ahora pagarán sus sentencias internados en los centros federales de Readaptación Social en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit, informó la PGR.
televisa detenidos
Detenidos durante la presentación que se hizo ante los medios de Nicaragua (Foto: elcronistadigital.com)

Ya están en el país los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, repatriados a México desde Nicaragua. Fueron encarcelados en penales federales.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República(PGR), los connacionales llegaron a los Centros Federales de Readaptación Social en Jalisco, Tamaulipas y Nayarit.

En estos penales cumplirán lo que les resta de las sentencias que les fueron dictadas en el país centroamericano por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La PGR informó mediante un comunicado sobre el traslado de 21 mexicanos que purgaban sentencias en Nicaragua por “lavado” de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En un comunicado, la dependencia señaló que en el grupo de reos se encuentran los 18 mexicanos detenidos el 20 de agosto de 2012, quienes intentaban internarse a Nicaragua en seis camionetas tipo Van, ostentándose como empleados de la empresa mexicana Televisa.

(Notimex y Reforma)

A continuación el comunicado íntegro de la PGR:

TRASLADA PGR A 21 MEXICANOS SENTENCIADOS EN NICARAGUA

Lunes, 23 de Diciembre de 2013 > Boletín 130/13
Cumpliran en Mexico las sentencias impuestas por Jueces de aquel pais.
Autoridades de la Procuraduría General de la República y del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, en el marco del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua sobre la Ejecución de Sentencias Penales, llevaron a cabo hoy, desde la Ciudad de Managua, el traslado internacional de reos entre ambas naciones.

Fueron trasladadas veintiún personas de nacionalidad mexicana, las cuales fueron detenidas, procesadas y sentenciadas por diversos delitos cometidos en territorio nicaragüense, entre los que se encuentran delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud.

Los reos trasladados, actualmente compurgaban sentencias firmes, definitivas e inatacables, las cuales continuarán cumpliendo en territorio mexicano por el plazo restante correspondiente, conforme a sus sentencias respectivas.

Dentro de este grupo de reos se encuentran los dieciocho mexicanos detenidos el 20 de agosto de 2012 cuando intentaban internarse a Nicaragua en seis camionetas tipo van, ostentándose como empleados de la empresa mexicana Televisa.

Durante la detención realizada por autoridades nicaragüenses se les encontraron rastros de droga y 9.2 millones de dólares, hechos por los que fueron procesados y condenados a 17 y 18 años de cárcel en aquél país, según su grado de participación.

Los mexicanos trasladados serán internados en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit.

En la ejecución del traslado se dio pleno cumplimiento a los requisitos previstos por el tratado antes mencionado, destacando la voluntad de ambos gobiernos de proceder en esos términos y contando con el consentimiento de los reos mexicanos para ser trasladados a su país de origen.

 



Temas relacionados:
Justicia
Televisa - Nicaragua


    Contenido Relacionado


  1. Apelan sentencia de mexicanos condenados en NicaraguaNicaragua acusa a México de “poner trabas” a traslado de 18 mexicanos
    diciembre 4, 2013 2:06 pm
  2. Culpables mexicanos en NicaraguaCaso Televisa-Nicaragua: Confirman que obligaron a mexicanos a pedir su traslado
    noviembre 21, 2013 6:04 pm
  3. Aristegui NoticiasVideo: Gobierno mexicano pasó por alto el caso de los 18 detenidos en Nicaragua.- Aristegui
    noviembre 20, 2013 11:56 am
  4. Padre de Raquel Alatorre intenta ampararseCaso Televisa-Nicaragua: Alatorre sigue aislada
    noviembre 20, 2013 10:26 am
  5. Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua pidieron ser trasladados a MéxicoLos 18 mexicanos detenidos en Nicaragua pidieron ser trasladados a México
    noviembre 18, 2013 12:41 pm
  6. Se reanuda juicio a 18 mexicanos en NicaraguaCaso Televisa-Nicaragua: mexicanos buscan anular sentencia de 18 años de cárcel
    octubre 29, 2013 12:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.