108 victorias a través de Change.org este 2015
Algunas otras no lograron consolidarse pero tuvieron mucho eco, por ejemplo la primera petición por parte de un senador, Francisco Búrquez, titulada "50% menos al presupuesto de la clase política” que no fue respaldada precisamente por la mayoría de los políticos en el Congreso.

La plataforma de peticiones ciudadanas Change.org ha sido relevante para que se escuche la voz de inquietud e inconformidad de miles de personas. A través de ella se ha generado presión, principalmente a la clase política.

Change.org dio a conocer que, tan sólo este año, se lograron 108 victorias, gracias a las peticiones por internet.

La petición más firmada en México fue la titulada Detengan Kots Kaal Pato, la cual pedía terminar con un evento donde matan animales a palazos. Tiene más de 700mil firmas y su estatus es: Siguen esperando respuesta.

Otra petición que acumuló más de 100 mil firmas este año fue con la que se exigió quitar el registro al Partido Verde debido a sus múltiples presuntos delitos electorales. Sin embargo, hasta ahora no ha tenido éxito.

Una petición más que quedó en la memoria ciudadana fue la que exigió no imponer como ministro a Eduardo Medina Mora. Más de 50 mil ciudadanos la firmaron en unos cuantos días. Sin embargo, sus voces no fueron escuchadas en el Senado.

Además los principales temas de peticiones en Change.org México durante el 2015, fueron:

  • Derechos animales
  • Justicia
  • Salud
  •  Educación
  • Derechos Humanos

Change 2015 by Aristegui Noticias

En junio de este año Aristegui Noticias publicó una entrevista con el director de Change.org en México, Alberto Herrera con motivo de que la plataforma alcanzó sus primeros 100 millones de usuarios.

A continuación la entrevista: 

“¡Que Cinépolis ofrezca un hot dog vegano!”, “¡Alto a la persecución de UBER en el DF!”, “¡Las Patronas para candidatas al Premio Princesa de Asturias 2015!”, “Detengan el Festival Come Carne de Perro de Yulin”, son algunas exigencias que sólo podrían tener eco en Change.org.

Una de las peticiones que más firmas acumula es la de Alberto Escorcia, con la cual miles de radioescuchas exigieron la reinstalación de Carmen Aristegui en MVS. Suma a más de 225 mil firmantes y gracias a la petición se realizó un acto afuera de la empresa radiodifusora, además de que se interpusieron cientos de amparos por parte de la audiencia.

“El nivel de indignación social llevó a Alberto Escorcia a iniciar una petición… difícilmente podemos ver dinámicas tan intensas como lo que ocurrió con esa petición”, señaló Herrera.

A través de esa plataforma, Alejandro Segovia, un hombre ciego, logró que desde este mes, ETN venda boletos en internet para personas con discapacidad, y con ello no tuvieran que ir hasta la central camionera para comprarlos. Fue respaldado por más 34 mil firmas.

“Eso es lo que más nos interesa a nosotros: cerrar la brecha que existe entre la gente que tiene capacidad de tomar decisiones y una sociedad que de manera muy vibrante y muy dinámica en los medios digitales les pide diferentes tipos de cosas”, dijo el director de Change.org en México, Alberto Herrera, en entrevista para este sitio.

Todo inició como un blog en Estados Unidos hace 8 años; en 2011 la plataforma se vuelve una herramienta que permite a la sociedad iniciar sus propias peticiones para generar cambios. Esta semana, la página celebra haber llegado a 100 millones de usuarios en el mundo; 2.5 millones de ellos, en México.

Como parte eso de su crecimiento abrupto, en 2012 la plataforma instaló oficinas en 20 países, uno de ellos el nuestro, donde es impulsada por Herrera y un grupo de jóvenes.

“Todo tipo de situaciones han sido transformadas a través de la plataforma: desde temas que pueden ser vistos como sumamente ambiciosos, como la modificación de leyes, presentación de iniciativas ante organismos internacionales, hasta realidades muchísimo más locales que sin embargo son muy relevantes para las personas que inician peticiones sobre estos tema”, apuntó el director.

“Nos interesa demostrar que la gente, sin tener un antecedente de movilización, es capaz de tomar estos procesos de cambio con las herramientas adecuadas para hacerlo”, agregó.

“Cualquiera puede transformar su realidad a través de una modalidad de activismo, que logra poner luz sobre temas que quizá difícilmente captaría la atención de los tomadores de decisiones de otra manera”, abundó.

“Muy difícilmente ETN hubiera volteado a ver la solicitud de un usuario con una discapacidad visual si sólo se lo pidiera él, pero se empieza a viralizar en las redes sociales, y 35 mil personas le dicen lo mismo, se ve obligado a responder. Ese diálogo logró un cambio”, sostuvo Alberto.

“Si lo trasladáramos a términos futbolísticos, Change.org no busca ganar un partido de futbol, lo que busca es cambiar las reglas del juego. De una cancha de futbol que en ocasiones se mira sumamente dispareja, sumamente desnivelada, donde algunos actores tienen su pedazo de la cancha mucho más grande que los otros, donde a algunos les está pegando el sol de frente y a los otros no, esas son las reglas del juego que nos interesa cambiar, para que las sociedades puedan hablar de tú a tú con el poder y puedan transformar su propia realidad“, concluyó.

El video conmemorativo: 



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Con Escobar, “oportunidad de enjuiciar a un funcionario” y “vencer la simulación”: petición en Change.org
    Noviembre 30, 2015 9:02 am
  2. “Anulación definitiva de Ley Fayad”, exigen miles en Change.org
    Noviembre 3, 2015 10:00 am
  3. En el Congreso, “danza de los millones”, pese a crisis presupuestaria: senador
    Octubre 12, 2015 3:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]