La nueva novela de Orhan Pamuk, entre los libros de la semana
El nobel turco regresa con su nueva novela. Sumamos a nuestras recomendaciones de lectura, los textos de Mathias Goeritz, Lourdes Arizpe; la notable investigación de Camilla Townsend y oportunas recomendaciones para reciclar de Rebecca Proctor.
El nuevo libro de Orhan Pamuk entre los libros de la semana
(Foto: Gustavo Gili, M.A.Porruá, Era, Turner, Penguin Random House).

A días de que concluya el año, desembarcan nuevos títulos dispuestos a hacernos más plácidos el ocaso del 2015. La nueva novela del nobel de literatura, Orhan Pamuk es algo más que una tentación. Se suman a nuestra lista, la investigación de Camilla Townsend sobre la polémica Malintzin, así como los textos críticos del artista Mathias Goeritz y Lourdes Arizpe. Si busca un enfoque renovador, no deje pasar las recomendaciones de Rebecca Proctor sobre reciclaje.

Orhan Pamuk. Una sensación extraña. Penguin Random House. Trad. Pablo Moreno González. 640 pp.
La novela más reciente de Orhan Pamuk, arranca con el anuncio de que lo que vamos a leer es, por un lado el relato de la vida, las aventuras y los sueños del vendedor callejero Mevlut Karatas, y por el otro un retrato de la ciudad de Estambul entre 1969 y 2012 visto a través de los ojos de numerosas personas. El resultado es una épica moderna, una historia de amor inolvidable situada en el mapa más underground, político, sucio y conflictivo de la ciudad de Estambul.

Leonor Cuahonte (compiladora). El eco de Mathias Goeritz. Turner. 463 pp.
Su arquitectura emocional y su escultura urbana fueron revolucionarias. A lo largo de treinta años, Mathias Goeritz redacta manifiestos, críticas y advertencias, difundiendo así sus ideas, reflexiones, tesis y hasta temores sobre el devenir del arte. Habiendo sido uno de los espíritus más críticos y severos con el arte del siglo XX, su propia creación artística se encuentra paradójicamente llena de optimismo y de esperanzas. Ésta propone, a través de «oraciones plásticas», un regreso a los valores auténticos y eternos, a la espiritualidad y al contacto con Dios. Aquí encontrará una selección de sus textos más emblemáticos.

Camilla Townsend. Malintzin. Era. Tessa Brisac. 347 pp.
Malintzin –como la llamaban los hablantes del náhuatl–, doña Marina para los españoles, Malinche para la posteridad, ha sido considerada como traidora a su pueblo: una mujer que seducida por el extranjero o por interés propio vendió a su patria. Figura controvertida, ha sido vista también como víctima, como sobreviviente, como puente entre culturas. Este apasionante estudio rechaza todos los mitos favorables y hostiles, y procura examinar las opciones y restaurar la dignidad de su protagonista. A partir de fuentes españolas y nahuas, ofrece una visión novedosa sobre los grandes temas de la conquista y la colonización, la tecnología y la violencia, la resistencia y la adaptación, el género y el poder.

Lourdes Arizpe. Vivir para crear historia. Antología de Estudios sobre desarrollo migración, género e indígenas. M. A Porrúa. 714 pp.
Lourdes Arizpe, a través de sus investigaciones, analiza con bisturí por qué se detuvo el desarrollo del campo y de la transición democrática, recoge una memoria imprescindible para las ciencias sociales y ofrece propuestas para restaurar la sustentabilidad social en el país. Vivir para crear historia permite redescubrir un México dividido y convulsionado que aún no encuentra salida a los múltiples problemas de la desigualdad, la conviviabilidad, la identidad cultural y la participación social.

Rebecca Proctor. Upcycle. Gustavo Gili. 144 pp.
El upcycling (o ‘suprarreciclaje’) es una manera excelente de diseñar artículos atractivos y únicos a partir de objetos desechados y materiales básicos, modificando su función y dotándolos de una nueva vida. El reciclaje sirve simplemente para reutilizar los objetos de otra manera, pero el objetivo del upcycling es aumentar su valor original, obteniendo como resultado productos innovadores y modernos que no por ello dejan de mostrar su origen humilde. Aquí encontrará 24 productos inspiradores para renovar el diseño de la casa.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Entrevista Jon Lee AndersonEl laboratorio periodístico de Jon Lee Anderson
    diciembre 24, 2015 10:12 am
  2. Publican las mejores entrevistasPublican las mejores entrevistas de Julio Scherer García
    diciembre 23, 2015 1:28 pm
  3. Premian a Garcia CancliniNestor García Canclini obtiene el Premio Giuseppe Cocchiara en Italia
    diciembre 23, 2015 1:16 pm
  4. Rius nos dice cuando se empezo a joder a mexico‘¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?’, pregunta Rius
    diciembre 22, 2015 3:01 pm
  5. Guillermo del Toro y Daniel Kraus en novela de terrorGuillermo del Toro y Daniel Kraus publican ‘Trollhunters’
    diciembre 22, 2015 2:45 pm
  6. tres libros basicos sobre morelos3 libros básicos sobre José María Morelos y Pavón
    diciembre 21, 2015 7:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]