¡Vota! Según tú, ¿quién es el personaje deportivo de 2016?
Cada uno tiene méritos suficientes para ser elegido como la figura más importante del año en materia deportiva, leyendas que se hicieron aún más grandes, monarcas debutantes, orgullos nacionales o confirmación de una eterna polémica, elegir uno con objetividad es en extremo complicado.

Sus nombres están escritos con letras de oro en los libros de historia. Nadie olvidará sus hazañas en la alberca, cancha, tatami, pista o césped. Ídolos de las generaciones presentes y futuras. Unos en el ocaso de su exitosa carrera, otros viven el pináculo de su trayectoria. Cinco atletas de talla mundial que dominaron a sus rivales en el agonizante 2016. Elegir uno por encima de los demás no es una tarea fácil.

Michael Phelps

Anuncio su retiro al final de Londres 2012, siendo ya el máximo ganador de medallas olímpicas de la historia (18 oros, 2 platas y 2 bronces), pero su alejamiento de las albercas sólo lo metió en problemas, incluso terminó en una celda de una comisaría de Baltimore, tras ser detenido por conducir bajo los efectos del alcohol, segunda ocasión que le sucedía. Las críticas no se hicieron esperar, llegaron de todos lados, hasta que asentó cabeza, reordenó su vida y fijó sus prioridades: alejarse de los amigos perjudiciales, comprometerse con su novia (Nicole Johnson), reconciliarse con su padre y volver a competir. A los 31 años, y tras convertirse en papá del pequeño Boomer, Michael Phelps participó en sus quintos Juegos Olímpicos, Río 2016. El estadounidense confirmó que es el mejor nadador de la historia. En la piscina del Estadio Acuático Olímpico de Río de Janeiro no hubo quién eclipsara a la “Bala de Baltimore” en los ocho días, 6 al 13 de agosto, que duró el programa de natación. Phelps aumentó su cosecha olímpica con cinco preseas doradas más: relevos 4×100 y 4×200 metros libres, 200 metros mariposa, 200 metros estilos y el relevo 4×100 metros estilos. Además, una plata en los 100 metros mariposa. El máximo ganador de medallas, totales y de oro, de la historia olímpica (23 oros, 3 platas y 2 bronces), dijo adiós a la piscinas, aunque quién sabe, Tokio 2020 podría ser una tentación irresistible.

Andy Murray

El doble campeón de Wimbledon y doble medallista de oro olímpico, tomó por asalto el primer lugar de la clasificación ATP, gracias a una espectacular segunda mitad de la temporada 2016, donde bastó clasificar a la Final del Master 1000 de París, para terminar con las 223 semanas de reinado del serbio Novak Djokovic. El tenista escocés recortó distancias, y finalmente, superó al balcánico en la clasificación, tras adjudicarse los Masters de Roma, Shanghai París y Londres, torneo éste último en el que aplastó a Djokovic en la Final con un 6-3 y 6-4, para vengar así las derrotas en los Abiertos de Australia y Francia. Murray se conviritó en el número uno del mundo a una edad de 29 años y 174 días, el más veterano en lograrlo desde John Newcombe en 1974, y el cuarto en conquistar el sitio de honor en los últimos 12 años, tiempo en el que Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer fueron los únicos dueños del puesto número 1.

María del Rosario Espinoza
Un día antes de finalizar los Juegos Olímpicos Río 2016, entró en acción la carta más fuerte de la delegación mexicana para alcanzar la cima del podio. María del Rosario Espinoza, doble medallista olímpica y campeona mundial de taekwondo, inició su participación en la justa carioca muy temprano el sábado 20 de agosto. La primera adversaria del orgullo de La Brecha, Sinaloa, fue la filipina Kirstie Alora, quien cayó fulminada 4-1 ante la mayor velocidad y precisión de la mexicana. En la siguiente ronda, María del Rosario tuvo que emplearse a fondo para vencer 3-2 a Wiam Dislam de Marruecos, gracias a un “chumo” (golpe al peto con el puño) cuando faltaban dos segundos para expirar el último asalto. El drama llegó a media tarde, la sinaloense protagonizó un cerrado y estratégico combate semifinal con la estadounidense Jakie Galloway, tras igualar 0-0 al final de los primeros tres episodios y punto de oro, la decisión de los jueces favoreció a Espinoza, quien amarró así la medalla de plata. El último obstáculo fue la china Zheng Shuyin, cuya estatura de 1.88 metros y estrategia reactiva, resultó clave para vencer 5-1. En Río 2016, María del Rosario escribió historia al convertirse en la máxima medallista olímpica mexicana y primera en subir al podio en tres justas veraniegas seguidas, luego del oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012.

Usain Bolt

Llegó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una tarjeta de presentación: “el hombre más rápido del mundo”. También con el reto de lograr algo inédito en la historia del atletismo, el “triple-triple”. Nunca nadie había dominado de tal forma las pruebas de velocidad, hasta que irrumpió el nacido en Sherwood Content, Jamaica. Ya en Beijing 2008, Bolt había dejado constancia de su poder al colgarse tres medallas de oro, y con nuevos récords mundiales, en los 100 y 200 metros planos, así como el relevo 4×100 metros. Un año después, durante el Campeonato del Mundo de Berlín 2009 quemó el tartán e impuso las plusmarcas mundiales, todavía vigentes, en los 100 metros con 9,58 segundos, así como en los 200 metros con 19,19. Una locura. Londres 2012 significó su encumbramiento al defender con éxito sus títulos olímpicos. La justa cariaoca supuso reescribir los libros de historia y el “Rayo de Jamaica” no falló, caminando clasificó a las finales en sus pruebas individuales. En el Estadio Olímpico no cabía nadie la noche del 14 de agosto, todos vieron cómo Bolt arrancó ligeramente atrás del resto, pero a la mitad del hectómetro, su 1,95 metros de estatura y poderosa zancada fue incontenible para Justin Gatlin y Andre De Grasse, sus escoltas en el podio. La primera de tres estaba en la bolsa. Cuatro días después, fue más evidente su superioridad en los 200 metros, Bolt relegó a André de Grasse y Christophe Lemaitre con notoria facilidad. Dos de tres. El 19 de agosto, el relevo 4×100 de Jamaica hizo su mejor marca del año con Bolt en la última posta, para superar a Japón y Canadá, tras la descalificación de Estados Unidos. Tres de tres. Triple-Triple. Usain Bolt, quien anunció su retiro en el 2017, fue elegido por la IAAF el “Atleta del Año”, por sexta ocasión en su carrera. El jamaiquino es junto al finés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis el atleta de pista con más éxitos en la historia olímpica.

 Cristiano Ronaldo
“Fue posiblemente el mejor año de mi carrera”, declaró Cristiano Ronaldo en un ataque de humildad, tras ser elegido por la revista France Football como el ganador del Balón de Oro 2016, el cuarto de su carrera, galardón al considerado mejor jugador de la temporada. A CR7 no le falta razón, aunque a sus 31 años años, y tras renovar contrato con Real Madrid hasta el 2021, tiene puesta la mesa para seguir cosechando reconocimientos. El 2016 será inolvidable para la estrella lusitana, pues lo ganó casi todo a nivel individual y colectivo. Con los “merengues” conquistó la Champions League, undécima “Orejona” en su historia, tras vencer 1-1 (5-3, penales) al Atlético Madrid en una épica Final celebrada en el Estadio Guiseppe Meazza de Milán, Italia. Asimismo, colaboró para que Real Madrid se adjudicara la Supercopa de Europa, tras vencer 3-2 al Sevilla en el Lerkendal Stadion de Trondheim, Noruega, y a final de año, el Mundial de Clubes Japón 2016, luego de vencer 4-2 al Kashima Antlers en la Final. Pero, el título más trascendente para CR7 llegó con la Selección de Portugal que conquistó la Eurocopa de Naciones Francia 2016, luego de vencer al conjunto local y marcado favorito por 1-0 en tiempos extras. A nivel individual, Cristiano Ronaldo cosechó los reconocimientos como Mejor Jugador de la UEFA, Balón de Plata de la Euro, Balón de Oro 2016 y Balón de Oro (Mundial de Clubes).

¿Marchaste el fin de semana?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

banner-deportes



Temas relacionados:
Deportes
Un terremoto llamado 2016


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]