¡Vota! Según tú, ¿cuál es la noticia deportiva más importante de 2016?
En un año olímpico es difícil que otro evento deportivo pueda eclipsar a la magna cita universal; sin embargo, hubo acontecimientos que dejaron su huella indeleble como el romper una añeja maldición, festejar una inédita victoria, llorar una lamentable tragedia o confirmarse como anfitrión del mundo.

Ellos ya hicieron su trabajo, ahora te toca a ti, amable lector, elegir cuál de estos cinco eventos deportivos que tuvimos la fortuna de ver en este agonizante 2016 fue el más importante. Ese que te hizo sudar, gritar, gozar, llorar, rezar, maldecir, agradecer. La imagen o imágenes que te acompañarán por el resto de la vida. Cuál de estos acontecimientos en materia deportiva crees que seguirás evocando a la vuelta de los años:

XXXI Juegos Olímpicos y XV Juegos Paralímpicos Río 2016

La trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos tuvieron lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 5 al 21 de agosto del 2016, primera vez en la historia que la justa veraniega se realizó en Sudamérica. En Río 2016 se dieron cita 11 mil 551 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, además de un inédito equipo de atletas refugiados, compuesto por diez deportistas, quienes compitieron en 306 eventos de 28 especialidades olímpicas. Estados Unidos ocupó el primer lugar del medallero general, seguido por Reino Unido y China; México culminó en el lugar 61 al cosechar tres medallas de plata y dos bronces. Río 2016 no estuvo exenta de controversias, la más importante, el veto a 118 atletas rusos, acusados de formar parte de un programa estatal de dopaje sistemático. Los máximos ganadores de medallas en Río 2016 fueron los nadadores estadounidenses Michael Phelps (5 oros, 1 plata) y Katie Ledecky (4 oros, 1 plata). También brillaron la gimnasta estadounidense Simone Biles (4 oros, 1 bronce) y el velocista jamaiquino Usain Bolt (3 oros).
En la misma sede tuvieron lugar los XV Juegos Paralímpicos, entre el 7 y el 18 de septiembre, evento que reunió a 4359 atletas, quienes competieron en 528 eventos de 22 disciplinas. China ocupó el primer lugar del medallero, seguido por Reino Unido y Ucrania; México finalizó en la posición 29 con 4 oros, 2 platas y 9 bronces.
Ambos eventos tuvieron fastuosas ceremonias de apertura y clausura, celebradas en el Estadio Maracaná, caracterizadas por la alegría y cultura del pueblo brasileño.

Serie Mundial 2016

Los Cachorros de Chicago tuvieron que esperar 108 años para volver a conquistar la Serie Mundial en el beisbol de las Grandes Ligas. La novena con el mejor récord de toda la gran carpa en la temporada 2016, 103 victorias y 58 derrotas, campeones de la Liga Nacional, tras vencer 3-1 a San Francisco en la Serie Divisional y 4-2 a Los Ángeles en la Serie de Campeonato, se enfrascaron en una batalla de siete partidos, entre el 25 de octubre el 2 de noviembre, con los Indios de Cleveland (93-63), campeones de la Liga Americana, luego de barrer 3-0 a Boston en la Serie Divisional y superar 4-1 a Toronto en la Serie de Campeonato. La Serie Mundial 2016 inició y terminó en el Progressive Field de Cleveland, como recompensa por ganar la Liga Americana el Juego de Estrellas, donde se vivió un séptimo juego de alarido, tras remontar Chicago una desventaja de 1-3 en partidos, primera novena en hacerlo desde 1985, y debió llegar a extrainnings para vencer 8-7 a la “Tribu” y conquistar el tercer título de su historia (1907, 1908 y 2016) en su undécima aparición en un “Clásico de Otoño”, primera desde 1945, cuando cayeron ante los Tigres de Detroit (4-3) e inició la famosa “Maldición de la Cabra”. Ben Zobrist, líder bateador de los Cachorros con 10 hits y dos carreras impulsadas, fue designado como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2016.

Eurocopa 216

Contra todos los pronósticos, Portugal conquistó la primera Eurocopa de su historia. El domingo 10 de julio del 2016 vivirá en el recuerdo de todos los lusitantos en general, todavía más entre los que asistieron al Stade de France en Saint Denis, sede de la Final contra Francia, el anfitrión y gran favorito para conquistar su tercer título continental. Pero al culminar 120 minutos, 90 de tiempo regular, 30 de alargue, La Marsallesa no se escuchó. Al 109′, Éder se encargó silenciar a toda Francia, al tiempo que en la península lusa estalló una fiesta de días, cuando el británico Mark Clattenburg hizo sonar el silbato. Portugal, uno de los 24 invitados a la fiesta gala, levantó el trofeo, luego de caminar al borde del abismo durante toda la justa. Libró la primera fase de milagro, como uno de los cuatro mejores terceros lugares, al sumar tres empates en el Grupo F: 1-1 con Islandia, 0-0 con Austria y 3-3 con Hungría. Ya en las rondas de eliminación directa, el sufrimiento fue en aumento. En Octavos de Final, 1-0 ante Croacia en tiempo extra (107′, Quaresma). En Cuartos de Final, 1-1 con Polonia (5-3 en penales). Y en Semifinales, 2-0 ante Gales (Cristiano Ronaldo al 50′ y Nani al 53′), oficialmente su segunda victoria en seis partidos. El delantero francés Antoine Griezman fue el máximo artillero con seis goles, también fue elegido el mejor jugador de la Euro. Mientras que Cristiano Ronaldo, capitán y figura de Portugal, fue la Bota de Plata, con tres dianas, 3 asistencias y 625 minutos jugados.

Chapecoense

El lunes 28 de noviembre cerca de Medellín, Colombia, tuvo lugar la tragedia aérea que costó la vida a 71 personas, entre ellas, 19 futbolistas, cuerpo técnico y directivos del Club Chapecoense de Brasil. El vuelo 2933 de la aerolínea boliviana LaMia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación), tipo chárter con 68 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, se precipitó a tierra alrededor de las 22:15 horas, presumiblemente al quedarse sin combustible. Abordo viajaba el equipo de la Ciudad de Chapecó con destino Medellín, donde se enfrentaría al Atlético Nacional en el juego de ida de la Final por la Copa Sudamericana 2016. Sólo tres jugadores, dos miembros de la tripulación y un periodista sobrevivieron. La tregedia del Chapecoense enlutó al futbol brasileño y mundial, no fueron pocas las expresiones de luto, así como las manifestaciones de dolor, respeto y solidaridad. Entre ellas, la del propio club colombiano que solicitó a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) se le otorgara el título de la Copa Sudamericana 2016 al Chapecoense de manera póstuma. Tras la identificación y traslado de los cuerpos, el sábado 3 de diciembre en la Arena Condá, estadio del Chapecoense, se llevó a cabo un velorio masivo con la asistencia del suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Alejandro Domíguez, presidente de Conmebol, familiares, amigos y aficionados.

Gran Premio de México

Por segundo año consecutivo el Gran Premio de México, décimo novena fecha del calendario 2016 de la Fórmula Uno, celebrado entre el 28 y 30 de octubre, fue elegido como la mejor carrera del año por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). El Autódromo Hermanos Rodríguez vivió durante un fin de semana una auténtica fiesta para deleite de los amantes al deporte motor, entusiasmo que junto con la calidad de la pista, planeación, ejecución y logística del evento, fue destacado por aficionados, pilotos, escuderías y, de manera especial, por Bernie Ecclestone, Director Ejecutivo de Formula One Management (FOM), quien señaló: “¡Felicito a México y a CIE como los promotores de la carrera, de nuevo hicieron un excelente trabajo!” La carrera fue ganada por el piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, seguido por su coequipero alemán, a la postre campeón, Nico Rosberg, así como Sebastian Vettel de Ferrari, quien completó el podio en el Foro Sol. Ésta fue la segunda de cinco carreras firmadas para que México sea sede de una carrera de la máxima categoría del automovilismo mundial.

 

¿Crees que las protestas de migrantes en EU hagan cambiar la postura de Trump en su contra?

Cargando ... Cargando ...

banner-deportes



Temas relacionados:
Deportes
Un terremoto llamado 2016


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]