Ucrania realizará referendo sobre su ingreso a la OTAN
Las autoridades ucranianas han estado elaborando ciertos criterios que el país debe cumplir en los próximos años para obtener su ingreso a la OTAN.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo este lunes en Kiev que se realizará un referendo para decidir si Ucrania ingresa o no a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Sólo el pueblo de Ucrania decidirá si se une o no a la OTAN durante un referendo”, señaló Poroshenko en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

Las autoridades ucranianas han estado elaborando ciertos criterios que el país debe cumplir en los próximos años para obtener su ingreso a la OTAN, dijo Poroshenko, quien insistió en que el intento por ingresar ahora a la alianza “traerá más perjuicios que ventajas”.

Ucrania y la OTAN establecieron una asociación en 1991, poco después de que Kiev obtuvo su independencia de la ex Unión Soviética. Ucrania coopera estrechamente con la alianza y participa activamente en la Asociación de la OTAN para el Programa de Paz.

En marzo de 2010, el Parlamento ucraniano aprobó una ley que prohíbe el ingreso del país a cualquier bloque militar, aunque permite la cooperación.

En medio de la crisis en el este de Ucrania, en donde las tropas del gobierno han estado luchando contra los insurgentes independentistas, el primer ministro Arseny Yatsenyuk ha exhortado al Parlamento a aprobar rápido una iniciativa para abolir el estatus de no alineado de Ucrania con el fin de preparar el terreno para el camino del país hacia el ingreso a la OTAN

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]