Se reduce la clase media en Europa de forma alarmante: OIT
El estudio “¿Está desapareciendo la clase media en Europa? Evidencias del mundo laboral”, la OIT advirtió que este deterioro de la clase media es incluso peor en Alemania y Grecia.
clase-media
(NTMX)

La clase media en Europa se ha reducido 2.3 por ciento en siete años, tendencia que ha mantenido durante los últimos años, revela una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se trata de un trabajo conjunto de la OIT y Edward Elgar Publishing en el marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea.

La clase media central –definida como quienes tienen un ingreso entre 80 y 120 por ciento de los ingresos medios–, representa entre 23 y 40 por ciento de los hogares de la Unión Europea (UE).

El país europeo con más clase media es Dinamarca, 40 por ciento de su población total, seguido de Suecia, con 39 por ciento.

En el otro lado de la balanza se encuentran Letonia, con 23 por ciento y Lituania, con 24 por ciento.

“Los países con una clase media más consistente se caracterizan por un número más alto de adultos trabajadores en los hogares y por un incremento del número de hogares con un doble ingreso”, explicó Daniel Vaughan-Whitehead, economista principal de la OIT y editor del libro.

Por ejemplo, el rápido crecimiento de la clase media en España desde los años 1980 puede ser explicado principalmente por el espectacular incremento de la participación de las mujeres en el mercado laboral.

“Esto significa además que un ingreso puede ya no ser suficiente para seguir perteneciendo a la clase media. En algunos casos, determinadas profesiones como los maestros y los médicos, que normalmente están asociados a la clase media y que por lo general emplean mujeres, pueden no pertenecer más a la categoría de ingresos medios”, agregó.

Este estudio ha mostrado, además, la caída del ingreso medio por el que se define la clase media durante la crisis, en particular desde 2008, según recoge Naciones Unidas en un comunicado.

Sin embargo, esa caída era ya visible antes de la crisis económica en algunos países como Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Reino Unido e incluso Dinamarca.

El estudio apunta a que en esta caída de la clase media están involucrados, además de los salarios más bajos y la reducción de puestos en el sector público, el aumento de empleos precarios y el debilitamiento de la negociación colectiva.

El director para Europa y Asia Central de la OIT, Heinz Koller, advirtió que se trata de una tendencia “alarmante”, sobre todo “porque afecta a los jóvenes, generando así una brecha de ingresos entre generaciones”.

Koller reconoció que las mujeres han sido las más afectadas y propuso políticas específicas para la reducción de la desigualdad y la erosión progresiva de la clase media.

“Esto no sólo contribuiría a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, sino también a impulsar un crecimiento económico duradero”, señaló. (NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. internacional-Incrementan los ingresos… en EU. Primeras planas del mundo (14 de septiembre 2016)
    septiembre 14, 2016 6:46 am
  2. theresa mayA detalle Theresa May, ¿la nueva ‘dama de hierro’ del Reino Unido?
    julio 13, 2016 10:58 am
  3. Sanders“Millones de votantes estadounidenses están tan molestos como británicos”: Sanders
    junio 29, 2016 11:51 am
  4. Bernardo Kliksberg 2El secreto para combatir la desigualdad es crear un país para todos: Kliksberg en CNN
    octubre 20, 2015 2:49 pm
  5. GreciaGrecia se está jugando el colapso de su economía: José Luis de la Cruz en CNN (Video)
    junio 30, 2015 12:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
mcg740924 BAS. ALFA
Retweeted SSP CDMX (@SSP_CDMX): Todo listo para la semifinal que se jugará entre América y Necaxa, participarán... https://t.co/UIRKTNxR5N
0 retweets about a minute ago
bmsss___ Gatto
cmq prudenza. con brexit e america la mattina era diverso della notte
0 retweets about a minute ago
ErnestoAramis Ernesto A.Alvarez B.
Virgen de la Merced. Fundacion Catalunya - América. Monasterio de San Geronimo de la Murtra, Badalona.
0 retweets about a minute ago
comunque, sto seguendo sky tg 24 e che pena l'Italia. faremo la stessa e identica fine dell'america.
0 retweets 2 minutes ago
ilearnlang Ilearnlang
¡Hola! aprendo español desde tres semanas. Español es una idioma buena. Puedo aprender muy rápido. Me gusta la historia de América Latina.
0 retweets 2 minutes ago
R_Machargo Rafael Machargo
Análisis | La herencia represiva de Fidel Castro https://t.co/hNU7RlF8FA
0 retweets 2 minutes ago
SEPAFJalisco SEPAF
Si te robaron tu auto, por seguridad debes tramitar la baja de las placas, más información: https://t.co/F0et5VeSp7 https://t.co/HAiJCGW3rf
0 retweets 2 minutes ago
onlinecelaya Onlinemultiservice
Acusan al América de cometer delito ambiental https://t.co/iZeeAy2OA3
0 retweets 2 minutes ago
Club__America Club América OficiaI
#America Acusan al América de cometer delito ambiental https://t.co/YSEMhWj8Tu
0 retweets 2 minutes ago
actualisimo Actualisimo
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/X3tyyqlnLE https://t.co/BHGN5HVCbo
0 retweets 2 minutes ago
actualisimo Actualisimo
El día que le acaricié la barba a Fidel Castro y dejé de creer en él https://t.co/b9RG6aPTaW https://t.co/EpEXIJkDBR
0 retweets 2 minutes ago