Protestan en Egipto por decreto de presidente Morsi para ampliar sus poderes
Los enfrentamientos que ocurrieron el viernes en Egipto entre la policía y manifestantes dejaron 300 personas heridas, informó en un comunicado del Ministerio de Salud.

Manifestantes egipcios se enfrentaron estel sábado con la policía en El Cairo, en una nueva rueda de protestas contra la decisión del presidente Mohamed Morsi de otorgarse poderes extraordinarios, que deja al desnudo la división entre los islámicos y sus oponentes.

Un grupo de activistas arrojó piedras y se enfrentó con las fuerzas de seguridad en las calles que rodean la emblemática Plaza Tahrir, donde el viernes cientos de miles de personas protestaron contra el decreto de Morsi que blinda temporalmente sus decisiones de la revisión judicial.

Tras el día de furia en El Cairo, Alejandría, Port Said y Suez, aún podía sentirse el olor a gas lacrimógeno en la plaza, el corazón de la revuelta que el año pasado tumbó al régimen de Hosni Mubarak.

Las oficinas de los Hermanos Musulmanes, que impulsaron la llegada de Morsi al poder, fueron atacadas en al menos tres ciudades.

El decreto de Morsi es un ataque sin precedentes a la independencia judicial, determinó la máxima autoridad judicial de Egipto, según la agencia noticias estatal.

En una reunión de emergencia convocada para discutir la decisión del mandatario, el Consejo Judicial Supremo urgió al presidente de la república a alejar este decreto de todo lo que viola la autoridad judicial.

Fuerzas de izquierda, liberales, socialistas y de otras tendencias han dicho a sus seguidores que deberían marchar el martes hacia la Plaza Tahrir para impugnar la declaración de Morsi.

La movida del líder egipcio ha desatado también señales de preocupación en Estados Unidos y la Unión Europea.

El decreto, emitido el jueves, es parte del esfuerzo del nuevo gobierno por consolidarse tras hacer a un lado en agosto a funcionarios de la era Mubarak.

También deja en evidencia que el movimiento político de Morsi no confía en sectores de la Justicia que no fueron renovados tras la salida de Mubarak, dado que la norma impide que las decisiones de gobierno puedan ser revisadas por la justicia hasta que un nuevo Parlamento sea elegido el año próximo.

La administración de Morsi ha defendido el decreto diciendo que busca acelerar la transición política.

(Con información de Reforma)

Enfrentamientos en Egipto contra declaración de Morsi. (Video: Al jazeera)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]