Mayores efectos del cambio climático los sufrirán niños pobres: Unicef
Casi 530 millones de niños viven en zonas altamente propensas a las inundaciones, de los cuales más de 300 millones habitan en países donde el 50 por ciento o más de la población vive con menos de 3.10 dólares diarios, según el Unicef.
unicef 1

Los menores de edad sufrirán de manera desproporcionada los efectos del cambio climático, en especial aquellos que viven en zonas de extrema pobreza, reveló este martes un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Apuntó que el cambio climático genera más sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos, lo que contribuye a la propagación de malnutrición, paludismo y diarrea, que son unas de las principales causas de mortalidad de menores.

Esas enfermedades pueden obstaculizar el desarrollo temprano de los niños, con secuelas a menudo irreversibles, alertó el Unicef.

Resaltó que el cambio climático puede generar un círculo vicioso, ya que un niño privado de agua y saneamiento adecuados sufrirá en caso de inundación, sequía o fuerte tormenta, tendrá menos probabilidad de recuperarse rápidamente y correrá riesgo mayor en una crisis posterior.

Unos 160 millones de niños viven en zonas propensas a sequías graves o extremas, incluyendo a casi 50 millones de niños en países donde el 50 por ciento o más de la población vive con menos de 3.10 dólares diarios.

“Los niños de ahora son los menos responsables por el cambio climático, pero ellos y los hijos que tendrán son quienes vivirán con sus consecuencias. Y, como a menudo es el caso, las comunidades con mayores desventajas enfrentan la mayor amenaza”, dijo el director ejecutivo del Unicef, Anthony Lake.

En un comunicado, el directivo expresó su esperanza de que los líderes en el mundo logren un acuerdo significativo en la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21), a celebrarse en diciembre próximo en París, Francia.

El informe asentó que la gran mayoría de los niños en zonas de riesgo extremadamente alto de inundación, calculados en 115 millones, viven en Asia.

Además, más del 50 por ciento de las personas que viven en zonas donde las sequías son graves o extremadamente graves están en África y casi el 40 por ciento se ubican en Asia.

Unicef indicó que el calor extremo constituirá un problema cada vez más grave en grandes partes del mundo, incluso en muchos países de clima templado, y que los niños son más vulnerables a las olas de calor que los adultos.

“Sabemos lo que debemos hacer para prevenir la devastación que puede infligir el cambio climático. No actuar sería imperdonable. Le debemos a nuestros niños, y al planeta, tomar las decisiones correctas en la COP21”, enfatizó Lake.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Niños
ONU


    Contenido Relacionado


  1. dos¿Por qué huyen de Siria? Dos mujeres lo explican
    noviembre 17, 2015 10:55 am
  2. polioUrge detener brote de poliomielitis en Ucrania: OMS y UNICEF
    octubre 9, 2015 11:39 am
  3. niños escuela13 millones de niños sin escuela en Medio Oriente y África, por violencia: Unicef
    septiembre 3, 2015 2:07 pm
  4. Niñas70 millones de niñas en el mundo, entre 15 y 19 años, han sufrido violencia: UNICEF
    octubre 10, 2014 8:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre