Ejército de Nigeria ha ejecutado al menos 150 separatistas de Biafra: AI
Militares dispararon para dispersar multitudes que participaban en la celebración del Día del Recuerdo de Biafra, región que proclamó su independencia en 1967.
nigeria
(Foto: captura de pantalla/Reuters)

Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves el asesinato de al menos 150 activistas pacíficos partidarios de la separada región suroriental de Biafra a manos de las fuerzas de seguridad de Nigeria, como parte de una campaña de ejecuciones extrajudiciales.

La organización defensora de los derechos humanos publicó un informe sobre el análisis de 87 videos, 122 fotografías y 146 testimonios de testigos de las manifestaciones que tuvieron lugar entre agosto de 2015 y agosto de 2016 en el sureste de Nigeria.

El análisis muestra sistemáticamente que el Ejército nigeriano disparó municiones reales, con poco o ningún aviso, para dispersar multitudes que participaban en los actos de celebración del Día del Recuerdo de Biafra, una región de Nigeria que proclamó su independencia en mayo de 1967.

Además, AI también encontró indicios de ejecuciones extrajudiciales masivas perpetradas por las fuerzas de seguridad, incluidas las de al menos 60 personas que fueron muertas a tiros en el espacio de dos días, en relación con los actos de dichas celebraciones.

Desde agosto de 2015, miembros y simpatizantes de la organización Pueblo Indígena de Biafra han realizado una serie de manifestaciones pidiendo el reconocimiento de un Estado biafreño.

“Esta represión de activistas pro Biafra aviva las tensiones en el sureste de Nigeria. Es una estrategia temeraria para controlar multitudes que ha causado al menos 150 muertos. Tememos que la cifra sea mayor”, afirmó Makmid Kamara, director interino de AI en el país africano.

El representante de la organización no gubernamental destacó en un reporte que es muy probable que “brutal derramamiento de sangre” sea en gran medida a la decisión del gobierno de Nigeria de enviar al ejército en respuesta a los actos pro Biafra.

“Las autoridades deben iniciar inmediatamente una investigación imparcial y hacer rendir cuentas a los responsables”, subrayó Kamara.

AI admitió que no ha podido verificar el número exacto de ejecuciones extrajudiciales, pero calcula que al menos 60 personas perdieron la vida y 70 resultaron heridas esos dos días, aunque es muy probable que la cifra real sea superior.

“Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente al gobierno de Nigeria que emprenda investigaciones independientes sobre los indicios de crímenes de derecho internacional, sin embargo, no han tomado ninguna medida concreta”, subrayó Kamara. (NTX)



Temas relacionados:
África
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. "Mi esposa pertenece a la cocina": presidente de Nigeria, al lado de Angela Merkel“Mi esposa pertenece a la cocina”: presidente de Nigeria, al lado de Angela Merkel
    octubre 14, 2016 7:51 pm
  2. genocidio-ruandaRuanda publica lista de militares franceses acusados del genocidio de 1 millón
    octubre 31, 2016 4:56 pm
  3. BURKINA_FASOFrustran intento golpista en Burkina Faso, orquestado por guardias presidenciales
    octubre 21, 2016 6:32 pm
  4. cNTX160815006Anuncian liberación de 21 niñas secuestradas por Boko Haram
    octubre 13, 2016 9:22 am
  5. hipopotamoMueren 44 hipopótamos por ántrax en Zambia
    octubre 6, 2016 3:34 pm
  6. congo protestas 2Protestas en el Congo dejan al menos 17 muertos
    septiembre 19, 2016 5:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
receptornot receptor
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump: Los senadores del PRD… https://t.co/f0QhXSX8dl
0 retweets about a minute ago
ceppLP CEPP
⚡ Donald Trump, Persona del Año para TIME https://t.co/COT3rB83Fe
0 retweets about a minute ago
Nacion321 Nación321
¿Por qué @realDonaldTrump pidió cancelar la construcción del nuevo Air Force One? Aquí te explicamos https://t.co/yHItfM8ew9
0 retweets about a minute ago
El_Cooperante El Cooperante
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/i4AtGoB24T
0 retweets 3 minutes ago
ilusionesoy El 1987
Trump en la portada de Timé, es lo mejor que ha hecho él periodismo hasta ahora. No dice que es él "Hombre mas bueno del mundo". No chairos
0 retweets 3 minutes ago
laondactual LA ONDA DE LO ACTUAL
#DIARIOLIBRE Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/wK9vlaQnpg
0 retweets 3 minutes ago
taring3r0 taring3r0
#offtopic No creeras quién ha sido elegida PERSONA DEL AÑO para TIME (0 puntos) https://t.co/CTafaPHlJX
0 retweets 3 minutes ago