Ejército colombiano cesó operaciones en una zona para liberación de cautivos
El Ministerio de Defensa de Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron el memorando de protocolo de seguridad para garantizar la liberación de cuatro militares y una civil en poder de las FARC.
(Foto: Xinhua)

El gobierno colombiano suspendió el domingo sus operaciones militares para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a dos soldados secuestrados hace dos semanas en el suroriente del país, informó el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa de Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron el memorando de protocolo de seguridad para garantizar la liberación de cuatro militares y una civil en poder de las FARC.

El Ministerio de Defensa Nacional difundió un comunicado en el que señaló que la firma del documento se hizo en cumplimiento de la orden del presidente Juan Manuel Santos de facilitar la liberación del grupo de rehenes, entre quienes se encuentra el general Rubén Darío Alzate.

El ministerio firmó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), “el Memorando de Entendimiento y Protocolo de Seguridad para la liberación de estos cinco ciudadanos colombianos en términos similares a los utilizados en anteriores liberaciones de secuestrados”.

Este protocolo “establece la suspensión de operaciones de la Fuerza Pública por un tiempo determinado. En ningún momento se establece el despeje de áreas geográficas del territorio nacional por parte de la Fuerzas Armadas”.

Para la liberación de “estos cinco colombianos secuestrados por las FARC, a la fecha solo se han recibido las coordenadas del área geográfica en la cual se deberá dar la liberación de los dos soldados secuestrados en el departamento de Arauca”.

En este sentido el ministerio informó que “en cumplimiento de los protocolos establecidos ya ha suspendido las operaciones de la Fuerza Pública en dicha área”.

En el caso de la zona del Atrato, y específicamente en lo relacionado con los tres colombianos secuestrados en el departamento del Chocó, en donde se encuentra el general Alzate en este momento no se desarrolla ninguna operación de rescate.

“Únicamente se realiza control militar de área para la protección de los ciudadanos del departamento del Chocó”, señaló el comunicado del ministerio de Defensa.

Agregó que el gobierno está a la espera de que las FARC entreguen la información del área geográfica en la que se deberá dar la liberación del general Alzate, un suboficial y la abogada, para poder la orden de suspender las operaciones.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia




    Contenido Relacionado


  1. FARC y gobierno de Colombia pactan liberación de general secuestrado
    Noviembre 20, 2014 7:12 am
  2. En Colombia, se negocia la paz en medio de la guerra: Marco Palacios en CNN
    Noviembre 19, 2014 3:06 pm
  3. Liberación inmediata del general colombiano, exige OEA a las FARC
    Noviembre 19, 2014 11:38 am
  4. Las FARC admiten captura de general colombiano
    Noviembre 18, 2014 11:23 am
  5. Colombia: suspenden diálogo de la paz con las FARC por secuestro de militar
    Noviembre 17, 2014 7:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]