Colombia: puntos principales en el nuevo Acuerdo de Paz
El Acuerdo de Paz fue firmado en el Teatro Colón, en el centro histórico de Bogotá, ante unos 800 invitados especiales, entre ellos delegados de las víctimas del conflicto, diplomáticos, magistrados, congresistas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad.
paz
(NTMX)

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron este jueves el nuevo Acuerdo de Paz, que pone fin a 52 años de lucha armada del grupo insurgente contra el Estado colombiano.

La cantante Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, interpretó a capela el himno Nacional de Colombia.

El Teatro Colón, escenario del acto de firma, y sus alrededores fueron custodiados por hombres de la Policía, la Guardia Presidencial, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombia que hizo sobrevuelos de prevención.

El nuevo Acuerdo de Paz incluyó 56 de las 57 propuestas que presentaron al gobierno colombiano los líderes que impulsaron el No en la campaña del plebiscito del pasado 2 de octubre, el cual ganaron con 50.23 por ciento, contra un 49.76 por ciento, y una abstención superior al 63 por ciento.

Los puntos principales que fueron incluidos en el nuevo Acuerdo de Paz, según el jefe negociador del gobierno, Humberto de La Calle, fueron:

1. Uso de los recursos de las FARC para reparar a las víctimas, para lo cual tendrán que entregar un inventario de bienes y activos detallado.

2. No hay ideología de género. Lo que hay es enfoque de género para dar prioridad a la atención de las mujeres víctimas del conflicto y reconocer su papel como constructoras de paz. Se reitera la libertad de culto.

3. En la reforma rural integral, inclusión de la agroindustria y del turismo como parte de las soluciones para el desarrollo del campo.

4. Garantía del derecho a la propiedad privada.

5. Inclusión de las organizaciones de víctimas en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en particular tres de ellas que votaron No.

6. Sobre narcotráfico, los que vayan a la Jurisdicción de Paz deben entregar toda la información detallada sobre el negocio para que se puedan establecer responsabilidades.

7. El gobierno no renuncia a la erradicación forzosa, incluyendo la fumigación.

8. La conexidad del narcotráfico con el delito político se definirá caso a caso, de acuerdo con la jurisprudencia colombiana sobre el tema.

9. Se excluyó explícitamente a las FARC de la posibilidad de presentar candidatos en las circunscripciones especiales para la paz.

10. Se redujo la financiación del partido que surja de las FARC.

11. Se redujeron las emisoras, que se compartirán con las víctimas y las comunidades. (NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. farcLlaman las FARC a reconciliación por futuras generaciones
    noviembre 24, 2016 11:09 am
  2. SANTOSOKFirman nuevo acuerdo de paz en Colombia (Video)
    noviembre 24, 2016 10:47 am
  3. PORTADA_JUEV24NOV#Mundo: Trump envía mensaje de unidad; Otto y nuevo acuerdo de paz en Colombia
    noviembre 24, 2016 6:48 am
  4. nuevo-acuerdo-colombiaColombia: este jueves se firmará el nuevo Acuerdo de Paz con las FARC
    noviembre 22, 2016 7:23 pm
  5. nuevo-acuerdo-paz-colombiaColombia: líderes de FARC llegan a Bogotá para nuevo acuerdo de paz
    noviembre 21, 2016 6:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
godiskeisha quietasitskept
@TheRevAl with all due respect sir N. Carolina is one of the United States of America...that mistrial happened at jury selection
0 retweets less than a minute ago
knotiookin KnotIookin
@Salon @Living4Earth hey! This is ow trumps America and it ain't a conflict if the kings family does it.
0 retweets less than a minute ago
Edgardo25052629 Edgardo Vazquez
@LIGABancomerMX @TigresOficial @ClubAmerica vamos tigres el América los hace los mandados tigres tigres tigres vamos tigres somos campeón
0 retweets less than a minute ago
NIKCIAS Nicias
@eduardotrelles Es de pensarce America preste a Cruz Azul a Uribe Peralta y a Moisés Muñoz, le caería muy bien a Cruz Azul como vez
0 retweets less than a minute ago
Polidorable Matt Polidoro
Until proven that you don't murder hobos & give rusty trombones to their corpses it'll remain a plausible story. Wa… https://t.co/aDYfHlal9H
0 retweets less than a minute ago
burgerunits the mayo butler
@VICE he SAVED america you fuckers don't disrespect him
0 retweets less than a minute ago
Tamyshka Tammy Poleski
Protest @ Bank of America in Wichita 2day, RT to keep boycotting investors of DAPL to stop them! @gilbirmingham @tantooC @MarkRuffalo
0 retweets less than a minute ago
VisualizeChange Dave Mason
It doesn't take a genius to imagine potential outcomes to continuing to let police officers kill with impunity. Come on America. Think.
0 retweets less than a minute ago
DijohltTy Ty Johnson
@RobertDuclosWR @CNN: wow, same arguments were made about lynchings in the 1920s,1930s,1940s so this is How to Make America Great Again. Ok
0 retweets less than a minute ago
jasonaboyd Jason Boyd
Toronto had the chance to be the "homosexual capital" of N America? Our slogan could have been "The Best City in No… https://t.co/iE4hOai2Bp
0 retweets less than a minute ago
raulaldaz Raul Aldaz
Hot from the oven. Pre-colonial institutions and socioeconomic development: The case of Latin America: https://t.co/DLgIyZf7fG
0 retweets less than a minute ago