Registra Morelos la mayor cifra de feminicidios en cinco años
En lo que va del 2016 en la entidad han asesinado al menos a 53 mujeres.

Por Héctor Raúl González

Morelos rompió su propia cifra de feminicidios en 2016.

Con el asesinato de tres mujeres el pasado fin de semana, en lo que va del año en esta entidad han asesinado a 53 mujeres.

Ixlol Preciado Bahena, coordinadora del Comité contra el Feminicidio en Morelos (Cocofem), dijo que el año más violento para las mujeres había sido el 2014, cuando sumaron 51 asesinatos.

“Se eleva a 53 mujeres asesinadas, que son las que nosotras contabilizamos que tienen características de feminicidios, superando a los últimos cinco años que nosotras tenemos esta  contabilización”, expresó.

Lo más alarmante, agregó, es que en 2016 se registre el mayor número de feminicidios en cinco años, a pesar de que en Morelos está decretada por la Secretaría de Gobernación una Alerta de Violencia de Género que obliga a las autoridades del Estado y de ocho de sus municipios a implementar acciones para prevenir y castigas las agresiones contra mujeres.

“Estamos consternadas, seguimos aún con la Alerta de Género sin ningún avance, los municipios no saben qué es lo que tienen que hacer y pues bueno, tampoco del Gobierno estatal vemos que haya algún cambio sustancial en cuanto a prevención o que algo diferente se esté haciendo aún con la Alerta”, dijo.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2015 se contabilizaron 50 feminicidios y aunque a la fecha en 2016 suman 53 casos, es en diciembre cuando la violencia de género se incrementa, por lo que se podrían sumar otros asesinatos de mujeres.

“Es un tema desde municipios, pero también del Poder Judicial que no vemos sentencias claras para feminicidas y bueno, por supuesto para la Fiscalía que en muchos de los casos el Ministerio Público no solicita que se quede como feminicidio y lo cambian solamente a un homicidio, que son mucho menos años, pero también que no visibiliza la violencia feminicida en el Estado”, dijo la coordinadora del Cocofem.

De acuerdo con Ixlol Bahena, en Morelos, el feminicidio va a la alza por el alto porcentaje de impunidad en estos casos.

“Quizá si tú checas el Estado de México pues van a salir mucho más casos, pero la población del Estado es mucho menor en Morelos”, expresó.

Aseguró que a la fecha no hay feminicidas con sentencias condenatorias en su contra.



Temas relacionados:
Morelos
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. 10% de mujeres jóvenes mueren a causa de violencia: Inegi
    Noviembre 23, 2016 3:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]