Periodistas de a pie y CDR condenan allanamiento a AN
"No es la primera vez que desde la Procuraduría de Rodolfo Ríos Garza, se filtra información sensible sobre delitos contra la libertad de expresión": PDP. "La situación que vive el equipo de Aristegui Noticias no es un suceso aislado": CDR.
RED

Las redes de Periodistas de a pie y Cuadernos Doble Raya se pronunciaron, por separado, para condenar el allanamiento a la redacción de Aristegui Noticias, ocurrido el pasado 13 de noviembre.

Se reproducen íntegros los dos comunicados:

La Red de Periodistas de a Pie condena el allanamiento y robo a las oficinas de Aristegui Noticias

La Red de Periodistas de a Pie (Red PdP), condena el más reciente ataque contra Aristegui Noticias, con el allanamiento a sus oficinas ocurrido el 13 de noviembre.

Los periodistas que integramos la Red PdP consideramos que el ataque pone en riesgo la integridad del equipo de Aristegui Noticias y el curso de publicaciones periodísticas, con el robo de una computadora de la Unidad de Investigaciones Especiales, donde se concentra información valiosa.

Este mismo año, en al menos tres ocasiones más se han violentado espacios privados de periodistas en la Ciudad de México, allanando sus domicilios y robando equipo y material periodístico, sin que hasta ahora haya resultado de las investigaciones.

Además del robo de material periodístico en las oficinas de Aristegui Noticias, el medio también ha denunciado que la cadena de custodia de la carpeta de investigación -bajo resguardo de la Fiscalía Desconcentrada de Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México- fue filtrada a los medios TV Notas y Récord.

No es la primera vez que desde la Procuraduría de Rodolfo Ríos Garza, se filtra información sensible sobre delitos contra la libertad de expresión.

Por lo mismo, quienes integramos la Red PdP exigimos a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al procurador Ríos Garza, y al fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero, que realicen las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de dichas filtraciones y que se lleven a cabo las diligencias nesesarias para dar con los responsales del allanamiento.

Si bien la PGR abrió una carpeta de investigación “por delito de robo” la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), que da seguimiento en conjunto con la PGJ-CDMX, debe atraer el caso, tomando como prioridad la línea de investigación vinculada a la labor periodística que realiza Aristegui Noticias.

*****

Sin libertad de prensa, ¿cuál democracia?

El colectivo de cronistas iberoamericanos Cuadernos Doble Raya reprueba el allanamiento ocurrido en las oficinas de Aristegui Noticias el 13 de noviembre, por considerarlo un nuevo intento de intimidación a nuestros colegas que todos los días ejercen su derecho a informar.

Exhortamos a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva de lo ocurrido. Llama nuestra atención en particular el hecho de que, habiendo numerosos equipos de computación, televisores y otras herramientas de producción, quienes ingresaron a las instalaciones allanadas sólo se hayan llevado una computadora perteneciente a la unidad de investigaciones especiales que en fechas recientes ha revelado hechos como el plagio de tesis del presidente Enrique Peña Nieto, las complicidades de éste con empresas beneficiadas con contratos millonarios, o la alteración de evidencias en la ejecución de civiles cometida por militares en Tlatlaya.

La situación que vive el equipo de Aristegui Noticias no es un suceso aislado; del año 2000 a la fecha han sido asesinados en México más de 99 comunicadores, de acuerdo con reportes de Artículo 19. Es pertinente también recordar que a inicios de noviembre un juez determinó una sanción contra Carmen Aristegui por la supuesta afectación del honor de la familia Vargas en el prólogo del libro “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, sentencia que fue calificada como un retroceso en materia de libre expresión también por Artículo 19.

La libertad de prensa es una condición básica que debe existir en cualquier país que se precie de ser democrático. Por ello, expresamos nuestra solidaridad con Carmen Aristegui y todos sus colaboradores, y nos sumamos a la exigencia que se hace desde la sociedad civil para que las instituciones protejan la integridad de todos los comunicadores.

Atentamente

Cuadernos Doble Raya





    Contenido Relacionado


  1. alemania90% de impunidad en delitos contra periodistas: embajador alemán (Video)
    noviembre 24, 2016 4:35 pm
  2. tuitSolidaridad en redes ante allanamiento a las oficinas de Aristegui Noticias
    noviembre 24, 2016 8:10 am
  3. hombrePGR abre carpeta de investigación “por delito de robo” en redacción de Aristegui Noticias
    noviembre 23, 2016 10:48 pm
  4. allanamiento-aristeguiSe busca limitar libertad de expresión con allanamiento a Aristegui Noticias: Amedi
    noviembre 23, 2016 7:45 pm
  5. Imagen Portada ok 2Campaña de desprestigio y amenazas contra Carmen Aristegui en redes
    noviembre 23, 2016 1:34 pm
  6. principalokAllanan redacción de Aristegui Noticias y sustraen computadora de Investigaciones Especiales
    noviembre 23, 2016 1:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
JuanMSantos12 Juan Santos
William Da Silva: Mejor jugador vs Necaxa: El brasileño sumó su tercer gol en la liguilla…
0 retweets less than a minute ago
JessesLaw Elaine Taylor
Saudis believe Trump will unleash America's economy https://t.co/NdisIMhdJ8 via @CNNMoney
0 retweets less than a minute ago
notisayhueque Centenario. La 88.7
#AHORA Dialogamos con Walter Palazzo de ATE Centenario. Realizan una panfleteada en puente Centenario- Cinco Saltos.
0 retweets less than a minute ago
bill4606 billmart
@CapAlbores787 en el aeropuerto dijeron @ClubAmerica no marchen no queremos a marchenin. Ccp @imagenZea
0 retweets less than a minute ago
kenyanewsKN Kenya News
Stopping corruption might seem impossible. But there are simple ways to fight it. https://t.co/zFO7fpf5sX via @ShareAmerica
0 retweets less than a minute ago
rguidebecklmt Rhonda k Guidebeck
@realDonaldTrump make English national language of USA #English is our language#make America great again
0 retweets less than a minute ago
RaniMeenagh Rani Meenagh
Awesome ❤️ https://t.co/rVZ1tEt3G7
0 retweets less than a minute ago
smitth9999 Richard
#4: Killing the Rising Sun: How America Vanquished World War II Japan: Killing the Rising Sun: How America… https://t.co/4lfoKGLI5Q
0 retweets less than a minute ago