Llama ONU a EPN a trabajar en casos de tortura, desapariciones y arraigos
El Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su último informe propone revisar la figura del arraigo, aprobar una ley sobre desapariciones forzadas, y reducir las cifras en aumento de tortura.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al gobierno mexicano a poner atención en sus últimas recomendaciones entre ellas, abolir la figura del arraigo; el organismo llamó a la nueva administración del priista Enrique Peña Nieto para tomar medidas urgentes  contra el aumento de casos de tortura en el país y las desapariciones forzadas.

La entidad internacional señaló también su preocupación por eliminar la figura del arraigo en México: “el Comité reitera su recomendación de que el Estado parte elimine la detención mediante arraigo de la legislación y la práctica, tanto a nivel federal como estatal”.

El CAT, asimismo, “está preocupado por el aumento progresivo del número de desapariciones forzadas presuntamente cometidas por autoridades públicas o grupos criminales o particulares que actuarían con el apoyo directo o indirecto de agentes del Estado, en estados como Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas“, afirmó.

En el tema de las desapariciones forzadas, el CAT mencionó “velar por que las entidades federativas tipifiquen y sancionen el delito de desaparición forzada en conformidad con lo establecido por la normativa internacional en la materia”

En la lista de recomendaciones también se incluyen entre otras cumplir con el protocolo de Estambul, aprobar una Ley de Justicia para Adolescentes, mejorar las condiciones de cárceles, centros psiquiátricos y centros para migrantes.

(Con información de Notimex y La Jornada)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]