La Belisario Domínguez para el hombre que no huyó y apagó el fuego en gasolinera
Rivas resultó con quemaduras graves en 80 ciento del cuerpo y murió el 1 de enero de 2012.
belisario
Foto: Canal del Congreso

El Senado de la República entregó la medalla Belisario Domínguez a la familia de Gonzalo Rivas, el ciudadano que murió cuando intentaba apagar el incendio que se registró en una gasolinera tras un enfrentamiento entre normalistas y policías, ocurrido en diciembre 2011 en Chilpancingo, Guerrero.

La Cámara Alta realizó una sesión de honor que contó con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, el ministro Eduardo Medina Mora, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, gobernadores, funcionrios del gobierno federal, líderes de partidos, entre otros políticos.

Clitia Cámara Murillo, madre de Gonzalo Rivas, recibió la medalla del presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero.

Al acto no asistió la esposa del galardonado post mortem, Rosalba Casimiro, pues de última hora se le notificó que solo estaría como invitada y ninguna de sus hijas pronunciaría algún discurso.

Iván Rivas, hermano de Gonzalo, dirigió un discurso para agradecer del premio y destacar el pasado de la familia con la Marina Armada de México.

El reconocimiento

El Senado reconoció el acto heroico que realizó Gonzalo Rivas el 11 de diciembre de 2011.

El ingeniero en sistemas de cómputo trabajaba en la gasolinera Eva II, ubicada en la carretera México-Acapulco, cuando se presentó una manifestación de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Policías federales y estatales desalojaron a los normalistas, dejando un saldo de dos estudiantes asesinados con arma de fuego.

Durante el desalojo, sujetos vestidos de civil incendiaron una de las bombas de la gasolinera Eva II.

En lugar de huir, Gonzalo Rivas tomó un extintor e intentó apagar el fuego.

Una garrafa llena de gasolina que se encontraba sobre las bombas se derritió por el calor del fuego y explotó sobre Gonzalo Rivas.

Rivas resultó con quemaduras graves en 80 ciento del cuerpo y murió el 1 de enero de 2012.

Nunca concluyó la investigación para determinar quiénes fueron los responsables del incendio. Los normalistas han argumentado que policías vestidos de civil pudieron ser los responsables.

Durante el proceso para definir quien sería el ganador de la medalla, diversos actores cuestionaron si la acción de Gonzalo Rivas evitó una catástrofe.

En la sesión de este jueves, la senadora Sonia Mendoza dijo que Gonzalo Rivas no se detuvo a pensar si sus acciones tendrían o no efectos, simplemente decidió actuar a contracorriente de las personas que huían del lugar, lo cual distingue a los héroes.

Al terminar la sesión, el Presidente hizo una guardia de honor en el monumento a Belisario Domínguez que se encuentra en el patio central de la casona de Xicontécatl, antigua casa del Senado.



Temas relacionados:
Poderes
Senado de la República


    Contenido Relacionado


  1. Enfrentamiento_Estudiantes_Policia-4Gonzalo Rivas: utilizan a una víctima para revictimizar y estimagtizar
    noviembre 17, 2016 9:48 am
  2. MEDALLA BELISARIOGonzalo Rivas, “El héroe de la gasolinera”, recibirá post mortem la medalla Belisario Domínguez
    noviembre 14, 2016 2:42 pm
  3. pan-gonzalo-rivasAvala PAN entregar medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas
    noviembre 10, 2016 5:03 pm
  4. BELI“Los promotores de Gonzalo Rivas le tienen miedo al debate”, artículo de Témoris Grecko
    octubre 27, 2016 8:14 am
  5. pemexGrupo Nexos: cómo fabricar un héroe anti-Ayotzinapa
    octubre 12, 2016 10:15 am
  6. GonzaloRivasGonzalo Rivas, candidato para recibir medalla Belisario Domínguez
    octubre 11, 2016 7:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre