Invalida la Corte en Puebla lo que antes aprobó para Michoacán y San Luis Potosí
Estableció que el requisito de comparecer personalmente ante la autoridad electoral, para ratificar el apoyo a los candidatos independientes, constituye una limitación “excesiva y desproporcionada para el ejercicio de los derechos políticos”.
corte
(Foto: SCJN).

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el requisito de comparecer personalmente ante la autoridad electoral, para ratificar el apoyo a los candidatos independientes, constituye una limitación “excesiva y desproporcionada para el ejercicio de los derechos políticos” de los candidatos ciudadanos en el estado de Puebla.

Sin embargo, los ministros avalaron hace unos días el mismo requisito, cuando analizaron las leyes electorales de Michoacán y San Luis Potosí.

Aun cuando los ministros se justificaron en la sesión al argumentar que revisaron las controversias constitucionales 40/2014 y 42/2014 (presentadas por diversos partidos en contra de las leyes electorales referidas), lo cierto es que el máximo tribunal midió con dos raseros diferentes legislaciones similares.

Ante la falta de memoria de los togados sobre este posible contradicción de criterio, Margarita Luna Ramos les recordó que “tanto la ley de San Luis Potosí como la de Michoacán tienen precepto idéntico, eso es totalmente cierto. Los artículos son exactamente iguales y en los tres se está exigiendo la comparecencia de los que brindan apoyo (a los candidatos independientes)”.

Incluso, subrayó que únicamente el ministro Arturo Zaldívar votó en contra de esa disposición.

Los demás argumentaron que el pleno “no se pronunció sobre el tema”, por lo que tenían la conciencia tranquila para invalidar la legislación poblana en la parte que obligaba a comparecer a los simpatizantes de los candidatos ciudadanos ante la autoridad electoral para que éste verificara sus datos.

Los ministros declararon también la inconstitucionalidad del requisito, establecido en el Código de Procedimientos Electorales del estado de Puebla, que establecía para los candidatos independientes lograr el apoyo del tres por ciento para obtener una candidatura.

La decisión no fue porque consideraran que el tres por ciento era excesivo, sino porque no precisaba la norma si el tres por ciento se refería al padrón electoral o a la lista nominal, por lo cual la Corte ordenó al Congreso poblano que legisle para precisar el porcentaje que deben acreditar los que aspiren de forma independiente al cargo de gobernador o legislador local.

(Con información de Jesús Aranda/La Jornada).





    Contenido Relacionado


  1. En riesgo, el proceso de designación de ministros de la Corte: organizaciones socialesEn riesgo, el proceso de designación de ministros de la Corte: organizaciones sociales
    noviembre 23, 2015 8:36 pm
  2. Rancho_Masacre-1Primera Sala de la Corte discutirá desclasificación de expedientes de tres masacres
    noviembre 18, 2015 9:19 am
  3. Existen dudas sobre la independiencia y autonomía de ternas para la Corte: PRDTernas para la Corte, ¿pactadas entre el gobierno y el PAN?: PRD
    noviembre 17, 2015 3:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.