Insuficiente, alerta de género en 11 municipios de Veracruz: activistas
Propusieron una comisión interinstitucional que vigile las investigaciones de feminicidios, así como medidas de reparación simbólicas para las víctimas.
Veracruz_violencia_machistas-3
Foto: Archivo Cuartoscuro

Por Miguel Ángel León 

Activistas veracruzanas consideraron “importante, aunque no suficiente” la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida por la Secretaría de Gobernación para 11 municipios de Veracruz: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínes de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz (puerto) y Xalapa.

Adviertieron que ahora el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares estará obligado a reconocer y reparar el daño a las 598 víctimas que habría dejado el sexenio duartista.

El Frente Feminista Veracruz propuso la creación de una sala integrada por organizaciones civiles que vigilen la actuación de los órganos de justicia en los temas de feminicidios y desapariciones de mujeres, y sobre todo, “que no sostengan intereses políticos con el gobierno en turno”, en marco de la declaración de la alerta.

Carolina Ramírez, vocera de la organización, citó como ejemplo a las organizaciones de la sociedad civil que participan en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas o la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Ramírez explicó que una de las medidas que contempla la alerta de género y que deberá ser aplicada por la administración de Yunes Linares, es la reparación de daños a nivel simbólico; es decir, la creación de memoriales como en el caso de las muertas de Ciudad Juárez, Chihuahua. “Su relevancia se debe a que las víctimas de feminicidios tendrán una significación humana”.

Finalmente, refirió que proponen la integración de una Comisión Interinstitucional que deberá fungir como vigía durante la investigación, y el registro de feminicidios y de desapariciones en la entidad que, de acuerdo con el monitoreo de medios de esta ONG, oscilan en los 598 casos.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, la alerta contempla acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata y la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.

Asimismo contempla medidas específicas para atender la violencia contra mujeres indígenas que “tendrán una dimensión intercultural que buscarán fortalecer el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en sus comunidades”





    Contenido Relacionado


  1. forensesRegistra Morelos la mayor cifra de feminicidios en cinco años
    noviembre 24, 2016 11:03 am
  2. Soldado,-presunto-culpable-de-doble-feminicidio-en-TuxpanDetienen en Veracruz a marino que quitó la vida a su mujer e hija
    noviembre 21, 2016 11:33 am
  3. Feminicidios_EdoMex-6Entregan cuerpo de Karina, niña mixe que desapareció y fue asesinada en Puebla
    noviembre 11, 2016 12:26 am
  4. morena-alerta-generoPide Morena activar alerta de género en la CDMX
    noviembre 9, 2016 11:25 pm
  5. CNDH_1CNDH se une a #MxEnAlertaDeGénero en memoria de las niñas y mujeres
    noviembre 2, 2016 7:34 pm
  6. TultitlnMujer es empalada y asesinada en Tultitlán; incendian su habitación
    octubre 21, 2016 5:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]